August Brown, Vanessa Franko, Nate Jackson, Mikael Wood, Danielle Dorsey
El primer fin de semana del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella 2024 concluyó después de un cierre salvaje de Doja Cat el domingo por la noche .
Ya sea que quieras ponerte al día con los momentos más importantes del fin de semana o estés planeando dirigirte al Empire Polo Club para ver el bis del festival este próximo fin de semana, estas son las cosas que vale la pena destacar de la última edición del festival de larga duración.
El set más extraño del fin de semana: Doja Cat
El set de Doja Cat comenzó con ella vestida con un traje de materiales peligrosos rapeando furiosamente sobre una muestra del clásico de rock suave de 10cc “I’m Not in Love” y la tenía bailando con una peluca rubia extremadamente larga en medio de una tribu de Yetis; presentaba un esqueleto de dinosaurio gigante operado por titiriteros y culminaba con su lucha en el barro con un grupo de bailarinas que llevaban gafas de seguridad mientras rapeaba su canción «Wet Vagina» en el final, donde se podría haber esperado su gran éxito pop «Say Entonces” (cosa que en realidad nunca hizo).
Esto tuvo que ser uno de los escenarios más extraños que jamás hayan sucedido en Coachella, y eso incluye el metaespectáculo de Frank Ocean del año pasado . —Mikael Madera
El escenario más loco: Tyler, the Creator
¿Qué hizo uno de los artistas en vivo más salvajes de su época para su presentación principal el sábado por la noche? ¿Qué tal pelear con una marioneta de oveja gigante , ser destrozado por el escenario en una tormenta de viento falsa y ofrecer artistas invitados de primer nivel para un set que abarca toda su carrera y que demuestra su lugar singular en la historia de la música de Los Ángeles? – Agosto marrón
La mejor manera de evitar la larga caminata hacia y desde el estacionamiento: Lana Del Rey
Diez años después de su última visita al desierto, Lana Del Rey encabezó la Noche 1 del festival Coachella de este año con una actuación casi radicalmente lánguida que recordó cuán singular es su figura en la música pop moderna: una baladista en cámara lenta con un agudo, voz agitada y un enfoque lírico profundamente libresco. Deambular por un escenario diseñado para parecerse a una mansión estilo “Sunset Boulevard” en mal estado, después de llegar al escenario en la parte trasera de una motocicleta. Ella partió del mismo modo. — megavatios
La mejor reunión de los 90 que esperábamos: sin duda
No Doubt , la querida banda de ska-punk de Anaheim que explotó con “Tragic Kingdom” de 1995 y convirtió a Gwen Stefani en una importante estrella del pop, antes de separarse en 2015, regresó con una bienvenida de héroe en Coachella el sábado por la noche. En cuanto al repertorio, la banda se ciñó a los clásicos: “Hella Good”, “Ex-Girlfriend”, “Underneath It All”, “Spiderwebs” – y recurrió a la devastadora “Total Hate ’95” (originalmente un dueto con Sublime) Nowell) y por una versión de “One Step Beyond” de Madness. — megavatios
La mejor reunión de los 90 que no esperábamos: Fugees en YG Marley
No es sorprendente que YG Marley trajera a su madre, la Sra. Lauryn Hill , para unirse a él en el escenario, pero la incorporación de Wyclef Jean y un puñado de éxitos de Fugees que siguen crean un frenesí entre la multitud, que recita sin esfuerzo cada palabra de «Killing Me Softly”, “Ready or Not” y “No Woman, No Cry”. —Danielle Dorsey
E de esfuerzo: Sabrina Carpenter
El sol todavía estaba alto el viernes cuando ella actuó, pero Carpenter ya había puesto más esfuerzo en su presentación que algunos de los artistas principales de Coachella. Subió al escenario frente a la fachada de un motel azul de carretera con una habitación destruida por un accidente automovilístico, además de una docena de bailarines de respaldo, una banda de rock completa detrás de ellos y una tarima digna de un desenlace en un estadio. Claramente, aprendió de los mejores como abridora reciente de la gira Eras de Taylor Swift . – AB
El set más fuera de este mundo: J Balvin
¿Qué podría hacer que el set intergaláctico de J Balvin lleno de láseres de neón , cabezas alienígenas y naves espaciales cromadas se sienta aún más fuera de este mundo? ¿Qué tal un cameo de Will Smith saliendo a rapear con la canción “Men In Black” como si fuera 1997? -Nate Jackson
Mejor uso de los flotadores de piscina: Los Aquabats
