Una nueva temporada de “ American Horror Story ” sigue siendo el mejor acto de fe de la televisión.
Más de Variedad
- El jefe de la temporada 3 de ‘Bridgerton’ analiza el final feliz de Polin, esos impactantes giros en la trama y el triunfo de Lady Whistledown
- El creador de ‘The Boys’ en la revelación del estreno de Butcher de la temporada 4, la introducción de Kessler de Jeffrey Dean Morgan, esa extensa escena de pelea desnuda y cameos clave
- Laurence Fishburne habla sobre su encuentro con Doc Rivers para ‘Clipped’ y sus escenas de sauna con LeVar Burton
Cada temporada, la serie de antología de FX se complace en desplegar una nueva y retorcida pesadilla que ofrece su elenco de caras familiares a cualquier nuevo infierno que les aguarde. Para los fanáticos, presentarse cada año con la promesa de algo diferente desafía a “AHS” a hacer lo peor, y a veces lo hace. Pero incluso entonces, es difícil decir no a otro sabor.
En 2011, cuando los creadores Ryan Murphy y Brad Falchuk dieron a conocer la primera temporada del programa, ahora conocida como “Murder House”, fue un punto de inflexión. Una mezcla desenfrenada de terror, Hollywood e historia, esa temporada inaugural fue salvaje e inventiva; no olvidemos que Dylan McDermott lloró mientras se masturbaba durante la primera hora. Atrajo a la gran Jessica Lange a la televisión y le permitió actuar desenfrenadamente como diferentes personajes durante cuatro temporadas, y le dio a Connie Britton la oportunidad de enturbiar su reputación como la mejor madre de la televisión, también conocida como Tami Taylor de «Friday Night Lights».
Pero la decisión de restablecer la situación con una nueva historia cada temporada siempre ha sido la apuesta más aterradora de “American Horror Story”. Dio sus frutos al generar suficiente buena voluntad y curiosidad cíclica para atraer al público durante 10 temporadas más y contando, cada una anclada por un grupo incondicional de estrellas como Lange, Sarah Paulson, Evan Peters , Kathy Bates , Francis Conroy, Lily Rabe, Angela Bassett. , Billie Lourd, Emma Roberts, Leslie Grossman y Denis O’Hare.
Ahora en su era de dos dígitos, la franquicia puede no ser la piedra angular cultural que alguna vez fue, pero la innegable emoción de ese salto estacional hacia lo desconocido sigue ahí. Con la conclusión de “American Horror Story: Delicate”, que se estrenó en el otoño de 2023 y luego continuó en la primavera después de un retraso por huelga, aquí es donde se clasifican las primeras 12 temporadas de “AHS”, de peor a mejor.
12. Doble función (temporada 10, 2021)
Desde el principio, “AHS” ha luchado con su peor impulso de abarcar demasiadas ideas a la vez. A veces, los mashups son inspirados, otras veces son «doble característica». Esta temporada al menos tuvo la cortesía de dividir sus ideas en dos mitades distintas: “Red Tide”, una advertencia sobre vampiros y opioides sobre el precio de la creatividad que chupa el alma en Provincetown fuera de temporada; y “Death Valley”, una saga alienígena que salta en el tiempo y que dejaría perplejos incluso a Mulder y Scully. De los dos, el último es el tipo de fracaso confuso que ha provocado que la serie pierda espectadores en los últimos años. Después de no participar en la temporada 9, Paulson regresa como una Mamie Eisenhower inmortal y Rabe interpreta a Amelia Earhart abducida por extraterrestres en parte de la historia revisionista más salvaje del programa. Además, también está la trama secundaria de dos hombres que llevan bebés extraterrestres hasta el final (gráfico). Nada de eso funcionó y, créanlo o no, esta fue la mitad más corta de la temporada. El trato de dos por uno simplemente les quitó la vida a los espectadores, ya sea a través de colmillos o sondas alienígenas.
11. Delicado (Temporada 12, 2023-2024)
De la misma manera que se hace referencia a “Hotel” como “la temporada de Lady Gaga”, era inevitable que “Delicate” fuera conocida para siempre como “la temporada de Kim Kardashian”. Dicho esto, la mayor sorpresa de la duodécima entrega de la serie fueron las excelentes dotes de actuación del empresario de reality shows. No ganará ningún Oscar en el corto plazo, pero en el panteón de las temporadas exageradas de “American Horror Story”, ella encaja perfectamente. Basada en la novela “Delicate Condition” de Danielle Valentine (que marca la primera vez que la serie se adaptó antes de -material existente), esta temporada sigue a Emma Roberts como una actriz que encuentra su estrella en ascenso justo cuando se somete con éxito a un procedimiento especializado para tener un bebé. Desafortunadamente, ese bebé es producto de la intromisión de una antigua secta satánica, liderada por el mejor amigo/publicista de la actriz (interpretado por Kardashian). Los favoritos de la franquicia, incluidos Leslie Grossman, Billie Lourd, Michaela Jaé Rodriguez y Denis O’Hare, hacen apariciones, y el programa se divirtió con una campaña de marketing inicial que mostraba a Roberts y Kardashian como las anfitrionas embarazadas de arañas. Pero la metáfora de la historia sobre el costo de la fama que todo lo consume fue una recauchutación de temas
pasados y, en última instancia, cometió el pecado máximo de la narración: no era interesante.
