by JORGE CUEVAS
Cuando llega el momento del Draft de la NFL, llega también la época en la que los jóvenes jugadores toman por asalto a las franquicias de la liga más importante de futbol americano.
Básicamente los jóvenes que son elegidos en el Draft de la NFL son la base fundamental de los proyectos a futuro y es que algunos equipos hacen lo impensable para elegir al mejor prospecto colegial.
Pero eso sólo sucede con las primeras rondas del Draft, porque ya pasando a las rondas 2 al 7, los jugadores son utilizados como recambios de los jugadores titulares del equipo.
Por poner un ejemplo, los Colts hicieron todo lo posible por tener a Peyton Manning en sus filas y acertaron con esa opción, pues a futuro les entregó muchos éxitos.
Aunque, también está la otra cara de la moneda, el que elijas a un jugador como la primera selección global no te asegura el éxito y tampoco, que un jugador seleccionado en las últimas rondas, pase desapercibido.
Tom Brady, el GOAT del futbol americano, fue elegido por los Patriots en la sexta ronda del Draft del 2000 y como una selección compensatoria. Esto significa que 198 jugadores fueron elegidos antes del máximo ganador de Super Bowl.
Las 5 sorpresas que se han dado en el Draft de la NFL
Pues como ya revisamos, elegir a un jugador de los mejores prospectados no significa que vas a tener éxito en la NFL y es tampoco que la última selección pasará sin pena ni gloria.
La cosa es que en la NFL y más en el Draft, la lógica no siempre impera en las franquicias, pues ha habido unas cuantas sorpresas que dejo boquiabiertos a propios y extraños.
Este listado no está en orden de importancia, así que, vamos con las sorpresas del Draft:
Jake Locker, QB, a los Tennessee Titans
Fue en el Draft de 2011, Jake Locker era un mariscal de campo con todas las aptitudes para triunfar en la NFL, pero que no se esperaba que fuera elegido antes que Blaine Gabbert, que incluso en aquel año, estaba mejor catalogado que Cam Newton.
Llegó la selección ocho de los Titans y hacen lo impensado, toman a Jake Locker, lo que encendió las alarmas de todos. ¿Por qué? Ya tenían a Vince Young como QB y no estaban buscando un mariscal en el Draft y menos, uno menos calificado del que estaba disponible.
¿Cómo terminó la historia? Jake Locker estuvo cuatro temporadas con los Titans, sin consolidarse como titular y pasando con más pena que gloria, o sea, que Tennessee la turbo regó en el Draft.
¡El abucheo del Draft! Donovan McNabb, QB, a los Philadelphia Eagles
Muchos son los aficionados que se hacen presentes en el Draft de la NFL y la mayor parte de los asistentes van en contra de sus rivales y con su equipo favorito, pero a veces los mismos aficionados la toman contra su propio equipo.
En el Draft de 1999, los Eagles tomaron a Donovan McNabb con la segunda selección global, pero los aficionados no estaban nada contentos con este pick y abucheador a su propio QB mientras subía con el comisionado.
Los fans de los Eagles querían ver al corredor Ricky Williams con el uniforme de Philadelphia, pero el equipo tenía otros planes y pasó del corredor. Al final, Donovan McNabb llevó al equipo a un Super Bowl, aunque perdieron.
El agente que troleo a los Bills: Willis McGahee, corredor, a los Buffalo Bills
Todos los fans de los Bills no deben de sentirse orgullosos, pues prácticamente les tomaron el pelo. Drew Rosenhaus se hizo famoso en el Draft de 2003 y todo por colocar a Willis McGahee más arriba de lo prospectado.
Willis McGahee había tenido unas cuantas lesiones antes del Draft y aunque tenía talento, pero no era seguro que saliera en la primera ronda, pero Drew Rosenhaus comenzó a llamar equipos y mencionarles que McGahee despertaba el interés de varios equipos.
Los Bills mordieron el anzuelo y eligieron a Willis McGahee con la selección 23 del Draft, por encima de Larry Johnson, un corredor mejor prospectado que el pick de Buffalo.
Tommy Maddox, QB, a Denver Broncos
Es normal que los entrenadores en jefe de la NFL busquen a QB jóvenes para prepararlos con los mariscales titulares y que a futuro sean una apuesta rentable.
Pero los Broncos hicieron todo mal al reclutar a Tommy Maddox en el Draft de 1992. John Elway veía que reclutaban a su competencia, pero Maddox no era el QB espectacular que esperaban.
Sus números como colegial eran regulares, no había nada espectacular en Tommy Maddox, es por eso que nadie entendió su decisión de llevarlo a competir contra un Salón de la Fama como Elway.
Mario Williams, ala defensiva, a Houston Texans
Los Texans llevan poco tiempo en la NFL, pero tienen unas historias de Draft que pueden competir con históricas franquicias, pues no le piden nada a nadie en lo mal que eligen.
Reggie Bush llegaba como la sensación que cualquier equipo elegirá en el Draft, pues era un corredor destacado y codiciado. Pero los Texans, con la primera selección global, pasaron de Bush y tomaron a Mario Williams.
Khé?! Mario Williams no era un mal jugador, pero Reggie Bush sería el tipo de corredor que ayudaría a una franquicia a tener una temporada ganadora, pero eso no es todo.
La franquicia necesitaba posiciones claves para comenzar a cimentar el futuro, o sea, les urgía un QB y Vince Young (además, oriundo de Texas) parecía ser la opción viable, si no era Reggie Bush… pero sorprendieron a todos y firmaron a Mario Williams.