Historia de
Si algo se puede decir de Don Ignacio Calderón es que es uno de los guardametas más históricos del Club Deportivo Guadalajara, ya que en su trayectoria destacan los tres títulos que ganó con las Chivas, así como su participación en dos Copas del Mundo y en unos Juegos Olímpicos con la Selección Mexicana.
Es por esto que, en Multimedios Deportes, se platicó con el ‘Cuate’ para conocer su opinión con respecto a la actualidad del Rebaño Sagrado, el problema con los jugadores actuales y sobre Raúl Rangel, portero de las Chivas que en los últimos meses ha alcanzado récords antes impuestos por el mismo Calderón.
Para el histórico guardameta, la situación actual en las Chivas es bastante triste, ya que, en sus palabras, se trata de un equipo que siempre había acostumbrado a la gente a estar peleando los primeros sitios y el campeonato, algo que ya desde hace algunos años dejó de ocurrir, siendo el de 2017 su último campeonato de Liga.
“Ya tenemos bastante tiempo que quisiéramos verlo en los primeros lugares. No se nos ha hecho desde hace muchos años y eso nos tiene muy tristes a todos los que hemos convivido en el equipo durante muchos años. Y a toda la afición, el apoyo que siempre han tenido con nosotros. Sabemos que el Guadalajara es un equipo de mucha tradición. Es un equipo que la gente quiere, 100 por ciento mexicano y siempre están con nosotros en las buenas y en las malas, pero sí, ya tenemos bastantes años que no hemos visto ese Guadalajara que anteriormente nos teníamos acostumbrados”.
Si bien, Calderón considera que el cambio constante de nombres en la dirección técnica del equipo es uno de los factores que no ayudan a que el Guadalajara encuentre su mejor versión, para él también existen otros factores importantes que forman parte de un todo, como lo puede ser la directiva o los jugadores.
“Pues sí, sí es perjudicial porque no hay un esquema. Unos ponen un esquema, otros quitan, ponen jugadores y no vemos resultados. Tú puedes traer al mejor entrenador del mundo y si no da resultados, pues no es lo que quiere el Guadalajara, entonces, los jugadores son los que mandan. Desgraciadamente, el entrenador es el primer culpable y ya después los jugadores, pero son muchos factores los que se tienen que revisar en ese aspecto. Desde arriba, desde la directiva, el entrenador, sus auxiliares, los jugadores que contratan. ¿Cuántos jugadores no han venido al Guadalajara de renombre y no la hacen? No sé si les pesa mucho la camiseta y la directiva realmente en muchas ocasiones no tiene la culpa porque ellos desembolsan una gran cantidad por un jugador y a la mera hora no resulta. Entonces, no es culpa también de la directiva, de los dueños. Son muchos factores los que se envuelven en todo este aspecto”.
Este mal momento de las Chivas se ha visto reflejado incluso en su más grande rivalidad, aquella que tienen contra las Águilas del América, clásico en el que en los últimos años han sido los capitalinos quienes se han llevado la mayoría de los resultados importantes, algo que el ‘Cuate’ considera que no debería de ser así a pesar del buen o mal momento que pueda tener cualquiera de los dos equipos, ya que este tipo de encuentros son muy aparte de lo que pueda ser cualquier otro partido.
“Sí han perdido terreno (contra el América). Esos partidos son los clásicos, son los que se tienen que ganar a como dé lugar. A veces la puntuación no tiene mucho que ver. Hay veces que el que va en primer lugar pierde con el octavo. No tiene nada que ver. Ahí lo que se tiene que ver es las ganas. Sabes que tienes que ganar ese partido. ¿Por qué? Porque es el mejor mexicano y es lo que yo siempre he dicho, los jugadores que estamos en el campo, los 11, ¿qué nos cuesta poner un granito más de arena para hacer que ese partido sea único, sea exclusivo? O sea, que la gente vea que se derrocha el entusiasmo. Que la gente vea que hay una vergüenza deportiva en cada partido. Y eso ya no existe. Es como si fuera cualquier partido, yo lo veo y digo, ‘¿cómo estás jugando aquí?’ Si estás jugando con el gran rival que hay en el fútbol mexicano. Y que tienes que demostrar y que con un poquito de ganas y de esfuerzo que hagan los once, porque el futbol es colectivo, haces feliz a tanta gente, a tanta afición de tus familiares, a tus padres, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus amigos. Tanta gente no más por un pequeño esfuerzo que hagas en ese partido. Y no se ve, se ve como si estuvieras jugando un partido cualquiera. No es posible”.
