JIRONES DE NUESTRA HISTORIA
LA TRAICIÓN A LA PATRIA, UN DELITO QUE DESTRUYE EL HONOR Y LA DIGNIDAD DE QUIEN LO COMETE. LOS MEXICANOS QUE HAN COMETIDO ESTE DESHONROSO DELITO.
Antes que otra cosa, ¿qué es traición a la Patria?
La traición a la Patria es un delito, se encuentra debidamente tipificado en el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, Capítulo I: Traición a la Patria, en su Artículo 123, en términos generales dice que: “se considerará traidor o traidora a la Patria, a toda aquella persona que realice actos contra la independencia, soberanía, seguridad y/o integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
El mismo Artículo 123 detalla las quince causales en las que se puede cometer el delito de Traición a la Patria, mismas que sería muy largo y engorroso de enlistar aquí; después, los artículos 124 y 125 señalan las penalidades y sanciones, que van desde los 5 a los 40 años de cárcel, más una multa económica a partir de cincuenta mil pesos. Pero más allá de la prisión y de la sanción económica, queda destrozado el honor y la dignidad de quien comete el delito, quedando esa pesada carga de descrédito sobre su familia; porque además de la condena judicial, está la condena social, que es cruel e implacable y que muchas veces acaso, sea más dura que la justicia misma.
Hay que señalar que, en la época posterior a la Independencia de México, a quienes cometían este deshonroso delito, se les podía fusilar o castigar con prisión de por vida; en la actualidad solo se castiga con prisión y sanción económica. En otros casos, la historia ha sido quien se ha encargado de juzgar como “traidores a la Patria” a algunos personajes.
La primera traición a la Patria
La gran mayoría de los historiadores coinciden en señalar a la Malinche como primera gran traidora a la Patria, pero aquí se presenta la primera interrogante, ¿cuál Patria?, si ni siquiera éramos una nación, es más, ni siquiera era todavía la Nueva España, mucho menos había leyes que así lo tipificaran, era simplemente un enorme territorio en proceso de conquista por la Corona Española; por o tanto, en términos legales y jurídicos, no se le puede considerar a la Malinche como traidora a la Patria… pero históricamente, sí.
Malinalli o Malintzin, era una joven hija del cacique de Copalinalá, un pueblo Mexica situado justamente en los límites del mundo náhuatl y del mundo maya; cuando los mayas derrotan a los mexicas en la guerra de Xicalango, Malintzin,
siendo aún una niña, es cedida por su padre al Cacique Tabscoob de Potonchán, por esa razón Malintzin hablaba tanto el maya como el náhuatl.
En marzo de 1519, Hernán Cortés derrota a Tabscoob y los tabasqueños en la Batalla de Centla, entonces Tabscoob le entrega a Cortés a Malintzin junto con otras veinte jóvenes, para ser usadas como esclavas; Cortés se queda con Malintzin porque hablaba muy bien las dos lenguas y la necesitaba como intérprerte, por lo que aprendió a hablar español, pero le cambió el nombre por el de Marina Cortés y la casó con Alonso Hernández Portocarrero, uno de sus lugartenientes. Pero los españoles la llamaron Malinche, al no poder pronunciar bien Malintzin.
Sin embargo, lo que los Historiadores le juzgan a la Malinche, es el hecho de que no solo sirvió como intérprete, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo señalan que Malintzin además de sus servicios de traducción, realizó tareas de espionaje, infiltración e inteligencia para los españoles; de esta manera, la Malinche informó por donde era mas vulnerable el imperio azteca, les dijo como era Moctezuma y cuales eran sus debilidades, así como detalló la ubicación de la distribución de la ciudad de Tenochtitlán, siendo clave su información proporcionada a Cortés, para la conquista de México.
Por esos motivos, los historiadores consideran a la Malinche como la primera traidora a la Patria.
El caso de Vicente Guerrero
Después de un buen gobierno de Guadalupe Victoria, se presentan las elecciones y gana otro liberal, Vicente Guerrero, esto no fue del agrado de los conservadores encabezados por el General Anastasio Bustamante, el General Juan Antonio Facio y Lucas Alamán, quienes de inmediato conspiraron contra el segundo presidente de México, con el fin de derrocarlo, aprovechando su inexperiencia política.
