Mauricio Ginestra
Efigenia Ramos, conocida como «Efi», fue durante 35 años la asistente personal y amiga cercana de la icónica actriz mexicana Silvia Pinal, quien falleció la semana pasada en la Ciudad de México, a lo que se cree eran 94 años. Su relación trascendió lo laboral, convirtiéndose en una figura clave en la vida de la diva del cine de oro mexicano.
Tras el fallecimiento de Pinal el 28 de noviembre de 2024, Efigenia ha decidido cerrar este capítulo de su vida y enfocarse en su bienestar personal, ya que tiene serios problemas de salud. Sin embargo, y afortunadamente, no cerró este capítulo sola, pues fue vista abandonando la icónica mansión de Jardines de Pedregal junto a la entrañable mascota de Pinal, una perrita chihuahua que responde al nombre de Cosita.
Efigenia y Cosita dejan su la mansión
Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre el paradero de Cosita, Efigenia fue clara al asegurar que se quedaría con ella. Según explicó la ahora exasistente de Pinal «ella (la perrita) no se va con nadie más que conmigo, por eso se me queda a mí, se llama Cosita y tiene 13 años y medio (…) no se va con nadie, ni con sus hijas (Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán)» aseguró.
Efigenia puntualizó que Cosita dormía con Pinal y que nunca quiso comer alimento para perros y al contrario, siempre comía «pollo o bistec», por lo que requiere cuidados especiales que sólo ella sabría como darle.
Al fallecer su querida Silvia, Efi reveló que habría llegado el momento de enfocarse en su salud y bienestar personal. «Me voy a mi departamento. Esto no es lo mío», declaró a la prensa mexicana, a la que también informó que, en este momento, se están llevando a cabo los últimos trámites para la repartición de bienes y lectura del testamento, y que una vez todo esté finalizado, ella saldrá de casa con Cosita, que ya tiene 13 años.
Efigenia Ramos comenzó a trabajar con Silvia Pinal hace más de tres décadas, desempeñándose como su asistente personal. Con el tiempo, su vínculo se fortaleció, y Efigenia se convirtió en una amiga y confidente de la actriz. En una entrevista concedida en febrero de 2023, Pinal expresó el cariño y la confianza que tenía en Efigenia, destacando su lealtad y dedicación.