10. Nueva York (temporada 11, 2022)
Ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de 1980, los materiales promocionales de esta temporada se basaron en gran medida en imágenes de sangre, lo que llevó a algunos a creer que podría abordar el trágico aumento del SIDA, y en cierto modo lo hizo. Pero, por supuesto, lo hizo a la manera “AHS”. Ingrese a un asesino en serie que ordena a sus víctimas un Mai Tai antes de desmembrarlos, así como un viaje a la subcultura erótica BDSM de la ciudad, y un enorme ángel/presagio de la muerte envuelto en cuero y arnés. Cuando Patti LuPone aparece como cantante de cabaret en una casa de baños, la única respuesta lógica es «¿Por qué no?». Quizás el horror más realista que la serie haya representado jamás ––la comunidad queer siendo abandonada por médicos y agentes de la ley para morir a manos de un asesino invisible, o de asesinos muy humanos–– “NYC” podría haberse beneficiado de un modo un poco más sutil. Si los espectadores quieren conocer la historia real del terror que asoló a la comunidad gay de Nueva York a finales de los 80 y principios de los 90, miren la serie documental de HBO del verano de 2023 “Last Call: When a Serial Killer Stalked Queer New York” para conocer el exasperante contexto sobre la falta de acción policial. y el surgimiento de organizaciones como el Proyecto Antiviolencia. Desde ese punto de vista, “AHS: NYC” solo rasca la superficie.
9. Culto (temporada 7, 2017)
Para 2016, el tipo de horror “AHS” no podía superarlo en un mundo donde nada era más aterrador que la realidad que los estadounidenses enfrentaban todos los días después de las elecciones presidenciales de 2016. Entonces el programa utilizó nuestra pesadilla nacional como combustible. En “Cult”, Paulson interpreta a una esposa y madre plagada de fobias provocadas por el ascenso de Donald Trump y aterrorizadas por una secta local de vecinos que reciben órdenes espantosas de un joven líder inspirado por Trump (Peters). Desafortunadamente, “Cult” no fue el examen oportuno de las múltiples formas del miedo que quería ser. No nos malinterpretes. Hay mucha comedia en Paulson gritando seriamente «¿Qué va a pasar con Merrick Garland?» en su característico grito con ojos llorosos. Pero más de ese ingenioso trasfondo de humor podría haber sido más adecuado para este reflejo de nuestra extravagante y aterradora realidad. En cambio, obtuvimos una interpretación muy literal del miedo frente a la política, con máscaras de payaso y Peters cubiertos de polvo de Cheeto.
8. 1984 (temporada 9, 2019)
Oh, ¿qué hubiera sido si “American Horror Story” hubiera hecho una divertida historia de terror en un campamento de verano y hubiera dado por terminada su jornada? Parecía que eso finalmente estaba sucediendo cuando los avances retro de “1984” comenzaron a aparecer en el período previo al estreno del programa en otoño de 2019. Los primeros episodios incluso sirven como una larga y sangrienta secuencia de persecución a través de Camp Redwood, que estaba poblado de muchos consejeros convertidos en víctimas. Pero a medida que la historia avanzaba, se reveló como un Día de la Marmota de masacres, con el campamento actuando como un bucle temporal del infierno. Con el tiempo, la diversión de cortar se volvió obsoleta, porque todos reaparecieron inmediatamente. Cuando el espíritu vengativo e inmortal de Richard Ramírez, el Night Stalker, se convirtió en el punto focal de la temporada, llegó el momento de enviar a los niños a casa y dar por terminada esta temporada.
7. Apocalipsis (temporada 8, 2018)
Si “American Horror Story” fuera el Universo Cinematográfico de Marvel, “Apocalypse” sería su “Avengers: Endgame”. Es la culminación de una mitología entrelazada de historias de terror que alguna vez estuvieron unidas solo por hilos sutiles, pero que finalmente quedaron colgadas de la soga anudada de su propio diseño. La temporada comienza con una pesadilla nuclear que se desarrolla en un refugio antiatómico gótico, antes de que la acción pase a la guerra profetizada entre las brujas de «Coven», sus homólogos brujos hambrientos de atención y Michael Langdon (Cody Fern), el anticristo nacido durante la Eventos de “Murder House”.