Las políticas de Vicente Guerrero afectaron seriamente a los intereses de los conservadores; fortaleció los procedimientos electorales democráticos, fortaleció el Federalismo, agilizó la burocracia, suprimió el fuero a militares y eclesiásticos, abolió la esclavitud, vendió los bienes confiscados a la Santa Inquisición y otorgó el perdón a los exiliados políticos. Estas acciones enfurecieron a la Iglesia y los conservadores, tachándolo de “traidor a la Patria”
Para colmo de males, la Corona Española decide volver a invadir México para reconquistarlo y envía a su Ejército Real y la Armada Española, el Presidente Vicente Guerrero envía a Veracruz al Almirante Pedro Sáinz de Baranda y a Tampico a los Generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, entre los tres derrotan a los españoles, pero el error de Vicente Guerrero fue que tras haber derrotado a los españoles, firmó con ellos un tratado mediante el que se les concedía el indulto y garantizaba respetar las propiedades de los españoles en México. Y desde luego, valiéndose de esa argucia los conservadores lo volvieron a llamar “doble traidor a la Patria”, a pesar de que en los planes de Guerrero estaba el invadir a Cuba y anexarla para México.
Estando de visita en su natal Tixtla, Guerrero, es invitado a desayunar al enorme bergantín “Colombo” atracado en Acapulco; es invitado por el propietario de este, el comerciante y navegante italiano Francesco Piccaluga y Sicolame. Piccaluga, quien adeudaba dos mil pesos a la aduana portuaria por derechos de desembarque de mercancías y uso de puerto, se vendió por cincuenta mil pesos a los conservadores para secuestrar al Presidente Guerrero en su barco y entregárselos. Piccaluga secuestró a Guerrero, levó anclas y se dirigió hacia las Bahías de Huatulco en Oaxaca, donde entregaría a Guerrero.
En la playa donde Piccaluga entregó a Guerrero a los conservadores, en la actualidad lleva ese nombre, “Playa de La Entrega”; ahí el Presidente Vicente Guerrero es entregado al Almirante José Miguel González, recibiendo su pago de tres mil onzas de oro, equivalentes a cincuenta mil pesos de la época.
Vicente Guerrero es sometido a un irregular juicio sumario militar y fue fusilado bajo los cargos de doble traición a la Patria el 14 de febrero de 1831 en Culiapán, Oaxaca, a los ocho meses de haber asumido como Presidente de la
República, desatando un verdadero escándalo en el pueblo de México y a nivel internacional, pues el Gobierno de Italia declaró a Piccaluga como “bandido de primer orden y enemigo de Italia”, siendo condenado a muerte; por su parte, los gobiernos de Centroamérica piden que el bergantín “Colombo” sea hundido frente a las costas de Oaxaca. Finalmente, todos los militares y marinos que participaron fueron expulsados del Ejército y la Marina.
En 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles solicita al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el Presidente General Vicente Guerrero Saldaña sea exonerado de todos los cargos de traición a la Patria, reivindicar su nombre y ordenó que sus restos fueran trasladados a la Columna de la Independencia como un verdadero héroe de la Independencia, donde hasta hoy permanecen sus restos.
El General Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, cuádruple traidor a la Patria
Este personaje tan especial en la historia de México, un hombre sumamente excéntrico y megalómano en grado superlativo que gobernó durante catorce años al país, distribuidos en once períodos, estableció una verdadera dictadura y por su personalidad tan rara y cambiante, parecía que gobernaba a contentillo o dependiendo de su estado de ánimo.
Santa Anna tenía cosas buenas, era un buen militar, peleó y ganó muchas batallas con enorme bravura, era muy carismático, le llegaba muy bien al pueblo, pero había ocasiones en que pareciera que le temía a alguna batalla, en varias ocasiones, era notorio que no quería encarar una situación y dejaba tirado el barco aduciendo ya sea enfermedad o malestar, u otros asuntos, o simplemente porque se iba de vacaciones y dejaba el gobierno o la batalla en manos de un subalterno, esos eran los rasgos de Santa Anna.
A Santa Anna, los historiadores, como mínimo lo han catalogado como cuádruple traidor a la Patria por los siguientes hechos:
+ La Batalla de La Angostura: también conocida como Batalla de Buena Vista; esta se efectuó cerca de Saltillo, Coahuila durante la invasión estadounidense a México; el General Zachary Taylor estaba cerca de tomar Saltillo, Santa Anna se presenta para hacerle frente, librándose una de las batallas más feroces y bien peleadas por el Ejército Mexicano en su historia, después de tres días de batalla, Santa Anna tenía prácticamente derrotado y a su merced a Taylor y el ejército gringo, era cuestión de rematar la batalla, sin embargo ante la sorpresa y desencanto de oficiales y tropa mexicanos, Santa Anna decide aguardar a que caiga la noche para ordenar la retirada, teniendo la batalla ganada, permitiendo que el General Taylor se recuperara y pasara hasta la Ciudad de México sin problema; el SubTeniente de Artillería Manuel Balbontín presentó un informe a la alta superioridad, mencionando “una muy sospechosa actitud del General Santa Anna. Oficialmente la historia de México consideró este hecho como una traición a la Patria.
