A propósito de la cancelación de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, AMLO explicó que su gobierno no dará marcha atrás con los resultados de la consulta que se llevó a cabo en marzo pasado —y donde se decidió que esta empresa no podía construir una planta esta zona del norte de México.
Además, su gobierno apuesta por la defensa del medio ambiente a la par del crecimiento económico, dijo. Y como ejemplo, el presidente habló del lago de Texcoco.
“Un día les vamos a presentar el proyecto del lago de Texcoco, es una belleza el parque del lago de Texcoco, toda la recuperación que se va a hacer del antiguo lago; ahí donde querían hacer el aeropuerto, ya está autorizado el proyecto y es algo muy importante, histórico, es como la nueva Tenochtitlán toda la reconstrucción de esa zona del lago de Texcoco”.
El lago de Texcoco
Todos y todas se acuerdan del momento en que el NAIM Texcoco fue cancelado —por allá de 2018 después de que AMLO y su equipo pusieran a votación este proyecto.
En esta consulta ganó el “no” bajo el argumento —uno de muchos que expusieron los detractores al proyecto— de que afectaría al medio ambiente y le daría en la torre al lago.
Con el arranque del gobierno de AMLO, uno de los objetivos ha sido la recuperación de esta zona, que nos dará un sorpresón porque será algo así como la nueva Tenochtitlan, según Andrés Manuel López Obrador.
Constellation Brands
Sólo para no olvidar por qué empezó todo este rollo, el mandatario fue cuestionado sobre la presunta operación de Constellation Brands en Mexicali.
Aquí, AMLO insistió que no habrá permisos para que una planta de la cervecera opere en la zona.
“Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro, de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda. Entonces, se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘No a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta. Esto que quede claro”.
Según AMLO, su equipo y los directivos de la cervecera quedaron en buscar opciones para construir en una zona donde no se dañe al medio ambiente. Esta puede ser en el sureste de México, cerca de los ríos Grijalva, Papaloapan o el Usumacinta.
“¿Quieren poner plantas para producir cerveza? Ahí damos permiso, porque ahí hay agua, pero ¿en el desierto? No podemos hacer eso”, remató AMLO.