La temporada cruzada confirmó años de teorías de los fanáticos sobre cómo se unían las temporadas. Demonios, incluso trajo de vuelta a Jessica Lange y a toda la pandilla de “Murder House” (¡hola de nuevo, Connie Britton!), y permitió que la novata de la franquicia Joan Collins masticara tanto el paisaje como el guiso humano. Fue realmente emocionante volver a sumergirnos en el apogeo del programa y estaría mucho más alto en esta lista si no fuera por la caída que comenzó con el Episodio 7, cuando el efecto de “Coven” Parte 2 pasó y la temporada se desencadenó de manera dramática. Digamos que es poco probable que alguien tuviera técnicos adictos a la cocaína ayudando al anticristo a financiar el fin de los tiempos en su tarjeta de bingo de la temporada 8. Al final, «Apocalipsis» expuso el problema de construir un universo interconectado y de múltiples propiedades: todo se volvió demasiado complicado y demostró que el atractivo de «AHS» no está en su cadena entrelazada, sino en los vívidos mundos que construye la serie. y luego se pone a reposar. Además, “Apocalipsis” ni siquiera termina con el apocalipsis, sólo con algún homicidio vehicular en el momento oportuno.
6. Espectáculo de fenómenos (temporada 4, 2014)
En su corazón palpitante, el último turno de Lange como protagonista ofrece una visión diferente y visualmente cautivadora del horror. Claro, Twisty the Clown está matando a golpes a personas en la Florida de la década de 1950, y la mancha enconada del privilegio se merece con el niño psicótico Dandy Mott (Finn Wittrock). Pero “Freak Show” es mejor cuando rinde homenaje amoroso pero atrevido a las películas de feria de los inicios de Hollywood como “Freaks” y “Carnival of Souls”. Centrar la atención en las comunidades de familias encontradas que la sociedad destierra abrió una puerta a la empatía que combinó muy bien con la carnicería que impregnó a la compañía viajera de amados monstruos. El giro más importante de la temporada fue el increíble papel dual de Paulson como las gemelas siameses Bette y Dot (y fue un crimen que no ganara un Emmy). Pero no subestimen a Lange, quien encarna plenamente el trágico anhelo de la anciana propietaria del programa, Elsa Mars, mientras busca desesperadamente su última oportunidad de alcanzar el estrellato.
5. Hotel (temporada 5, 2015)
Al igual que “Murder House”, “Hotel” disfruta del brillo de Hollywood y todos sus demonios. Ambientada dentro del Hotel Cortez, un hotel opulento pero cada vez más vacío engullido por el progreso y los rascacielos en el centro de Los Ángeles, la temporada es mejor conocida como el show de Lady Gaga. Como la condesa, Gaga es la sirena indulgente, elegante y peligrosamente deseable que quieres que sea. Pero incluso más allá de su presencia magnética, “Hotel” construyó uno de los elencos más vibrantes y cohesivos de la franquicia, muchos de los cuales no tuvieron otra opción que vivir juntos a regañadientes como residentes eternos del hotel. O’Hare es espectacular como la efervescente anfitriona Liz Taylor; Paulson no está atada como la apropiadamente llamada Hypodermic Sally; y Peters es amenazadoramente sádico como el Sr. March, el constructor del hotel y el primero en llenarlo de cadáveres. Quizás el mayor problema de la temporada es su frustrante fijación en la historia del Asesino de los Diez Mandamientos, simplemente porque le roba tiempo al resto del colorido elenco.
4. Roanoke (temporada 6, 2016)
Una de las temporadas más divisivas de “AHS” ocupa un lugar destacado en esta lista por varias razones, una de las cuales es que es una gran temporada de televisión y no escucharemos lo contrario. Como la única temporada que ocultó su tema hasta que se emitió el primer episodio, “Roanoke” fue el pico de expectación para el público. Desde el principio, actúa como una parodia sangrienta de la obsesión de Estados Unidos por los documentales sobre crímenes reales. Como programa dentro del programa, “My Roanoke Nightmare” cuenta la historia de una pareja cuya casa en Carolina del Norte está perseguida por los colonos y las víctimas de la Colonia Perdida (simplemente ignore las montañas de California que el programa inexplicablemente olvidó sacar de el fondo). Pero en el episodio 6, el programa termina y la historia cambia detrás de escena para seguir al elenco de esa serie documental, junto con sus contrapartes reales, mientras todos regresan como ellos mismos a la casa embrujada para filmar una serie secuela, solo para descubrirlo de primera mano. todo era real. Algunos dicen que su marco es tonto, pero “Roanoke” muy hábilmente se entrega a los principios visuales del verdadero fenómeno del crimen sólo para literalmente desmenuzarlo en uno de los mejores materiales slasher de la serie. No hay nada más entretenido que Bates interpretando a un actor trastornado que no puede separarse de su personaje como líder asesina de la Colonia Perdida, solo para recibir un cuchillo en la cabeza por parte del fantasma de esa misma mujer. Y seamos honestos, si esta franquicia realmente quiere identificar los innegables horrores estadounidenses, no hay mejor lugar para comenzar que nuestra obsesión de 400 años con el primer misterio sin resolver de esta nación.