+ Tratados de Velasco: Durante la rebelión de Texas, tras haber ganado la batalla de El Álamo y Goliad, errores garrafales de Santa Anna lo hacen perder la Batalla de San Jacinto; primero, ordena perseguir a los texanos al interior de Texas, lo cual hacía que ellos sumaran hombres a sus tropas y el segundo e imperdonable error en un General, fue haber ordenado un alto para dormir en plena luz del día y sin vigilancia del campamento, situación que aprovecharon los Generales texanos Samuel Houston y James Neill para caer sobre los adormilados soldados mexicanos y hacer prisionero a Santa Anna; entonces el Presidente de Texas David Burnet le ordena a Houston y Neill fusilar a Santa Anna, éste clama por su vida y Burnet le ofrece un trato, su vida por la independencia de Texas; Santa Anna acepta y el 14 de mayo de 1836, en Velasco Texas, Antonio López de Santa Anna firma el vergonzoso Tratado de Velasco mediante el que se compromete a entregarle su libertad al Estado de Texas a cambio de no ser fusilado, que se respete su vida y no ser atacados durante su retirada de Texas, Este bochornoso acto le generó a Santa Anna el repudio generalizado en México, incluso el de algunos gobiernos extranjeros, incluido el del Presidente Andrew Jackson de Estados Unidos.
+ La Invasión de Estados Unidos: cuando los estadounidenses invaden México, los generales Winfield Scott y Zachary Taylor ocupan la Ciudad de México (recordemos que Taylor avanzó porque Santa Anna le entregó la plaza de Saltillo), ahí Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano a los Estados Unidos por quince millones de dólares. Santa Anna es derrocado y huye del país con parte del dinero de la venta de los territorios del norte, se exilia en Colombia, Islas Vírgenes, Cuba y Estados Unidos. Regresa a México en 1874 aprovechando el Plan de Amnistía del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por eso se decidió a regresar, ante el repudio y el rechazo generalizado.
+ II Imperio Mexicano: cuando se dan los sucesos de la Segunda Intervención Francesa y la Instauración del Segundo Imperio Mexicano bajo el reinado de Maximiliano de Habsburgo, Santa Anna se encontraba exiliado en Colombia, desde allá hizo sentir su simpatía por la nueva monarquía de México y fue más allá, le escribió una vergonzosa e indignante carta al Emperador Maximiliano para ponerse a sus órdenes y ofrecer su experiencia política y sus servicios militares al Imperio, Maximiliano, siguiendo el consejo de sus asesores lo ignoró.
Santa Anna no fue procesado ni fusilado, gracias al Plan de Amnistía del Presidente Lerdo de Tejada, pero pasó el resto de su vida odiado y repudiado por el pueblo, la prensa, los políticos y por sus compañeros militares.
A partir de 2022, la Universidad Veracruzana ha emprendido una campaña para tratar de reivindicar a Santa Anna, bajo el título de “Santa Anna no es un traidor, es inocente”. Hay cosas que olvidarán las personas, pero la historia no.
Los “vende patrias”
Durante la Segunda Intervención Francesa y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, se vinieron en cascada una serie de traidores a la Patria; entre ellos militares, políticos, sacerdotes, empresarios y hombres de negocios; a este grupo de veinticinco personas, históricamente el pueblo los ha llamado los “vende patrias”, siendo quizá los más conocidos, los Generales Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José María Morelos), Miguel Miramón y Tarelo y Tomás Mejía Camacho. Los “vende patrias” actuaron y operaron en cuatro diferentes momentos: durante el período de la Segunda Regencia; durante el ofrecimiento del país a Maximiliano; durante la Segunda Intervención Francesa y durante el reinado de Maximiliano.
+ La Segunda Regencia: fue el período de transición, entre el último gobierno y el Segundo Imperio Mexicano y estuvo presidida por los siguientes “vende patrias”: General Juan Nepomuceno Almonte como Presidente de la Regencia, auxiliado por el General José Mariano Salas, los Obispos Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos y Juan Bautista de Ormaechea y el político José Ignacio Pavón.
