Los aficionados del Atlético de Madrid llevaron símbolos nazi a Manchester y la UEFA ya impuso sanción para el club en el Wanda Metropolitano
Fernanda González
La afición del Atlético de Madrid desató una larga polémica por presentarse en Manchester con símbolos nazis. Desde banderas hasta saludos, los seguidores del club español serán castigados por la UEFA de cierta manera, ya que esto se considera discriminatorio. Eso sí, las consecuencias tendrán lugar en el Wanda Metropolitano de Madrid.
Los dirigidos por el ‘Cholo’ Simeone visitaron al Manchester City en la ida de cuartos de final de Champions. El encuentro se llevó a cabo el martes 5 de abril y de cara a la vuelta en el Wanda Metropolitano, el órgano disciplinario de la confederación impuso sus decisiones.
Horas después del partido en cuestión, algunos medios ingleses como Daily Star denunciaron la colocación de banderas con la misma índole en algunos puntos de la ciudad. “Fans del Atlético de Madrid desplegaron banderas nazis en el centro de Manchester. Una roja y blanca con el ‘Totenkopf’ en el medio estuvo en el pub The Old Wellington“, publicó el portal.
Pues resulta y resalta que este símbolo significa ‘cabeza de muerto’ en alemán y fue utilizado por diferentes grupos militares en la historia de Alemania. Las fuerzas nacionalsocialistas lo implementaron conforme ascendieron en el poder a partir de 1930.
No obstante, la afición colchonera continuó con su comportamiento dentro del estadio del City. Un sector de los que hicieron el viaje desde Madrid, fue captado por las cámaras haciendo el saludo nazi o fascista. Y para que esto no pasara desapercibido, la UEFA impuso sanciones al club y directamente al Wanda Metropolitano.
La decisión de la UEFA y las consecuencias para el Wanda Metropolitano
Tres días después de que se abriera la investigación, la UEFA dio su veredicto contra el ‘Atleti’. La sanción parece muy ligera para el equipo, que tendrá que cerrar una parte del Wanda Metropolitano en su siguiente encuentro europeo. Es decir, la vuelta de cuartos de final de la Champions League; esta se jugará el miércoles 13 de abril precisamente contra el City de Guardiola.
“Se ordena el cierre parcial del estadio del Atlético de Madrid para el siguiente partido de competición de la UEFA en calidad de local, por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados. El Atlético de Madrid debe informar qué sector del estadio se cerrará; este deberá tener al menos 5 mil asientos“, indicó el organismo en un comunicado.
Además, el club tendrá que desplegar un mensaje con el hashtag #NoAlRacismo (#NoToRacism) con el logo de la UEFA en el Wanda Metropolitano.