La Secretaria de Seguridad Pública Estatal SSPE, busca incansablemente que le sea devuelta al Estado de Chihuahua la autorización para el uso de armas de alto poder, mismas que fueron entragadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, y es a esta misma institución a la que se le hace la petición, así lo dio a conocer el secretadio de Seguridad, Gilberto Loya Chávez.
Entre los años 2010 y 2016, el estado de Chihuahua tuvo autorización para utilizar armas de alto calibre, sin embargo, en ese período, se devolvieron a manos de la Sedena un total de 5 armas calibre 50 y 140 lanzagranadas, sin que se hayan dado a conocer los motivos detrás de esta decisión.
En la actual administración se ha venido insistiendo en la importancia de que Chihuahua cuente nuevamente con la autorización para el uso de armas de alto poder, esta solicitud se basa en la necesidad de equiparar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad con la delincuencia organizada.
Además, Loya Chávez señaló que otros estados como Nuevo León, Zacatecas y Michoacán ya cuentan con autorización para el uso de armas de alto poder debido a la alta incidencia de violencia en esas regiones.