Mujeres en todo el mundo pidieron ayer que en lugar de saludarlas con un «Feliz Día de la Mujer», los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad. Esas demandas fueron volcadas en una jornada de protestas a nivel mundial.
En el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizaron un paro y salieron a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.
Por su parte, en Guatemala se recordó a las 41 niñas muertas y a las 15 sobrevivientes de un incendio en un hogar estatal el año pasado, con actividades dispersas y un reencuentro de los familiares en el lugar de la tragedia.
MARCHAS MULTITUDINARIASMientras miles de mujeres activistas, ciudadanas, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la lucha por la equidad caminaban gritando consignas y sosteniendo carteles con mensajes como «vivas nos queremos» y «ni una menos», en las instalaciones de lo que fuera el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se desarrollaba una ceremonia maya en la que se pedía justicia por las niñas.
En España, la huelga feminista del día de ayer logró su objetivo de colocar las injusticias contra la mujer en el centro del debate público no sólo en el país, sino en el mundo. Las multitudinarias marchas y los 5.9 millones de trabajadoras que secundaron los paros obligaron al gobierno a sumarse a los mensajes de solidaridad con la causa feminista.
La mayor manifestación fue en Madrid. «Si nosotras paramos, se para el mundo», coreaban las manifestantes. Los gritos contra la violencia machista («Ni una menos») o exigiendo la equiparación salarial («Mismo trabajo, mismo sueldo») fueron otras de las reivindicaciones más repetidas.
En Italia, la huelga contra la violencia hacia las mujeres proclamada por los sindicatos italianos se extendió al transporte terrestre y aéreo, a las escuelas y a algunas fábricas, mientras miles de personas marcharon por las principales ciudades.
En la manifestación de Roma participaron las actrices Asia Argento y Rose McGowan, entre las principales acusadoras del exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, caído en desgracia luego de que se revelaran los abusos sexuales que cometió contra decenas de mujeres.
SE UNEN AL MOVIMIENTO ‘ME TOO’
En el continente asiático, cientos de surcoreanas marcharon en el Día Internacional de la Mujer por el centro de Seúl al grito de «Me Too» en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.
En la protesta, que tomó la céntrica plaza de Gwanghwamun, se lucieron también carteles en favor del llamado movimiento #withyou (del inglés, contigo), que ha surgido en Corea del Sur al calor de #metoo.
La campaña #withyou pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.
En Pakistán, cientos de mujeres marcharon en diversas ciudades para reivindicar sus derechos y pedir su «independencia» de los hombres, si bien la limitada asistencia en algunas de las concentraciones puso de manifiesto la falta de empuje del movimiento feminista en este país del sur de Asia.
«¿Qué quiere una mujer?: Independencia», coreaban unas 200 mujeres en Islamabad, desde adolescentes a ancianas, junto a otros eslóganes como «libertad» y «los asesinatos por honor son inaceptables», en referencia a los homicidios cometidos por familiares por una supuesta afrenta moral que se estima que se cobran la vida de unas 500 féminas al año.
Efe
Unidas. Miles de activistas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso argentino con motivo del Día Internacional de la Mujer.
-
10Ambiente de la marcha que ha concurrido por el paseo de Gràcia de Barcelona.ALBERT GARCIA -
11Manifestación del Día de la Mujer en San Sebastian.JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI -
12Miles de mujeres han protestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona.ALBERT GARCIA -
13«No somos princesas, somos guerreras!» es el lema de uno de los carteles de la manifestación en Madrid.CARLOS ROSILLO -
14Vista general de la manifestación en Madrid en la plaza de Cibeles, y con la calle Alcalá al fondo.CARLOS ROSILLO -
15Vista general de la cabecera de la manifestación en Barcelona.ALBERT GARCIA -
16Ambiente durante la marcha a su paso por la Gran Vía de Madrid.JAIME VILLANUEVA -
17Participantes en la manifestación de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL -
18Ambiente de la marcha por las calles de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA -
19Manifestacion en Madrid por el Dia Internacional de la Mujer. Miembros del PSOE participan en la marcha.JAIME VILLANUEVA -
20«El feminismo me cambió la vida y no dejaré que tu machismo me la quite» es el cartel que porta una manifestante en la marcha de Madrid.JAIME VILLANUEVA -
21Vista general de la marcha por el paseo de Gràcia de Barcelona.JUAN BARBOSA -
22Dos jóvenes sostienen un cartel, en un momento de la manifestación en Madrid.JAIME VILLANUEVA -
23Una mujer pinta otra el símbolo de Venus en la mejilla durante la manifestación de Barcelona.LLUIS GENE AFP -
24Carteles durante la marcha de Barcelona.ALBERT GARCIA -
25Ambiente durante la marcha en Sevilla en el Día Internacional de la Mujer.PACO PUENTES -
26Carteles durante la manifestación en Barcelona.ALBERT GARCIA -
27Ambiente de la manifestación en Madrid antes de la marcha.CARLOS ROSILLO -
28Carteles durante la manifestación por el paseo de Gràcia de Barcelona.ALBERT GARCIA -
29Tres jóvenes muestran carteles durante la manifestación en Barcelona.LLUIS GENE AFP -
30Vista general de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela durante la lectura del manifiesto.