La Ilíada de Geronimo: la única captura de Geronimo.
(agente john clum con su policía apache ca. 1876. Merejildo Grijalva, el hombre barbudo de pie a la izquierda y una vez cautivo a los apaches sirvió como intérprete de clum. )
Burócratas ignorantes (asumieron que san carlos era un buen lugar para vivir, los apaches se llevaban bien entre bandas, y sus reservas individuales de banda eran más de lo que necesitaban) en el departamento de asuntos indios decidió que la consolidación de varias reservas de apache en un solo grande Uno podría salvar al gobierno mucho dinero y dar a los colonos que llegaban tierra que querían. Así, John Clum, agente de san carlos había convencido a los hijos de cochise en junio de 1876, para trasladar a su pueblo de la reserva chiricahua a san carlos, pero gerónimo y el jefe nednhi jefe esho, que también había vivido en los chiricahua La reserva se escapó de clum para vivir y salir de la fortaleza de esho en las montañas de sierra madre de México.
El 17 de marzo de 1877, un oficial del ejército vio e informó que gerónimo estaba en la reserva de ojo caliente de los jefes apaches de mimbreno victorio y loco. Geronimo se quejaba amargamente de que no había recibido raciones en el día de la ración, el único día en que se distribuyeron raciones. Se había perdido de estar allí porque él y cinco o seis de sus líderes de guerra habían estado asaltando manadas de caballos indios pima. Tres días más tarde, John clum fue dirigido a llevar a su policía apache a millas al este a ojo caliente, arrestar a geronimo y sus seis o siete líderes de guerra, mantener por homicidio y robo, y mientras él estaba allí convencer a victorio y loco para mover el mimbrenos Desde ojo caliente, donde estaban perfectamente felices, a san carlos como parte de la política de consolidación. Clum coordinó su plan para arrestar a geronimo y sus cohortes con el general hatch, comandante del departamento de nuevo México, que prometió enviar tres compañías de caballería que estaban programadas para llegar el 21 de abril para vuelta cuando arrestó a geronimo y su guerra Líderes.
Clum hizo el largo viaje a ojo caliente desde san carlos con unos cien policías apaches. Ochenta estaban a pie, estaban montados. Llegó a ojo caliente en la tarde del 20 de abril con sus 20 policías montados, el resto a pie acamparon no muy atrás. Un telegrama le esperaba diciendo que la caballería no llegaría hasta el 22 de abril. Clum sabía que si se demoró en hacer cualquier arresto, los «renegados» (Geronimo y sus líderes de guerra) se iban. Él motivado que los «renegados» podrían haber visto sólo policías. Le envió una palabra a su jefe de policía, clay beauford, que el resto de la policía necesitaba subir esa noche. Beauford y sus hombres llegaron a las 4:00 de la mañana de la mañana del 21 de abril. Los edificios de la agencia de adobe en san carlos se organizaron en forma de » l El edificio de la agencia, en el borde oeste de la tierra del desfile, se enfrentó al este. En el southside estaba un gran edificio de la despensa. En los lados norte y este eran profundos barrancos. Clum había ocultado a sus hombres en el edificio del economato, y al amanecer envió un mensajero al campamento de geronimo a unas tres millas de distancia, invitando a él y a sus líderes de guerra a hablar. Geronimo pensó que era una invitación amistosa y era el día de la ración. Llegó esa mañana poco después del amanecer con unos cincuenta hombres, mujeres y niños.
Clum con un rifle en el ladrón de su brazo y beauford parado detrás de su hombro estaban en el porche de la agencia frente a la tierra del desfile como gerónimo y sus guerreros, totalmente armados, con ponce y cinco o seis líderes de guerra en frente reunidos para escuchar lo que clum tenía Dime. Tres de los policías de clum estaban a su izquierda al norte del porche de la agencia y tres al sur hacia el edificio del economato.
Clum se dirigió a todos ellos, pero principalmente dirigió sus cargos en gerónimo. Los acusó de matar hombres y robar ganado en violación del acuerdo que gerónimo y cochise habían hecho con el general howard para crear la reserva chiricahua y de no entrar como gerónimo y esho habían prometido en junio del año anterior cuando taza y naiche tuvieron Accedió a mudarse a san carlos. Ahora, clum dijo, que había venido a traer.
Gerónimo le sacudió la cabeza. » no vamos a ir a san carlos contigo, y a menos que tengas mucho cuidado, tú y tu policía apache no van a volver a san carlos tampoco. Tus cuerpos se quedan aquí en ojo caliente para hacer comida para los coyotes.»
