Historia de Radhika Seth •
2022 ha sido un año tumultuoso para la industria cinematográfica, los Premios Oscars 2023 serán la prueba: una montaña rusa de éxitos de taquilla y decepciones aplastantes, en la que algunos estrenos largamente esperados no lograron impresionar, mientras que varios éxitos durmientes surgieron completamente de la nada.
La carrera por los Premios Oscar 2023 es igualmente variada, con grandes éxitos de taquilla que compiten con tiernas películas lacrimógenas, comedias extrañas y thrillers insoportablemente tensos, algunos de ellos realizados por ganadores de premios de la Academia (Steven Spielberg, Martin McDonagh, Damien Chazelle) y otros de voces emergentes (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Chinonye Chukwu).
Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora sobre el regreso de la querida Mia Thermopolis.
A la espera de la ceremonia del próximo 12 de marzo de 2023, estas son las 10 películas a las que hay que prestar atención.
Los Fabelman
El relato profundamente conmovedor y personal de Steven Spielberg sobre la ruptura de una familia -que se llevó el Premio del Público del Festival de Toronto, un precursor crucial- tiene todas las papeletas para convertirse en una ganadora de la vieja escuela a la mejor película. También podría ver al autor, tres veces ganador del Oscar, regresar al podio, junto a John Williams por su suave y reflexiva banda sonora, y a Michelle Williams, Paul Dano y Judd Hirsch por sus magníficas interpretaciones.
Las Banshees de Inisherin
Esta desquiciada fábula sobre una amistad fracturada en una isla irlandesa azotada por el viento podría valerle a Martin McDonagh su primer Oscar por un largometraje (ya lo ganó por el cortoSix Shooter en 2006). Los guiños a la hábil dirección y al estridente guión parecen inevitables, al igual que el reconocimiento a los comedidos papeles secundarios de Brendan Gleeson y Kerry Condon y al hilarante y desgarrador papel central de Colin Farrell, por el que recibió la Copa Volpi del Festival de Venecia.
Tár
En el papel de la carismática, manipuladora y tremendamente talentosa compositora Lydia Tár, Cate Blanchett supera a sus compañeras aspirantes al premio a la mejor actriz en el fascinante estudio de Todd Field sobre los abusos de poder en el enrarecido mundo de la música clásica. Además, está magistralmente escrita y construida, con apariciones en escena de Noémie Merlant y Nina Hoss, pero su gélida precisión puede resultar demasiado alienante para que la Academia se asegure la victoria a la mejor película.
Mujeres que hablan
Si Sarah Polley, el caballo negro en la carrera por el premio a la mejor dirección, consigue una estatuilla por su desgarradora historia de una colonia menonita cuyas mujeres fueron brutalmente maltratadas, se convertiría en la tercera mujer en tres años en conseguirlo, después de Chloé Zhao, deNomadland, y Jane Campion, deEl poder del perro. Además, está en la conversación de la Mejor Película, al igual que la etérea Rooney Mara para la Mejor Actriz, y tanto Claire Foy como Jessie Buckley en la categoría de reparto.
Todo en todas partes a la vez
A pesar de haberse estrenado en marzo, la exuberante y alucinante epopeya de acción de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que sigue a una atribulada propietaria de una lavandería convertida en saltadora del universo ( la aspirante a mejor actriz Michelle Yeoh), ha logrado mantener su impulso gracias a su pura originalidad y atrevimiento. Está preparada para ser el comodín en la carrera por el premio a la mejor película, con Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis en la mezcla, también, para el mejor actor de reparto y la mejor actriz de reparto, respectivamente.
Top Gun: Maverick
Al recaudar más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, la arrolladora secuela del clásico de los 80, dirigida por Tom Cruise y Joseph Kosinski, actuó como desfibrilador para una industria cinematográfica que aún se tambalea por el impacto de la pandemia, y la Academia podría muy bien recompensarla por ello. No se puede negar el poder de sus secuencias de vuelo, con su montaje ágil, su sonido estruendoso y sus espeluznantes efectos visuales, todo lo cual podría dar lugar a guiños técnicos e incluso abrirse camino hacia la mejor película.
La ballena
Brendan Fraser, actualmente favorito para el premio al mejor actor, se transforma en un padre ausente de mediana edad que recurre a los atracones tras la muerte de su amante en el inquietante drama familiar de Darren Aronofsky. No hay que perder de vista a la aspirante a actriz de reparto Hong Chau, que aporta una notable humanidad al papel de su única amiga, una enfermera que le permite a regañadientes, incluso mientras lucha por salvar su vida.
Hasta
¿Podría Danielle Deadwyler ser la primera mujer negra en llevarse a casa el premio a la mejor actriz en más de dos décadas? (Sorprendentemente, la única que lo ha hecho en los 93 años de historia de la Academia es Halle Berry porMonster’s Ball en 2002). Sin duda es posible, dada la expectación que ha suscitado su papel en la conmovedora interpretación de Chinonye Chukwu de la vida de la pionera de los derechos civiles Mamie Till, que hizo campaña por la justicia tras el asesinato de su hijo de 14 años en el Mississippi de los años 50.
Babilonia
No sería prudente descartar a Damien Chazelle, cuya última película sobre las maravillas y las trampas de Hollywood,La La Land, de 2016, ganó seis Oscar. Su última película, una aventura de un minuto de duración, nos transporta a los hedonistas años 20, cuando la industria pasa del cine mudo al sonoro. Cuenta con una elaborada escenografía, una alegre partitura de Justin Hurwitz, un asombroso vestuario de Mary Zophres y Brad Pitt, Diego Calva y Margot Robbie como tres almas perdidas decididas a triunfar.
Elvis
La alucinante película biográfica de Baz Luhrmann sobre el problemático rey del rock and roll es, como mínimo, controvertida, pero hay algo en lo que coinciden la crítica y el público: La melancólica interpretación de Austin Butler de la superestrella que mueve las caderas es un triunfo. Es de esperar que lo veamos en la categoría de Mejor Actor, así como en la de maquillaje y peluquería, diseño de producción y vestuario (estos dos últimos por cortesía de la esposa y frecuente colaboradora de Luhrmann, la cuatro veces ganadora del Oscar Catherine Martin).
El director ganador del Oscar, Sebastián Lelio, regresa junto con Florence Pugh para esta impactante y terrorífica entrega que te tendrá al borde del asiento.
Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk. Adaptado por Roberto Sierra.