La UT de la Tarahumara en Guachochi
es una escuela 100% incluyente e intercultural
Reciben beca total todas y todos los estudiantes pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena; por lo que el 95% de alumnas y alumnos están becados; área de lactancia para madres docentes o estudiantes
Carreras: Agricultura Sustentable y Protegida, Gestión y Desarrollo Turístico, Enfermería, Manejo Forestal Sustentable y Tecnología Ambiental
Ubicada en el municipio de Guachochi, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, tiene una oferta educativa que se basa en las cinco carreras más demandadas del país, y con un mercado laboral óptimo respecto a la zona serrana.
Se trata de: Agricultura Sustentable y Protegida, Gestión y Desarrollo Turístico, Enfermería, Manejo Forestal Sustentable y Tecnología Ambiental; estas dos últimas con una amplia infraestructura, y tecnología de punta para llevar a cabo las prácticas correspondientes en cada una de ellas.
Esta institución educativa cuenta con un área de lactancia a disposición de madres estudiantes y docentes, así como con laboratorios de fisicoquímica, enfermería, edafología (para estudiar la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno), bromatología, de cocina, y otro de idiomas.
También tienen un simulador de hotel, un invernadero agrícola, un vivero forestal, un taller de cocina tradicional que mantiene viva la cultura que da origen, representación y orgullo a la institución; asimismo, el estudiantado puede integrarse a los clubes deportivos de su preferencia.
Adicionalmente en el Departamento de Seguimiento de Egresados y Servicios Estudiantiles, se coordinan y gestionan becas para el alumnado, del cual, el 95% se encuentra becado, y ofrece las opciones de una bolsa de trabajo para quienes egresan de dicha institución.
En la UT Tarahumara, a toda y todo estudiante perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, se le otorga beca total, con el propósito de brindarles apoyo en materia de superación personal y como una forma de contribuir a elevar su calidad de vida, lo que deriva en beneficio de este sector de la población.
La institución cumple así con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, planteado por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en el sentido de privilegiar el apoyo a quienes menos tienen, menos pueden, menos saben, y más necesitan.
El rector de la universidad, Carlos Servando Chávez Tiznado, afirmó: “son ellos, nuestros estudiantes indígenas, los encargados de dar identidad y originalidad a nuestra Institución. No solo basta con estar comprometidos como administrativos o docentes, sino como miembros e integrantes de una casa que nos acoge día a día, y nos brinda una de las mejores experiencias de la vida”.