Estos artistas han destacado por su transparencia sobre el tema
DEBORAH CÁZARES
El día de hoy, 10 de octubre, se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, establecido por Federación Mundial de la Salud Mental, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A lo largo de los años, este tema se ha ido intensificando debido a la atención que se le ha dado a los pacientes, eliminando tabúes y generando conciencia de que es algo completamente normalizado, ofreciéndole voz a quienes temen ser juzgados por padecer algún tipo de trastorno o afectación mental.
En este 2021 el lema de la campaña mundial se centra en la pandemia del COVID-19, la cual ha afectado a millones de personas por el forzoso cambio de rutina que tuvieron que llevar a cabo por la contingencia sanitaria.
Según índices de la Federación Mundial, los casos de trastornos mentales se multiplicaron debido a este acontecimiento, forzando a las instituciones a promover inversión gubernamental a esta rama de la salud.
Aunque las organizaciones globales son quienes llevan la batuta en la promoción del cuidado de la salud mental, han sido las celebridades de la industria del entretenimiento, incluso deporte, quienes se han convertido en agentes de cambio al compartir sus experiencias propias.
Robin Williams, Kurt Cobain, Pedro Armendáriz, Anthony Bourdain, Avicii, Chester Bennington, Stefanie Sherk, Xavier Ortiz, entre otros famosos, son quienes han atraído atención al tema de la peor manera, pues su lucha contra la depresión no fue suficiente, pues se quitaron la vida.
Actualmente son decenas de celebridades, quienes luchas contra las batallas mentales de manera pública.
Para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, aquí te compartimos algunos de ellos:
Ari Telch
El actor mexicano, quien padece trastorno bipolar, ha cambiado su vida completamente, pues aún bajo los reflectores, ahora se dedica a promover la atención a la salud mental a través de conferencias, las cuales destacan por su ‘golpe de realidad’ a quienes padecen algo similar. Fue en 2019 cuando D’mente llegó a Torreón, pues el actor trajo su ‘puesta en escena’ compartiendo su experiencia en el Siglo de Torreón. “Un ejercicio que habla sobre la salud mental que tanto ignoramos, que tanto estigmatizamos”, compartió ante nuestras cámaras.
Simone Biles
La gimnasta olímpica de los Estados Unidos, quien fue acosada sexualmente por el fisioterapeuta Larry Nassar durante el periodo de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, renunció a Tokio 2020 por el trauma que le generó la situación. En ese entonces se posicionó entre las mejores a nivel mundial. Biles admitió que necesitaba enfocarse en su salud mental, pues no se sentía preparada para regresar después de la dolorosa experiencia que vivió junto a un centenar de compañeras del deporte.
Chris Evans
En 2007, el actor reconocido por interpretar a Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel, casi rechaza el papel del superhéroe por la severa ansiedad que atravesaba en esos momentos.
Kanye West
El controvertido rapero y productor musical, excandidato a la presidencia de los Estados Unidos en 2020, Kanye West, compartió en 2019 que fue diagnosticado con trastorno bipolar, recibiendo el apoyo de su esposa, Kim Kardashian, quien compartió un mensaje en redes sociales después del anuncio. “Cualquiera que tenga esto o tenga un ser querido en su vida que lo tenga, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es entender”, escribió.
Ximena Sariñana
La famosa cantante y compositora ha hecho público que sufre de ansiedad social y fobia social, lo cual le genera un miedo irracional a relacionarse con desconocidos. Este anuncio lo hizo después de ser criticada en diferentes ocasiones por su comportamiento ante los medios y sus fans.
Michale Phelps
El 23 veces ganador olímpico confesó a inicios del 2020 que el confinamiento por el COVID-19 había incrementado los síntomas de depresión, misma que padeció durante sus ‘años de gloria’ en la natación, llegando a tener pensamientos suicidas en el proceso.
J Balvin
El famoso reguetonero colombiano, J Balvin, anunció en 2019 a través de sus redes sociales que padece ansiedad generalizada, la cual lo mantuvo fuera del ojo público durante varios meses. Tras compartir su padecimiento con sus seguidores, José Álvaro Osorio Balvín se ha convertido en un agente de diferentes organizaciones que promueve la atención a la salud mental a nivel mundial.
Michelle Obama
Otra de las celebridades que compartió durante la pandemia los problemas que afrontaba por el confinamiento, fue la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien confesó padecer de depresión de ‘bajo grado’.
Catherine Zeta-Jones
La actriz de 52 años de edad se alejó de los reflectores de 2011 a 2013 para someterse a un tratamiento tras ser diagnosticada con trastorno bipolar.