Pilar Sopeséns
«Sexista», «Patriarcado» o «Falta de respeto» son algunas de las feroces críticas que ha recibido la marca deportiva tras la presentación de las prendas.
Las atletas de Estados Unidos han puesto el grito en el cielo contra la marca deportiva Nike tras la presentación de los uniformes “sexistas“ para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La marca norteamericana presentó en la capital francesa las distintas equipaciones para las delegaciones de los diferentes países que lucen la firma en los la más especial de las competiciones deportivas.
Más allá de diseños llamativos e innovadores, una de las prendas que más llamó la atención fue el uniforme de las atletas estadounidenses: un maillot de corte alto que apenas cubre la zona pélvica y que ha desatado una polémica entre las deportistas por considerarlo inapropiado. “Es una falta de respeto“ ha sido uno de los comentarios más repetidos.
La tres veces, campeona estadounidense de 5000 metros, Lauren Fleischmann, realizó una publicación muy dura y crítica en su cuenta de Instagram. “Las atletas profesionales deberían poder competir sin dedicar espacio cerebral a la vigilancia constante del pubis o a la gimnasia mental de tener cada parte vulnerable de su cuerpo en exhibición».
Otras deportistas estadounidenses como la saltadora, Tara Davis-Woodhall, la vallista Britton Wilson y la velocista Harrison Claye y las entrenadoras, Katherine Wüstenfeld y Alison Staples, también criticaron o se burlaron del diseño haciendo mención a que la escotada parte de abajo iba a dejar al aire sus partes íntimas.
«Si los labios vaginales cuelgan de un maniquí inmóvil ¿que esperamos que le pase a una persona en movimiento?», «Mis labios compitiendo por ver cuál se queda dentro de la prenda», «European Wax (unos salones de depilación), ¿queréis patrocinar al equipo de USA en los Juegos Olímpicos?», «Un momento, mi hoo haa va a estar fuera».
Otras deportistas también defendieron los diseños del gigante deportivo. Fue el caso del pertiguista Kathy Moon quien defendió el derecho de las mujeres a usar la vestimenta que más les guste.
«Quiero empezar diciendo que lo que se mostró en el maniquí fue preocupante. Pero también he visto a gente comentando ‘¿por qué no pueden hacer el uniforme de los hombres para las mujeres?’ me encanta la gente que defiende a las mujeres, pero tenemos al menos 20 combinaciones diferentes del uniforme para competir, con todos los tops y partes de abajo disponibles para nosotras. Tenemos la opción de los hombres disponible para nosotras si queremos. Cuando atacas las braguitas y los tops cortos, diciendo algo como ‘es exista’ lo cual lo sería si fuera nuestra única opción, incluso cuando es con la mejor de las intenciones, en último lugar estás atacando a nuestra decisión como mujeres de llevarlas. El punto es que tenemos elección sobre lo que llevamos y tanto si nos sentimos mejor en un saco de patatas o en un bañador durante las competiciones, deberíamos defender la autonomía».
El organismo rector de los Estados Unidos para los deportes de atletismo envió un comunicado a AFP afirmando que los uniformes revelados son solo dos de las muchas opciones disponibles para los atletas, 50 piezas únicas, para los Juegos Olímpicos.
Por su parte Nike también ha justificado su decisión asegurando que la empresa trabajó «directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño» y que se han enfocado en la comodidad de las competidoras, según un comunicado.