Oksana Chusovitina
La serie de copas del mundo de cuatro partes de la FIG para la temporada 2022 concluyó en Bakú durante el fin de semana, donde además de las medallas otorgadas por las actuaciones en este evento, se determinaron las clasificaciones finales para la serie general.
Si bien los ganadores de la serie general se llevan a casa premios monetarios al final de las copas del mundo, este año las clasificaciones también determinan los atletas que competirán en los campeonatos del mundo. Hasta los ocho mejores atletas de cada evento ganarán lugares en los mundiales, con dos atletas por CON por aparato capaces de avanzar.
La cuestión es que, si bien pudimos armar las clasificaciones en función de lo que sucedió en las copas del mundo durante las últimas semanas, los clasificados por aparatos están completamente determinados en función de qué países clasifican equipos completos en los campeonatos continentales más adelante en la temporada, así que todavía no sabemos quién ocupará los lugares del aparato y no lo haremos por un tiempo. En algunos casos, está bastante claro quién no terminará ocupando los lugares del aparato: Sarah Voss de Alemania actualmente ocupa el cuarto lugar en la viga, por ejemplo, pero Alemania casi con certeza clasificará a un equipo completo en la Eurocopa, pero en otros, va ser un juego de espera para ver qué atletas abandonan la lista y qué atletas siguientes toman sus lugares.
Aquí hay un recordatorio rápido de cómo funciona la clasificación para el mundial este año.
Campeonatos continentales (equipos): 24 equipos masculinos y 24 equipos femeninos a través de calificaciones por equipos
Campeonatos continentales (individuales): 40 hombres y 49 mujeres a través de calificaciones generales (nominativo, máximo dos por CON sin un equipo calificado)
Clasificaciones de la Copa del Mundo (individuales): 48 hombres y 32 mujeres a través de las clasificaciones generales (nominativo, ocho por aparato, máximo dos por CON no clasificado a través de campeonatos continentales)
Puede consultar las clasificaciones WAG completas y las clasificaciones MAG para ver cómo están las cosas ahora, y revisaré cada una para hablar sobre qué atletas probablemente aprovecharán sus posiciones en las clasificaciones de la copa mundial, lo que terminará abandonar una vez que se clasifiquen a través de campeonatos continentales, y quién tendrá más probabilidades de beneficiarse. Hablaremos de WAG aquí, y luego abordaré MAG en una publicación separada, porque es mucho.
BÓVEDA
Después de ganar el oro en Doha y Bakú además de una plata en El Cairo, nuestra leyenda olímpica «retirada» favorita, Oksana Chusovitina, lidera la tabla de clasificación para las mujeres en salto con un total de 85 puntos, por delante de Cottbus y la medallista de oro de El Cairo, Tjasa Kysselef de Eslovenia con 78, y el medallista de plata de Doha y Bakú Csenge Bacskay de Hungría con 64.
Chusovitina se ha centrado únicamente en la bóveda desde 2020, abandonando el resto de los eventos que necesitaba para ganar su clasificación mundial el año anterior. Dado que ahora es una verdadera especialista, definitivamente estará satisfecha de haber asegurado un lugar, y lo mismo ocurre con Kysselef, quien tampoco ha competido en la competencia general desde 2019, aunque ocasionalmente lo hace. también podría potencialmente llegar a mundos en ese evento.
En cuarto lugar está Protistha Samanta de India con 26 puntos, que creo que también se basará en esto como su boleto a Liverpool, y lo mismo ocurre con Teja Belak de Eslovenia, quien regresó a la competencia en El Cairo después de tomarse un descanso para dar a luz. primer hijo el verano pasado (falló en salto en su primera salida, pero una medalla de plata en Bakú le dio 20 puntos, suficientes para saltar directamente al octavo lugar).