+ La “Comisión”: este ignominioso grupo formado por diez notables conservadores mexicanos se encargó de viajar hasta Trieste, Italia para ser recibidos en el Castillo de Miramar por Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Sajonia – Coburgo Gotha, con la vergonzosa e indigna misión de ofrecerles México a esta aristocrática pareja, para que vinieran a establecer su monarquía y gobernarnos a los mexicanos, el infame grupo estaba formado por los siguientes personajes: encabezado por el político y diplomático José María Gutiérrez de Estrada, quien hizo el ofrecimiento de México a Maximiliano, diciendo que representaban el sentir de los más notables personajes de México, también estaban el General Juan Nepomuceno Almonte, el acaudalado médico José Pablo Martínez del Río, el industrial y empresario Antonio de Escandón y Garmendia, el diplomático Tomás Murphy Alegría, el General Adrián Woll d’Obm, el escritor y periodista Ignacio Aguilar y Marocho, el ingeniero Joaquín Velázquez de León, el diplomático José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar, el escritor José Landa, el médico Ángel Iglesias y Domínguez y el cura Francisco Javier Miranda y Morfi.
+ La Segunda Intervención Francesa: cuando Napoleón II manda invadir a México e instaurar la monarquía de Maximiliano, un total de diez Generales del Ejército Mexicano, todos ellos conservadores, se pusieron bajo las órdenes de los Generales franceses Charles Ferdinand Latrille, Segundo Conde de Lorencez y de Frederic Forey, para combatir contra su propio Ejército Mexicano; estos Generales traidores le aportaron a los franceses orientación
logística, de terreno y conocimientos del Ejército Mexicano, estos deshonrosos militares fueron los Generales Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas, Refugio Tánori, Edvard Emile Langberg (danés nacionalizado mexicano), Joaquín Miramón y Tarelo, Miguel Miramón y Tarelo, Leonardo Márquez Araujo, Tomás Mejía Camacho, Tomás O’Horan Escudero y Ramón Mendez
Todos los arriba mencionados trabajaron además y formaron parte del Gabinete de Maximiliano, unos como embajadores, otros como militares del Ejército Imperial y otros en altos cargos dentro de su Imperio.
El cura Francisco Javier Miranda y Morfi, quien formó parte de la “Comisión”, rechazó a Maximiliano nada más conocerlo, se desligó de la “Comisión” y falleció antes de que Maximiliano fuera coronado.
Al triunfar el Ejército Republicano de Benito Juárez, derrocar a Maximiliano y expulsar a los franceses, todos estos veinticinco personajes fueron declarados traidores a la Patria, incluido Maximiliano.
El Emperador Maximiliano, los Generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Tomás O’Horan, Ramón Méndez, José Mariano Salas fueron degradados con deshonra militar antes de ser fusilados como traidores a la Patria. Todos los demás salieron huyendo de México y de la furia del Presidente Benito Juárez.
Algunos murieron en el destierro y otros regresaron bajo el Plan de Amnistía que propuso el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada; cuando el General Porfirio Díaz toma el poder, ordena arrestar a todos los traidores a la Patria que estuvieran vivos para ser encarcelados por el resto de sus días.
A todo este grupo se les conoció como los “vende patrias” y todos ellos pasaron a la historia como traidores a la Patria.
Victoriano Huerta “El Chacal”
Otro personaje de negros recuerdos en la historia de México, Victoriano Huerta está declarado como un doble traidor a la Patria y los gringos lo nombraron traidor a los Estados Unidos; por estos dos motivos se le declaró traidor a la Patria:
+ Se alió con el Embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, para asesinar al Presidente Francisco Ignacio Madero y al Vicepresidente José María Pino Suárez, en un doble magnicidio en contubernio con una fuerza extranjera.
+ Conspiró y recibió dinero y armamento del Káiser Wilhelm II de Alemania para provocar una guerra entre Estados Unidos y México, con la promesa de ser reinstalado en el poder; murió en El Paso, Texas víctima de cirrosis hepática debido a su alcoholismo; fue declarado doble traidor a la Patria.
Aunque Pascual Orozco fue detenido junto con él en El Paso, Texas, escapó y fue abatido, a Orozco nunca se le comprobó traición a la Patria, pero la duda queda.
“Traidor a la Patria” triste corolario de una vida, el peor adjetivo con el que se puede recordar a una persona.
Fuentes Bibliográficas:
+ datanoticias.com
+ inehrm.gob.mx
+ revistas.juridicas.unam.mx
+ política.expansion.mx
+ elpais,com
+ Facebook.com
+ cndh.org.mx
+ elem.mx
+ runrún.es
+ bbc.com
+ memoriapoliticademexico.org
+ mexico.justia.com
+ milenio.com
+ extradelalaguna.com
+ revistaeducarnos.com
+ uv.mx
+twitter.com
+ cambiodemichoacan.com
+ youtube.com
+ definicionabc.com
+ vlex.com.mx
+ dbe.rah.es
+ relatosehistorias.com
+ infodefensa.com
+ abc.es