EFE Todavía se desconoce quién está detrás del ataque
Un número indeterminado de cohetes fueron lanzados este martes desde el sur del Líbano hacia Israel, que respondió con disparos de artillería contra varios puntos del territorio libanés, en el tercer día de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) y la televisión libanesa Al Manar, que actúa como portavoz del grupo chií Hizbulá, confirmaron el lanzamiento de varios proyectiles desde la zona sur del país, si bien todavía se desconoce quién está detrás del ataque.
«Sobre las 17.30 (14.30 GMT), la FINUL detectó un lanzamiento de misiles desde el sur de Tiro. Seguimos en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul para desescalar está muy peligrosa situación, urgimos a todos a ejercer contención en estos momentos críticos«, dijo la misión de paz de la ONU en el Líbano en la red social X, antes Twitter.
Por el momento se desconoce quién ha disparado los proyectiles, si bien al sur de Tiro se ubica uno de los campamentos de refugiados palestinos más grandes del Líbano, y en el pasado se han producido incidentes similares con origen en esa zona que fueron atribuidos a las milicias palestinas.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) aseguró que las tropas israelíes respondieron al ataque con disparos de artillería contra varios lugares del sur del país, zona fronteriza con el Estado judío.
Este es el tercer día consecutivo de hostilidades en esa área, donde se comenzaron a producir incidentes el pasado domingo en el marco de la guerra iniciada la víspera por el ataque a Israel de las milicias islamistas de la Franja de Gaza.
El lunes por la tarde, miembros del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) cruzaron la divisoria desde territorio libanés y se enzarzaron en choques con las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de al menos dos milicianos y de otros tantos soldados de Israel.
En respuesta a esa infiltración, Israel lanzó intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos fronterizos del Líbano, causando la muerte de tres miembros de Hizbulá y provocando que este grupo chií lanzase misiles teledirigidos contra dos centros de mando militares en Israel.