3. Asilo (temporada 2, 2012)
La segunda temporada de una antología es la verdadera prueba de su viabilidad, por lo que el hecho de que “Asylum” haya elevado casi todo lo que “Murder House” había hecho a un nivel completamente nuevo es evidencia de lo bueno que es. Ambientada en Briarcliff Asylum en 1964, sigue el reinado tiránico de la hermana Jude (Lange) y su nueva paciente involuntaria Lana Winters (Paulson), una reportera de noticias lesbiana que es internada después de colarse para intentar entrevistar a un asesino infame. Una vez dentro, se enfrenta a la mala práctica de la medicina y hasta dónde llegarán las personas con poder y religión detrás para enterrar sus pecados. Es una temporada que realmente lo tiene todo: extraterrestres, nazis, monjas, terapia de electroshock, el Ángel de la Muerte, un asesino conocido como Bloody Face, Adam Levine de Maroon 5 (¡seguro!) y una interpretación impecablemente surrealista de “The Name Game”. .” Pero más que nada, desde la escena inicial del secuestro hasta el enfrentamiento final televisado entre madre e hijo homicida, hay una integridad y una finalidad en “Asylum” que es más satisfactoria que ninguna otra temporada.
2. Casa del Asesinato (Temporada 1, 2011)
Incrustada en las paredes de “Murder House” hay una premisa muy simple ––los horrores que escondemos detrás de puertas cerradas–– y todo lo que se explora en ella sigue siendo el modelo a partir del cual la franquicia aún opera. Está el lugar emblemático, consagrado por la muerte y poblado por los fantasmas de su pasado (ver también: “Asilo”, “Hotel”, “Roanoke” y “1984”). Está la fascinación por el precio de la fama, la lujuria y el poder (ver también: cada temporada). Y lo más importante es la narración ambiciosa. En este último es donde “Murder House” se destaca por encima de (la mayor parte) de lo que siguió. En la primera temporada hay una cantidad notable de historia, que va desde la disolución de la familia Harmon (Britton, McDermott y Taissa Farmiga), hasta el trauma de un tiroteo en la escuela cometido por Tate Langdon (Peters), y la despiadada misión de un imperfecto. madre (Lange). Incluso logra hacer espacio para un dentista asesino, un amante abandonado, un paria que vive en un sótano, su infame traje de cojo y una elaborada teoría sobre el asesinato de Black Dahlia. De alguna manera, hace justicia a todas esas historias y más, algo que no se puede decir de temporadas más recientes. “AHS” no existe sin las bases establecidas por “Murder House”, porque mostró cómo se puede hacer.
1. Aquelarre (temporada 3, 2013)
Culturalmente hablando, “AHS” nunca ha sido más relevante que cuando abrazó a las mujeres brujas de la Academia Miss Robichaux. Dirigido por la suprema egoísta y hambrienta de poder Fiona Goode (Lange), un aquelarre de brujas de Nueva Orleans debe luchar contra las fuerzas que amenazan su futuro desde fuera y desde dentro. Cuando se estrenó, “Coven” fue la primera vez que “AHS” realmente pudo considerarse un fenómeno, y con razón. Hay un estilo y, francamente, una arrogancia en la temporada que la hizo accesible a las masas y, sin esfuerzo, genial. Los horrores son reales, ya que las brujas se enfrentan a la amenaza del inframundo y al complicado asunto de la sucesión mística. Y no olvide el eterno enfrentamiento entre figuras reales de NOLA, la reina vudú Marie Laveau (Bassett) y la asesina en masa Delphine LaLaurie (Bates). Pero también hay un toque de fantasía en su representación de las brujas, incluso empleando a la propia Bruja Blanca, Stevie Nicks, como invitada musical. Ese equilibrio perfecto entre tono y ejecución es algo que “AHS” ha luchado por encontrar en otras temporadas mencionadas en esta lista. Pero cuando se hace bien, es mágico. Si no nos cree, confíe en la palabra de la propia franquicia. Como lo demuestra el regreso de las brujas en “Apocalipsis”, el universo de “AHS” no es igual. Este es el mundo de «Coven», y cada dos temporadas es simplemente vivir en él.