Clum dio una señal preestablecida. Las puertas del economato se abrieron y los policías ocultos salieron corriendo en un solo archivo, rifles en la lista para formar una línea a lo largo del lado sur de la tierra del desfile. Geronimo, sus líderes de guerra, y guerreros fueron atrapados en un potencial fuego cruzado. Unos pocos rezagados comenzaron a alejarse, pero fueron detenidos por el rifle criado de beauford. Una mujer corrió de la multitud viendo lo que estaba pasando y saltó sobre beauford tirando sus brazos alrededor de su cuello y hombros y tiró su rifle. Él la tiró y para cuando levantó su rifle de nuevo, todos los policías estaban listos para detener cualquier intento de escapar con sus rifles dirigidos y listos. Clum vio el pulgar de geronimo arrastrándose hacia el percutor de su rifle, pero con los policías en su lugar se mudó de nuevo y clum se dio cuenta de que tenía el control de la situación. Le dio su propio rifle a uno de los policías de pie cerca de él y ordenó a gerónimo y a sus líderes que sentar sus rifles en el suelo. Se barajado los pies y no hicieron ningún movimiento para obedecer. Clum señaló a beauford que dirigió su rifle directamente a geronimo. Luego clum salió del porche de la agencia, caminó hacia gerónimo y le sacó el rifle de las manos — dijo clum por el resto de su vida que nunca olvidó la mirada del odio concentrado en la cara de Geronimo. Beauford entonces vino y arrebató los rifles de los líderes de sus manos y ordenó a sus guerreros que sentar sus rifles en el suelo, lo que lentamente hicieron. Clum entonces pidió a geronimo y a sus líderes de guerra que se ven en el porche para una conferencia y el grupo principal, incluyendo hombres, mujeres y niños dispersos sobre el terreno del desfile.
En el porche, los líderes se ocupado frente a clum que reprendió a geronimo por abandonar el año anterior, les informó de que eran prisioneros, y los ordenó a la prisión. Geronimo y los líderes de la guerra saltaron a sus pies al igual que la mayoría de los guerreros delante mirando el porche. La mano de geronimo llegó lentamente por el cuchillo en su cinturón. Clum podía ver la indecisión en sus ojos si rendirse o dibujar el cuchillo y morir luchando. Cuando dudó, uno de los policías saltó hacia adelante y robó el cuchillo del cinturón de gerónimo mientras los otros policías amartillado sus rifles mientras los apuntaban a los líderes en el porche. Gerónimo, ojos parpadeando, miró a su alrededor en defiance a sus captores. Pero luego se relajado y dijo, » enjuh » (» todo bien «).
Clum había olvidado que la agencia no tenía prisión. Decidió usar el corral y ordenó a geronimo y los líderes marcharon a la tienda de herrero mientras sus seguidores miraban. Gerónimo vio a impasiblemente mientras los hierros estaban siendo calentados. Estaba esperando ser torturado? Cuando los hierros, conectados por cadenas, fueron vencer al tamaño y la forma correctos, fueron remachados a geronimo primero, y luego a los líderes de guerra. Cuando se terminó el encadenamiento, Geronimo y los líderes de la guerra fueron dirigidos de vuelta al corral, dado camas de heno, mantas y comida, y colocados bajo estricta guardia. Beauford con veinte policías marcharon al resto de la banda de vuelta a su campamento, los hizo reunir sus pertenencias, y los trajo de vuelta a la agencia con sus caballos robados y ganado. Todo esto antes de la puesta del sol. Fue la única vez que gerónimo fue capturado, y eso por un truco. Diez años más tarde como prisionero de guerra, a menudo se burló de los oficiales del ejército con el hecho de que » nunca me has pillado disparando.»
Después de varios días de condes y discusiones, clum habló con victorio y loco para mover el mimbrenos a san carlos, que victorio rápidamente lamentó y dejó la reserva unos tres meses más tarde. Con los prisioneros encadenados en vagones y casi todos los demás caminando, comenzaron el viaje de vuelta a san carlos. A lo largo del camino, ocho murieron de viruela. La larga marcha terminó el 20 de mayo de 1877. En el regreso, Geronimo y sus líderes de guerra habían sido prisioneros modelo.
La semana que viene: La Ilíada de Geronimo: el calabozo de san carlos
A mis lectores todo lo mejor en el próximo año nuevo!
La mayor parte de la información para este post viene de geronimo por angie debo, Geronimo por robert m. Utley, indeh por eve ball, Nora Henn y Lynda Sánchez, y de cochise a geronimo, los apaches chiricahua 1874-1886, por Edwin R. Sweeney!
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous Articleel calabozo de San Carlos.