Algunos tipos de cataratas en niños, son innatos a la genética, o se encuentran asociados a enfermedades o eventos traumáticos
La retinopatía del prematuro y las cataratas, son dos importantes motivos en la pérdida de la visión en los bebés, señaló el titular del Servicio de Oftalmología Pediátrica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José de Jesús Ponce Morales.
No obstante señaló que en cuanto a la retinopatía del bebe, este nosocomio recibe pacientes nacidos en la UMAE de Ginecoobstetricia, por lo que en muchos de los casos la detección e intervención se realiza de forma oportuna.
En casos muy avanzados, la última opción que se puede ofrecer al paciente es la vitrectomía (procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido. Se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea, el agujero macular y en defectos como las miodesopsias).
Sin embargo, destacó, lo idóneo es lograr brindar un tratamiento a los bebés antes de que llegue al estadio tres de la enfermedad a fin de preservar en la medida de lo posible la función visual.
En cuanto a las cataratas, refirió, que el nosocomio cuenta con sub-especialistas capaces de intervenir en este tipo de alteración y además en la rehabilitación de la función visual del paciente.
Algunos tipos de cataratas en bebés refirió, son innatos a la genética, o se encuentran asociados a enfermedades o eventos traumáticos. Refirió que el cerebro desarrolla en su máximo la capacidad visual entre los cero y los ocho años de edad, por lo que es importante brindar tratamiento dentro de este rango a fin de lograr mejores resultados para prevenir una ambliopía.
“Si tenemos una opacidad, va a entorpecer el desarrollo neurovisual y eso va a ocasionar en algunas situaciones una pérdida visual irreversibles, por ello lo ideal es tratarlos antes de los ochos años de edad”.
Añadió que “el resultado va a depender del tipo de catarata, pero nos damos a la tarea de tratarlos de la forma más oportuna para que la ganancia visual sea la máxima y obtener mejor beneficio al paciente”, finalizó el especialista del Seguro Social.