Jared verde
La supertormenta Sandy inundó el Bajo Manhattan, causando miles de millones de dólares en daños a propiedades e infraestructuras.
Para protegerse contra futuras inundaciones, mareas ciclónicas y aumento del nivel del mar, los arquitectos paisajistas están desarrollando una innovadora combinación de soluciones verdes y grises a lo largo de la costa sur de Manhattan.
No se trata de soluciones basadas en la naturaleza, sino de formas de armadura. Y los diseñadores están demostrando cómo esta armadura puede incorporarse al ámbito público, creando nuevos tipos de infraestructura.
El diseño inteligente da como resultado puertas y muros retráctiles, bermas ajardinadas y plataformas elevadas. Aquí no hay muros de hormigón que separen a las comunidades entre sí ni de la costa.
El concepto que sustenta esta iniciativa se denomina Big U y surgió del concurso Rebuild by Design financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) tras el paso del huracán Sandy. Desde entonces, se han destinado miles de millones de dólares en fondos federales, estatales y municipales para hacer realidad el plan.
El plan se está diseñando e implementando a través del Programa de Resiliencia Costera del Bajo Manhattan . Este esfuerzo abarca muchas jurisdicciones e incluye muchos proyectos más pequeños, explicó Gonzalo Cruz, ASLA, vicepresidente de diseño paisajístico y urbano de AECOM , durante un evento organizado en las oficinas de SCAPE como parte de la Semana del Clima de Nueva York .
AECOM ha desarrollado el plan maestro para los proyectos. “Hay doce equipos a bordo, con mucha gente involucrada: 200 a 300 personas, incluso para los proyectos más pequeños”, dijo Cruz.
Todos los equipos están unidos tras el objetivo de crear nueva infraestructura que reduzca el riesgo de inundaciones pero que también cree lugares en los que la gente quiera estar.
Bajo FDR Drive, en el lado este del Bajo Manhattan, cerca del Puente de Brooklyn, AECOM está adaptando un parque lineal diseñado por Ken Smith Workshop .
Se están construyendo una serie de puertas retráctiles en el parque a lo largo del East River. “Son como transformadores”, dijo Cruz. “Durante grandes marejadas ciclónicas, se levantan”.
Las puertas permiten a los arquitectos paisajistas mantener la zona costera lo más abierta y accesible posible cuando hace buen tiempo.
Más al norte, en el lado este, los arquitectos paisajistas de MNLA están reforzando 2,4 millas de la ribera del río desde Montgomery Street hasta 25th Street. Las comunidades cercanas están en la llanura aluvial. Durante Sandy, muchos de los desarrollos de viviendas se vieron gravemente afectados y aislados por la crecida de las aguas, por lo que el plan también aborda sus riesgos.
El Programa de Resiliencia Costera del Este une una serie de parques vecinales que también funcionan como sistemas de protección contra inundaciones. Algunos son más amplios que otros.
Los nuevos parques a lo largo de la ribera del río estarán a ocho pies por encima del nivel del río y se construirán básicamente sobre los parques existentes. “Los nuevos parques están integrados con la protección contra inundaciones”, dijo Molly Bourne, ASLA, directora de MNLA.
Para mejorar la resiliencia de los paisajes, MNLA agregó una variedad diversa de mezclas de suelo, árboles y plantas que pueden soportar “el viento, las olas, las inundaciones y la sal”.
Las partes más estrechas del parque lineal incluyen bermas defensivas pero aún ofrecen espacio para carriles para bicicletas y peatones.
Un nuevo puente peatonal sobre FDR Drive mejorará el acceso a la costa, pero también garantizará que la comunidad no quede aislada en la próxima supertormenta.
La Gran U continúa hacia el lado oeste del Bajo Manhattan. Allí, los arquitectos paisajistas de SCAPE y BIG han estado diseñando los Proyectos de Resiliencia de Battery Park City .
En siete proyectos, “estamos utilizando bermas, plataformas, colinas y compuertas retráctiles para crear una línea que detenga el agua”, dijo Greta Ruedisueli, ASLA, asociada de SCAPE. Todos están “ubicados estratégicamente” para integrarse con las comunidades.
En algunos barrios, las plataformas costeras existentes se están elevando y reintegrando a la comunidad.
Y en otros, los cambios sutiles de nivel y los bermas ayudan a mantener la línea de defensa, mientras que los muros contra inundaciones construidos en colinas aseguran que las crecidas del río no se filtren bajo tierra hacia la comunidad.
Los cambios de nivel y las formas del terreno permiten que SCAPE y BIG/CSM aumenten la biodiversidad a través de árboles y plantas nativos y brinden espacios para que los residentes y visitantes se sienten y disfruten de la naturaleza.
En Rockefeller Park, se está construyendo un ingenioso muro contra inundaciones en un complejo de viviendas. “El muro es un elemento de textura. Se puede ocultar cuando es alto mediante el material, el color y el tono”, dijo Rachel Claire Wilkins, afiliada de ASLA, diseñadora paisajística sénior de BIG /CSM.
Toda esta nueva infraestructura está diseñada para el futuro. “Esperamos que las inundaciones sean más intensas en 25 a 50 años”, dijo Wilkins.
También se está diseñando para que se inunde y luego se recupere de la inundación. «Las inundaciones ocasionales estarán bien», dijo Bourne. «Lo que es importante es que los paisajes sigan siendo utilizables hasta el borde del agua». Para garantizar eso, toda la infraestructura gris y los árboles y plantas están siendo diseñados para adaptarse.
Bourne cree que todos estos proyectos son “precedentes” porque no se han llevado a cabo antes en una zona densamente poblada como el Bajo Manhattan. “Estamos en un territorio nuevo, pero hemos diseñado esta infraestructura para que sea más fácil de mantener en el futuro”.
Cruz dijo que otros arquitectos paisajistas que trabajan en defensas contra inundaciones costeras necesitan entender cómo funciona la ingeniería antes de traer ideas de diseño a la mesa.
“Si no comprendes los mecanismos, te aplastarán. No podemos ser demasiado ecologistas. Estos sistemas tienen que funcionar. Se trata de cómo hacer que duren lo máximo posible y brinden el mayor beneficio a la mayor cantidad de personas”.