Argentina tropezó este jueves 2-1 con un aguerrido Paraguay pero sigue liderando la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026.
Paraguay creció en forma acelerada desde que Gustavo Alfaro tomó las riendas tras la Copa América-2024: empates 0-0 contra Ecuador y Uruguay, ambos de visitante, y triunfos ante Brasil (1-0) y Venezuela (2-1) en casa, además de la victoria de este jueves ante el campeón del mundo.
La Albiceleste, de su lado, no aprovechó el envión anímico tras la contundente goleada 6-0 que le propinó en octubre a Bolivia, con una tripleta de Messi, quien este jueves en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, fue bien controlado por el local.
Messi quedó casi siempre atrapado en una telaraña de hasta tres paraguayos que le impidieron movilizarse con comodidad.
El seleccionado guaraní dio vuelta el resultado con autoridad luego de que el atacante Lautaro Martínez anotara para la visita al minuto once.
Antonio Sanabria empató con un exquisito gol de chilena a los 19 minutis y Omar Alderete, dos minutos después de iniciado el complemento, selló la remontada que le permite a Paraguay quedar quinto con 16 puntos.
Si no ocurre nada extraño, la Albiceleste viajará en 2026 al norte del continente para defender el título, aunque en esta fecha dio un paso atrás superada por un sólido esquema de contención del equipo paraguayo, que solo ha recibido 5 tantos en 11 fechas.
Pese a la derrota, Argentina sigue líder con 22 puntos, seguida de Colombia (19) y Brasil (17) en tercer lugar, mientras Venezuela su ubicó séptimo, en el casillero del repechaje, con doce puntos, junto a Bolivia, octava por peor saldo de goles.
La undécima fecha se completará el viernes con el atractivo duelo entre Uruguay y Colombia en Montevideo y el de los colistas Perú y Chile en Lima.
No pudo la Argentina con Paraguay. En Asunción, la selección sufrió su tercera derrota en las eliminatorias. El campeón del mundo arrancó el partido en ventaja con un tempranero gol de Lautaro Martínez, pero enseguida el local lo igualó con un golazo de Antonio Sanabria, y en el amanecer del segundo tiempo llegó el 2-1, con un cabezazo de Omar Alderete, que sería definitivo. Aunque tuvo el control casi hegemónico del balón (casi el 80 por ciento de posesión), pero le costó llegar con claridad ante un rival ordenado, que la complicó con la presión alta, y se defendió de manera organizada, sin dejar espacios, y efectivo cuando tuvo sus oportunidades.
Con esta derrota, la Argentina igual se mantiene al frente de la clasificación con 22 puntos, aunque puede ser alcanzada por Colombia (19), si la selección cafetera derrota a Uruguay en Montevideo. Paraguay, con Gustavo Alfaro como conductor, no sólo dejó el fondo de la tabla, sino que ya se metió en zona de clasificación directa: quedó sexta, con 16 puntos. Once de esos 16 puntos llegaron al comando del director técnico argentino.
Para recibir a Bolivia, Ecuador cambió de sede: dejó la altura de Quito y bajó al llano de Guayaquil. El cambio favoreció claramente al equipo de Sebastián Beccacece, que se impuso cómodamente por 4-0, con goles de Enner Valencia, Gonzalo Plata (dos) y Alan Minda. El equipo del Altiplano jugó gran parte del partido con diez, por la temprana expulsión de José Sagredo, a los 23. Ecuador quedó quinto en el camino al Mundial; Bolivia, que guardó varias de sus figuras para recibir el martes en la duodécima fecha a Paraguay en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, ahora descendió al octavo lugar con 12 puntos.
En el primer partido del día, Venezuela y Brasil igualaron 1-1 en Maturín. Raphinha abrió la cuenta para la Canarinha con un potente tiro libre sobre el final del primer tiempo; lo empató Telasco Segovia con un bombazo, y poco después Rafael Romo, el arquero de la Vinotinto, se lució al atajarle un penal a Vinicius Jr; el local terminó con diez por la expulsión de Alexander González. Así, Venezuela mantiene el invicto como local, pero lleva siete fechas sin triunfos.
La undécima fecha de la ruta hacia el Mundial 2026 se completará este viernes con dos partidos. Desde las 21, en el Centenario, Uruguay recibirá a Colombia, en un trascendente cruce entre los dos únicos equipos que vencieron a la Argentina en la clasificatoria; para la Celeste, la misión es recuperarse porque, tras la Copa América, con tres empates y una derrota, sin anotar goles. Y desde las 22.30, Perú y Chile animarán en el Monumental de Lima el clásico del Pacífico, con la urgencia de uno y otro lado: ambas selecciones ocupan el fondo de la tabla, y una victoria puede reimpulsar las chances de seguir en carrera.