A los jugadores les pesa la camiseta de Chivas, asegura Ignacio Calderón
De acuerdo con el legendario arquero, la principal razón por la que algunos jugadores que llegan al equipo como grandes contrataciones no pueden hacer un buen papel en el Guadalajara es porque les pesa la camiseta, algo que, comenta, ha ocurrido desde que él era jugador profesional.
“Les pesa la camiseta. Es importante. Yo en toda mi carrera llegué a ver jugadores que llegaban de renombre y les pesaba la camiseta y no resultaba”.
Para el ‘Cuate’, el amor por los colores es un tema importante a la hora de considerar a los jugadores para el primer equipo, por lo que considera que siempre la mejor opción va a ser sacar jugadores de las fuerzas básicas, algo que le reconoce al actual Guadalajara, mismo que se está nutriendo de aquellos jugadores que han destacado en sus categorías inferiores y en el tapatío, su equipo filial.
“Anteriormente, cuando yo jugaba con los compañeros de selección, decían ellos, ‘oye, cómo me encantaría jugar en las Chivas. Es más, hasta sin cobrar’. Ahora pregúntales, ¿quién quiere ir a las Chivas sin cobrar? No más para defender los colores. Yo estoy de acuerdo que el futbol es corto, etcétera, etcétera. Estoy de acuerdo, pero ese amor ya se ha perdido, se ha perdido y ya no es lo mismo. Cuando vienen de las fuerzas inferiores, como ahora que hay muchos jugadores que están saliendo de las fuerzas básicas, realmente me da mucho gusto que vayan creciendo en el primer equipo. Esos son los que realmente llevan los colores dentro, tatuados para demostrar que llegan a un gran equipo y que saben lo que significa ese gran equipo.
Raúl Rangel y su futuro, según Ignacio Calderón
Ante el cuestionamiento sobre su opinión acerca de Raúl ‘Tala’ Rangel, portero de las Chivas y de la Selección Mexicana, como lo fue él en su momento, Don ‘Nacho’ Calderón no tuvo más que buenas palabras para el joven guardameta, a quien considera como uno con el carácter necesario para cumplir con su posición de la mejor manera.
“A mí me da mucho gusto que el Tala vaya creciendo rápidamente. Porque yo lo vi cuando empezaba, pues sí, novato, lógico, pero ha crecido bastante, me ha gustado mucho su forma de juego. Sabemos que la posición de portero es muy difícil, es muy ingrata. Es muy bonita, pero a la vez ingrata. Tienes que tener el suficiente carácter para sobresalir. El portero es especial en su mentalidad, no es solo jugar. Yo he visto porteros durante toda mi carrera que son buenos porteros y que al principio cometes un error y se van para abajo. Y todavía saben que aún tienen 80-90 minutos más que tienes que salir tú a dar todo y no ponerte nervioso. Eso te hace como persona tener un carácter fuerte y que sabes que tienes que sobresalir a la adversidad. Entonces siento que el Tala ha demostrado tanto en la selección como en el club”.
Si bien la actualidad del ‘Tala’ es algo que tiene contento al ‘Cuate’, lo que más le alegra es el saber que éste es producto de las fuerzas básicas del Guadalajara, tal como lo fue él, ya que considera que no han sido muchos los arqueros de casa que han destacado en las Chivas.
“Lo que más gusto me da es que sale de las fuerzas inferiores. Hasta ahora no me gusta hablar de mí, pero la realidad es que soy el único portero que ha salido de Chivas. Desde la juvenil, en la cual ya he jugado Olimpiadas, dos Mundiales y durante 13 años consecutivos estuve en la selección. No ha habido otro que haya nacido en el Guadalajara y ahora que veo a Tala, pues tiene la oportunidad, tiene la edad, es muy joven, nació del Guadalajara. Le auguro muchos éxitos y que le eche muchas ganas porque este recorrido es difícil, pero hay que tener el carácter para salir adelante”.
DR