El turno del sábado de los Aquabats en la Carpa Sonora puede ser uno de los más divertidos en la historia del festival. La banda de ska-punk disfrazada comenzó con “Pool Party”, que se completó con pelotas de playa arrojadas a la multitud. Entonces aparecieron las criaturas de “Yo Gabba Gabba”. Y cuando la banda tocó “Pizza Day”, al menos cuatro flotadores gigantes con rebanadas de pizza fueron arrojados a la multitud. —Vanessa Franko
Aparición invitada más inesperada: Paris Hilton con Vampire Weekend
El set de la banda mezcló canciones antiguas de Vampire Weekend y algunas melodías nuevas más complicadas de su recién lanzado quinto álbum, “Only God Was Above Us”. Una aparición invitada poco probable durante el set: Paris Hilton, quien apareció para tocar una ronda de cornhole mientras la veterana banda de indie-rock hacía una versión campestre de su “Married in a Gold Rush”. «No he jugado a este juego desde ‘The Simple Life'», dijo la personalidad del reality show, refiriéndose a su serie de mediados de la década de 2000 con Nicole Richie. — megavatios
La celebridad que todos predijeron: Taylor Swift y Travis Kelce en Bleachers
Taylor Swift apareció , no como intérprete sino como fan, para asistir a un set de la banda de su productor Jack Antonoff. La superestrella del pop y su novio, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, estaban parados (cantando y aplaudiendo) al costado del escenario en Mojave Tent mientras Bleachers presentaba un set característicamente exuberante de su rock post-Springsteen. — megavatios
La inesperada lección de historia de la música mexicana: Peso Pluma
Hacia el final del set de Peso Pluma , fue más allá de los corridos acústicos anticuados para inspirarse en el contundente reggaetón y el musculoso rap latino. Pero terminó el espectáculo con una especie de introducción histórica, celebrando los nombres y rostros de algunos de los grandes de la música mexicana, entre ellos Chalino Sánchez, Joan Sebastian y Ariel Camacho, frente a la enorme audiencia de Coachella. — megavatios
El set que te recordó que, en esencia, Coachella se trata de música: Jon Batiste
El set del cantante evocaba los primeros días de Coachella , antes de que se viviera como una serie de momentos de Instagram, cuando se trataba más bien de dejarse conmover por la música. Batiste transformó el canto de la escuela primaria “If You’re Happy and You Know It” en “When the Saints Go Marching In” y luego subió al escenario a la leyenda del hip-hop Juvenile para “Back That Azz Up”. Batiste también estrenó una nueva canción con Willow Smith, un sencillo divertido, alegre y teñido de Afrobeats que muestra a la joven soprano de Smith antes del lanzamiento de su recién anunciado proyecto “Empathogen”. —DD
La invitada sorpresa que podría encabezar Coachella 2025: Shakira
Puede que no haya sido cabeza de cartel de Coachella este año, pero a juzgar por los rugidos de su set sorpresa con el DJ argentino Bizarrap en el Sahara Tent, bien podría haberlo sido. Su trap agitado y su hard house ya fueron lo más destacado de la música dance de la noche, pero su corte con Shakira – “BZRP Music Sessions Vol. 53”, un incendio de todos los tiempos contra su ex, que nunca se recuperará, fue un fenómeno, y lo interpretó aquí con una venganza que mereció el escenario principal muy pronto. – AB
La mejor flexión que escuchamos este fin de semana: Chappell Roan
«Este es para mi ex porque, perra, sé que estás mirando». Así es como Chappell Roan (con el pelo largo y rojo cayendo sobre una camiseta que decía “CÓMEME”) presentó “My Kink Is Karma” cerca del final de su electrizante presentación en la tienda de Gobi. Y probablemente tenía razón: esta cantante pop orgullosamente teatral está en un serio ascenso en este momento, después de haber lanzado su aclamado álbum debut, “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, y haber concluido un concierto de apertura en la gira actual de Olivia Rodrigo. . — megavatios
Nueva incorporación más interesante: Quasar Stage
Quasar mide 55 pies de alto, 235 pies de ancho y sus pantallas tienen 660 paneles LED y fue diseñado para sesiones de DJ más largas.
A última hora del set de Michael Bibi el sábado por la noche, las pantallas parecían alas caleidoscópicas de insecto mientras dejaba caer “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. Luego se transformaron en un hermoso patrón de vidrieras que parecía casi una iglesia, pero que aún latía al ritmo. — VF