by FERNANDA GONZÁLEZ
Helmut Marko se caracteriza por ser uno de los personajes más polémicos en Red Bull. Expiloto y actual asesor, ha criticado fuerte a Checo Pérez en más de una ocasión, pero durante el Gran Premio de Bélgica soltó una declaración lamentable.
Pero no solo se trata de lo que dijo, sino del desconocimiento que tiene. De acuerdo con Helmut Marko, Checo Pérez es sudamericano… Sí, aparentemente no sabe que México está en Norteamérica.
“Como sudamericano tiene el problema con los altibajos. También buscó su propio camino con la configuración del auto y no funcionó. Cuando tienes un auto con un piloto muy rápido, debes adaptarte“, dijo el asesor a Sky Sports en Spa.
Todo esto sucedió antes de la carrera, así que Checo Pérez respondió en la pista con el segundo lugar en la qualy y en la carrera. No obstante, los mexicanos se enojaron (y con razón) porque además de tratarse de conocimientos básicos de geografía, consideran que Helmut Marko es una persona racista.
A finales de junio, la escudería terminó el contrato de Juri Vips precisamente por comentarios racistas y discriminatorios. El argumento de miles de aficionados es que esta situación debería juzgarse igual, pero consideran que eso no pasa por el puesto que ocupa Marko.
Y tampoco es la primera vez que Helmut Marko se burla de las raíces de Checo Pérez. En una de las primeras carreras del año, en Arabia, hubo ataques que pusieron en riesgo la actividad del fin de semana. El mexicano no quería correr y el asesor dijo que era más peligroso vivir en la Ciudad de México, que en Jeddah.
Las críticas y peticiones de los fans a Red Bull contra Helmut Marko
En cuanto las palabras de Helmut Marko se viralizaron en redes sociales, comenzaron las críticas. Obviamente de los mexicanos, pero también de sudamericanos y miles de personas que se molestaron por el intento de argumento que usa el austriaco.
En change.org ya hay más de una petición contra el asesor de Red Bull. Algunos fans piden que no viaje al Gran Premio de México; otros, que el equipo tome cartas en el asunto para erradicar el racismo que evidenciaron sus declaraciones.
“En la Fórmula 1 existe el racismo y el principal problema es que se permita a dirigentes del deporte motor más importante a nivel mundial, expresarse y fomentarlo inclusive dentro de su misma organización. Estereotipando no solo a un individuo sino a casi todo un continente con clara falta de ética, conocimiento y percepción“, indica una de ellas, creada por un usuario llamado Carlos Bravo.