By Jared Green on
Productos de iluminación Torres de Forms. Premio de Honor al Diseño Urbano Profesional ASLA 2023. Town Branch Commons: Una Transformación Urbana en Lexington, Kentucky. Lexington, Kentucky. SCAPE, Gresham Smith / SCAPE y Ty Cole
“La situación arancelaria actual es volátil y genera incertidumbre, lo cual no beneficia a ninguna empresa, independientemente de su ubicación. Pone a las empresas en un estado de reacción, en lugar de poder implementar iniciativas planificadas de forma meditada”, declaró Margie Simmons, directora ejecutiva de Landscape Forms, empresa de mobiliario urbano e iluminación exterior con sede en Kalamazoo, Michigan.
Los cambios en las políticas arancelarias de la administración Trump han aumentado la preocupación de los fabricantes de productos de arquitectura paisajística y de los arquitectos paisajistas que especifican estos productos.
“No sabemos con certeza cómo los aranceles podrían afectar nuestra producción y nos preocupa el impacto que una guerra comercial con Canadá, México y China podría tener en nuestro mercado global y en la cadena de suministro en general”, declaró Jamie McArdle, desarrollador de negocios de Victor Stanley, empresa de mobiliario urbano con sede en Dunkirk, Maryland.
“Tenemos una subsidiaria en Ciudad Juárez, México, donde se produce aproximadamente el 50% de nuestro material. También fabricamos productos de aluminio y acero a nivel nacional, que se verán afectados por los aranceles a los materiales. Consideramos que somos un ejemplo paradigmático de cómo nos vemos afectados por los cambios”, declaró Christopher Lyon, presidente de Tournesol Siteworks, empresa de mobiliario urbano, enrejados y fabricación a medida con sede en Union City, California.
En febrero, la administración Trump impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de China, que posteriormente aumentaron al 20%. En marzo, Trump anunció aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y otros países. Posteriormente, inició una investigación para determinar si las importaciones de madera aserrada y cobre representan una amenaza para la seguridad nacional.
Desde estas medidas, la Unión Europea, China y Canadá han tomado represalias con sus propios aranceles. Canadá anunció recientemente aranceles a productos estadounidenses de acero y aluminio, así como a otros bienes, como herramientas y productos de hierro fundido.
La administración Trump ha declarado que estos aranceles son solo el comienzo de un esfuerzo para recalibrar las relaciones con todos los socios comerciales. El 2 de abril se anunciarán nuevos aranceles recíprocos para muchos más países. Trump otorgará a «los países socios comerciales una cifra arancelaria recíproca que refleja sus propias tasas, barreras comerciales no arancelarias, prácticas cambiarias y otros factores», según informa Reuters.
Para aumentar la incertidumbre, un funcionario de la administración afirmó que esta cifra iniciará un período de negociación entre EE. UU. y otros países para la reducción de aranceles mutuos, mientras que otro afirmó que cualquier negociación debe realizarse antes de la publicación de las cifras del 2 de abril.
En medio de esta incertidumbre, los fabricantes de productos de arquitectura paisajística intentan evaluar el posible impacto en sus cadenas de suministro.
«Estimamos que un arancel del 25 % sobre los productos importados de México le costaría a la empresa 10 000 dólares al mes. Por lo tanto, la preocupación por los costos y la incertidumbre asociadas con los aranceles son muy altas», declaró Lyon.
Glass fiber reinforced concrete planter being processed in Tournesol’s facility in Ciudad Juarez, Mexico / Tournesol Siteworks
Glass fiber reinforced concrete planter being processed in Tournesol’s facility in Ciudad Juarez, Mexico / Tournesol Siteworks
Podemos aumentar los precios en función de futuros pedidos, pero ya tenemos una cantidad considerable de pedidos realizados por contratistas. Estos contratistas han licitado el proyecto, y un cambio para ellos o para el propietario es extremadamente difícil. La tarifa significa que alguien tendrá que pagar, ya sea nosotros, el contratista o el propietario, que no esperaba pagar.
Landscape Forms ya ha invertido fuertemente en materiales, piezas y fabricación nacionales como parte importante de nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y para ofrecer a nuestros clientes norteamericanos soluciones para exteriores de alta calidad con plazos de entrega confiables para cumplir con los plazos de sus proyectos, dijo Simmons. «[Sin embargo] hay ciertos componentes y piezas que simplemente no están disponibles en Norteamérica, por lo que el impacto se sentirá en todas las industrias que los requieren, no solo en Landscape Forms».