Hungría tiene dos gimnastas entre los ocho primeros: Bacskay y Bianka Schermann, sextas con 22 puntos, pero creo que son uno de los equipos con más probabilidades de clasificarse de la Eurocopa, y luego es probable que Ofir Netzer de Israel, quinto con 25 puntos. para pasar por el general si Israel no califica a un equipo. También entre los ocho primeros está Viktoria Listunova de Rusia, aunque con el país actualmente vetado de la competencia FIG debido a su invasión de Ucrania, es posible que no veamos a los rusos en los mundiales este año.
Lo interesante es que la prohibición de la FIG es «hasta nuevo aviso», lo que significa que es posible que se levante antes de los mundiales, pero Rusia y Bielorrusia tienen prohibido explícitamente competir en Euros, independientemente de lo que suceda. Podríamos terminar en una situación en la que Rusia no sea elegible para clasificar a un equipo, pero si la prohibición de la FIG se levanta antes de los mundiales, Listunova (y otros que están clasificados lo suficientemente alto a través de la única copa del mundo a la que se les permitió asistir) podrían clasificarse como especialistas
Por ahora, digamos que hay cuatro entre las ocho mejores clasificaciones de salto de mujeres que no necesitarán usar sus lugares. ¿Quién es el siguiente? Justo fuera de los ocho primeros, tenemos a Alba Petisco de España y Laurie Denommée de Canadá, quienes son parte de equipos que son capaces de clasificarse, y luego en el puesto 11 está Keira Rolston-Larking de Nueva Zelanda, estudiante de primer año. A Oceanía se le permite un lugar en el equipo y dos lugares completos, y dado que solo Australia y Nueva Zelanda compiten en esta división continental, probablemente veremos a Australia obtener el visto bueno del equipo mientras que Nueva Zelanda, que actualmente tiene tres WAG de élite en competencia. entrará a través de puntos de equipo y versátiles. Rolston-Larking es la medallista nacional de bronce en todos los aspectos del año pasado, y con las barras como debilidad, este lugar de salto podría ser muy importante para ella, así que la contaré como ‘probable’ aquí, elevando nuestra cuenta a cinco.
Pranati Nayak de India en 12° con 18 puntos también está en la lista probable, al igual que Wiktoria Lopuszanska de Polonia (13° con 18 puntos) y Darya Yassinskaya de Kazakhstan (14° con 17 puntos), así que mi conjetura para los especialistas mundiales de salto es Chusovitina, Kysselef, Samanta, Belak, Rolston-Larking, Nayak, Lopuszanska y Yassinskaya.
BARRAS ASIMÉTRICAS
La mayoría de las gimnastas que compitieron en barras a lo largo de esta serie hicieron apariciones únicas en las copas del mundo, probablemente para obtener algo de experiencia competitiva y no para calificar como especialistas. La mayoría de los ocho primeros aquí son de equipos que probablemente clasificarán, por lo que esta es una situación en la que es posible que tengamos que profundizar mucho en las clasificaciones para encontrar ocho atletas elegibles una vez que llegue el momento.
Daniela Batrona de Ucrania, que compitió en los cuatro eventos de la copa mundial, lidera aquí con un total de 56 puntos, por delante de Anastasiya Smantsar de Bielorrusia con 36 puntos (quien, al igual que las rusas, está actualmente prohibida debido a que Bielorrusia ayudó a Rusia en su guerra contra Ucrania), Lucija Hribar de Eslovenia con 36 puntos, Listunova, Lorette Charpy de Francia, Tisha Volleman de los Países Bajos y Caitlin Rooskrantz de Sudáfrica, todas con 30 puntos, y luego Lea Marie Quaas de Alemania con 26 puntos.
Con Batrona, y Ucrania en general, podría ser bueno que se quitara la calificación antes de tiempo. Dado que está segura fuera del país, no creo que Batrona tenga problemas para llegar a la Eurocopa y clasificarse como una jugadora completa, incluso si Ucrania no puede armar un equipo completo, pero Batrona también está en la cima de las clasificaciones de vigas y se clasificó en el piso, por lo que dada toda la incertidumbre y el estrés en su vida en este momento, es bueno que ella tenga esto fuera del camino y no tenga que pensar en eso si Euros no funciona.
