VIRGINIA HERNÁNDEZ Mientras algunos dicen que el futuro del mundo es la biotecnología, otros opinan que el futuro en México y en el mundo es el consumo de alimentos orgánicos
Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánico, dijo convencido que la tendencia dentro del mercado global es ir hacia lo natural, hacia lo sustentable y conservar la naturaleza de los alimentos.
A nivel nacional se realizan cultivos orgánicos, por lo que México es reconocido por ocupar el tercer lugar mundial en cuanto al mayor número de agricultores orgánicos.
Indicó Blas Bustamante que en todo el país se cultivan alimentos orgánicos, tanto grandes o pequeños productores.
Enfatizó el presidente de esta agrupación que la producción orgánica es la otra cara de la biotecnología, en donde se prohíbe la introducción de organismos genéticamente modificados.
MÉXICO, PRODUCTOR Y CONSUMIDOR
Blas Bustamante mencionó que la producción y consumo de alimentos orgánicos es una tendencia dentro del mercado que está creciendo a nivel mundial y local.
Indicó que inicialmente pensaba que México sólo era un país productor de alimentos orgánicos, sin embargo, se ha dado cuenta que también es un país consumidor, dado que se realizan importaciones de productos orgánicos.
«Todos los productos orgánicos son procesados y se traen de EU, como jugos, frituras, galletas o mermeladas».
Mencionó que la balanza comercial que tiene México, dentro de este renglón, es deficitario.
Sin precisar cifras exactas, expresó que en el país va aumentando el número de hectáreas que cultivan productos orgánicos.
La estimación hecha es que es de apenas del 20 por ciento del total en el país. Citó que algunos ejemplos es la producción de verduras, frutas, hierbas aromáticas, entre otros, por lo que dijo que este mercado de orgánicos abre mercado a los productores.
Mencionó que un productor puede realizar producciones paralelas, entre lo orgánico y biotecnológico.
«La tendencia dentro del mercado es ir hacia lo natural, sustentable y conservar la naturaleza de los alimentos.»
Luego de mencionar que Oaxaca cuenta con una gran diversidad de cultivos orgánicos, las entidades con mayores superficies son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Baja California, aunque dijo que hay en todo el país.
Citó que en La Laguna se ha venido incrementado la superficie desde hace 3 años en adelante, tanto en forrajes y leche.
«Algunos agricultores de La Laguna han realizado innovaciones y producen alimentos orgánicos»-
Comentó que el futuro de los alimentos es rescatar el conocimiento de los ancestros al usar lo orgánico y producir alimentos sanos y sustentables en el mundo.
Explicó que, aunque se sabe que hay un diferencial en precio de alimentos orgánicos con los tradicionales, opinó que la tendencia en tiendas en igualar su precio como sucede en EU. Agregó que las certificaciones de orgánico ayudan a reducir los intermediarios y aumentar la ganancia del productor.
Natural. Especialistas señalan que la tendencia es hacia el consumo de productos orgánicos en el mundo. (ARCHIVO)