Lamenta Isela Martínez el fallecimiento de 40 migrantes por falta de protocolos de seguridad del Gobierno Federal
– La Diputada condenó el trato inhumano e irresponsable de la Federación hacia los migrantes que se encontraban detenidos e hizo un llamado a que se tomen medidas reales para resolver la crisis migratoria.
Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz lamentó el fallecimiento de 40 migrantes que se encontraban recluidos en un centro de detención perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, y condenó la falta de protocolos para salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran en esas instalaciones pertenecientes al Gobierno Federal.
La legisladora calificó como inhumano el trato que las autoridades federales prestaron a las personas migrantes, ya que se encontraban en carácter de detenidos y a disposición de personal que, evidentemente, no contaba con la capacitación adecuada para reaccionar en caso de una emergencia.
Explicó que las y los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez son personas que buscan mejores condiciones de vida para sus familias, huyen por la falta de oportunidades y la violencia en sus países y se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad. Sin embargo, es evidente la falta de solidaridad por parte de la
administración de López Obrador, pues no ha tomado las medidas necesarias para atender correctamente la crisis migratoria en Chihuahua.
Martínez Díaz expresó que este lamentable hecho, en el que también resultaron 29 personas lesionadas, es el resultado de la falta de empatía y el desinterés del Gobierno Federal para implementar políticas migratorias verdaderamente efectivas, por lo que exigió acciones reales para solucionar esta crisis.