Smantsar también podría beneficiarse de la clasificación aquí si la FIG levanta las restricciones antes de los mundiales, y Hribar, otra que se clasificó en múltiples eventos, también podría usar esto de manera realista como su camino, aunque tiene potencial para calificar como una todoterreno. en Euros. El resto de los ocho primeros, sin embargo, van a tener una representación casi absoluta del equipo completo, al igual que muchos fuera de los ocho primeros.
La primera en la lista que no tiene tantas probabilidades de clasificar a un equipo es Mari Kanter de Noruega, 14ª con 20 puntos, pero incluso ella tiene todo el potencial. Luego está Lahna Salem de Argelia en el puesto 15 con 20 puntos, Yuliia Kasianenko de Ucrania en el puesto 19 con 15 puntos (está en un barco similar al de Batrona, por lo que podría terminar alegrándose por esta entrada), Sevgi Kayisoglu de Turquía en el puesto 21 con 14 puntos, Dildora Aripova de Uzbekistán en el puesto 27 con 10 puntos, Ella Borg de Malta en el puesto 28 con 10 puntos, Reece Cobb de Nueva Zelanda en el puesto 32 con 7 puntos (aunque tiene un sólido potencial general), Alexandra Shametko de Kazajstán en el puesto 33 con 7 puntos, Maria Tronrud de Noruega en el 35 con 6 puntos y Milana Minakovskaya en el 37 con 5 puntos.
Esa es la lista completa de clasificaciones de 37 gimnastas, de las cuales podemos llegar a tener entre 10 y 13 atletas para llenar esos ocho lugares, pero si algunas de estas atletas terminan clasificándose en campeonatos continentales, podría ser que vayamos todo el camino hasta el último lugar para completar los ocho.
VIGA DE EQUILIBRIO
Batrona también lidera en la viga, con un total de 70 puntos después de ganar el oro en Cottbus seguido de medallas de plata en El Cairo y Bakú. Detrás de ella tenemos a Lucie Trnkova de la República Checa en segundo lugar con 43 puntos y Smantsar en tercero con 38 puntos.
Batrona y Smantsar están aquí quizás por razones muy diferentes que ya hemos discutido, pero Trnkova fue muy inteligente al venir.
Ogieglo de Polonia en el puesto 19 con 16 puntos, Rolston-Larking en el puesto 21 con 13 puntos, Kayisoglu en el puesto 25 con 8 puntos y su compañera de equipo Göksu Üctas Sanli en el puesto 27 con 7 puntos, aunque algunos de ellos tienen un potencial general, por lo que todo se reduce a campeonatos continentales.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Dejando a un lado la bóveda, no hay muchos especialistas en WAG que vean estas copas mundiales como una oportunidad para avanzar a los mundos, probablemente porque la mayoría de los mejores competidores del mundo en cada aparato tienden a ser miembros de programas más grandes que buscarán clasificarse por completo. equipos más adelante en la temporada. Ocho lugares por evento van a ser realmente importantes para los atletas de MAG, pero no creo que sea tan necesario incluir tantos para WAG, y creo que deberían considerar bajar esto a cuatro en el futuro, con los lugares sobrantes devueltos a todos. -alrededor del campo.
Me gusta que potencialmente haya abierto bastantes lugares para gimnastas que no son verdaderos «especialistas» pero que no hacen todo lo posible o que habrían tenido problemas en uno o dos eventos para evitar que clasificaran. aunque. Hribar, por ejemplo, es una excelente gimnasta con el potencial de calificar como una gimnasta completa, pero un mal día en la Euro podría sacarla y, dependiendo de cómo funcionen las cosas, podría terminar en mundiales en hasta tres aparatos como su plan de respaldo.
Luego están las gimnastas como Trnkova y Bauyrzhanova, que probablemente no se habrían clasificado como gimnastas completas, pero a pesar de no ser las mejores especialistas en su campo, pudieron llegar a lo más alto de la clasificación en sus eventos más fuertes, por lo que hay un buen argumento. por mantener los lugares del aparato a las ocho también.
Artículo de Lauren Hopkins