· El Instituto implementa estrategia para incrementar porcentaje y prevenir males crónicos degenerativos, afirmó el titular, Luis Antonio Ramírez Pineda.
· Hay evidencia científica que las hormonas de la leche materna previenen sobrepeso y obesidad; además reducen riesgo de enfermedades respiratorias, diarreicas y leucemias agudas en la infancia: especialista Perla Karina García May.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre la disminución de la lactancia materna entre las mujeres mexicanas lo cual deja desprotegido a los menores ya que su consumo exclusivo durante los primero seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años, es un antídoto natural, con evidencia científica para prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
La pediatra neonatóloga y sublíder del Comité de Lactancia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Perla Karina García May, subrayó que “los infantes amamantados reducen riesgo de enfermedades respiratorias en 70 por ciento, diarreicas en 60 por ciento y entre 15 y 20 por ciento leucemias agudas en la infancia”.
Señaló los factores que han contribuido a inhibir la crianza de los bebés al seno materno, tales como los estilos de vida actuales, la incorporación de la mujer a la población económicamente activa, falta de una buena técnica, falsos mitos y la disposición comercial de múltiples sucedáneos.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que es primordial recuperar la sana práctica de la crianza al seno materno para prevenir males crónico-degenerativos y la obesidad en niños y adultos, que alcanza niveles preocupantes en el país.