Fábrica de Landscape Forms, Kalamazoo, Michigan / Fotografía comercial de Kalamazoo, cortesía de Landscape Forms
McArdle señaló que Victor Stanley utiliza «EE. UU. Utilizamos acero reciclado local en nuestras instalaciones de producción como materia prima principal. Sin embargo, algunos componentes, como nuestras piezas fundidas más elaboradas, se subcontratan y podrían importarse.
Estas empresas también están analizando el impacto en sus clientes en el extranjero. «Los aranceles en Norteamérica nos preocupan aún más, ya que tenemos clientes, socios y miembros del equipo canadienses muy valorados», declaró Simmons. «Es una parte considerable de nuestro negocio en la que hemos invertido durante los últimos 20 años».
Los aranceles podrían generar cambios significativos en el mercado de materiales y productos estadounidenses. «Si los aranceles se mantienen, preveo un aumento en el abastecimiento de materiales y la fabricación de productos nacionales», declaró Gary Sorge, FASLA, vicepresidente de arquitectura paisajística de Stantec.
«Espero ver un mayor énfasis en el reciclaje y el supraciclaje, en particular en el uso de madera recuperada, acero, hormigón y vidrio en la fabricación de servicios públicos y productos de construcción. La fabricación y el abastecimiento locales podrían volverse más competitivos en costos en comparación con las importaciones sujetas a aranceles». El abastecimiento local y la reducción de las distancias de transporte también pueden reducir la huella de carbono de los materiales y productos.
Los aranceles generan preocupación por el aumento de los costos y los plazos de entrega. “Los aranceles al acero y al aluminio simplemente aumentan el precio de todas las fuentes de material, nacionales o no. Los productores nacionales suben inmediatamente sus precios al nivel arancelado. No hay diferencia en la disponibilidad. Los aranceles simplemente aumentan los precios, y punto”, afirmó Lyon.
“El estrés innecesario que suponen los mayores costos en un mundo interconectado provocará que se realicen menos proyectos. La construcción se encarece, los propietarios son menos propensos a construir e invertir en el tipo de proyectos con los que a todos nos gusta que se nos asocie”.
“Me remito a economistas y analistas financieros, pero preveo que todo será más caro, incluida la mano de obra. Los aumentos también pueden afectar el costo de los equipos de construcción y las piezas de repuesto. Esto incrementará el costo de toda la construcción”, afirmó Sorge.
“El costo siempre es un factor a considerar. En cuanto a los plazos de entrega, como diseñadores debemos, y de hecho lo hacemos, anticipar los desafíos y alertar a nuestros clientes en consecuencia. Si un producto tiene un plazo de entrega prolongado, lo identificamos durante el diseño y ofrecemos alternativas adecuadas. Si no lo sabemos, es probable que los contratistas del proyecto planteen el problema durante los planos de taller y la revisión de la entrega, lo que podría resultar en retrasos indeseados y costosos en el proyecto.
A medida que aumenta la demanda de productos y materiales nacionales, los arquitectos paisajistas y sus clientes también podrían experimentar un aumento en los costos de las alternativas nacionales sostenibles, lo que dificultaría los esfuerzos para descarbonizar los proyectos.
Landscape Forms mantiene su confianza en este aspecto por ahora. «Creemos que aún podemos priorizar los atributos de los materiales más sostenibles frente a los aranceles», afirmó Simmons.
Plataformas y bancos Studio 431 de Forms, mesas Chipman, sillas 21, arena y reciclaje Generation 50, jardineras de cuarzo Kornegay Design. Premio a la Excelencia en Diseño Urbano Profesional ASLA 2023. Corazón de la Ciudad: Arte y Equidad en el Proceso y el Lugar. Rochester, Minnesota. Coen+Partners / Jasper Lazor Photography
Muchos arquitectos paisajistas también especifican árboles y plantas cultivados en Canadá, así como productos de madera y piedra provenientes de Canadá. Además, los productos manufacturados cruzan la frontera sur durante el proceso de fabricación. Otros productos y materiales provienen de la Unión Europea, China y el Sudeste Asiático. Los costos y los plazos de entrega podrían aumentar para una variedad de productos importados.
Los retrasos y recortes en los proyectos de arquitectura paisajista financiados por la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo y la Ley de Reducción de la Inflación son otro motivo de preocupación. Sumado a los aranceles, «esto podría tener serias implicaciones para nosotros y para nuestra industria en su conjunto», declaró McArdle. Los esfuerzos para descarbonizar el sector energético y los procesos industriales también enfrentan incertidumbre. Simmons dijo que en “tiempos volátiles e inciertos, la confianza y la comunicación” entre los arquitectos paisajistas y los fabricantes de productos son “aún más vitales para la toma de decisiones en los proyectos”.
Enviar comentarios
Paneles laterales
Historial
Guardado