La Secretaría de Cultura, a través del Inali, realizó un proceso de certificación para profesionalizar a personal docente de lenguas indígenas de San Luis Potosí
- En este ejercicio participaron 16 personas docentes
- Esta actividad se realiza en el marco del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032
Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de profesionalizar a docentes de lenguas indígenas en el estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), realizó un proceso de certificación a personal docente de la Escuela Normal de la Huasteca Potosina (ENOHUAPO), que habla tének (huasteco), mexikatlahtolli/nahuatlahtolli (náhuatl) y Xi’uy (pame).
Este proceso, en el que participaron 16 personas, forma parte del proyecto interinstitucional denominado “Diseño de perfil de competencias comunicativas y didácticas para la certificación de docentes de enseñanza de lengua indígena”, que impulsa el Inali y que consiste en evaluar e identificar los usos sociolingüísticos, competencias comunicativas, simbólicas, interculturales y pedagógicas para la enseñanza de lenguas indígenas nacionales, así como las expectativas y actitudes hacia la lengua, que poseen las profesoras y los profesores.
Con esta actividad, el Inali contribuye a crear una tipología de perfiles de docentes que enseñan lenguas indígenas a partir de tres ejes: lingüístico, comunicativo y didáctico/pedagógico. En caso de acreditar la evaluación, los aspirantes lograrían contar con una certificación de sus competencias generales en esta profesión.
Este proceso de evaluación forma parte de las actividades institucionales en el marco del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, y se tiene contemplado ampliarlo a otras entidades federativas.
Es importante mencionar que además de esta evaluación presencial, que se realizó en la Ciudad de México, se valoró la experiencia docente a través del análisis de sus portafolios de evidencias que incluye la planeación y la observación de una clase muestra.
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