A ti, ciudadano.
La Revolución de Ayutla, el origen de los héroes mexicanos.
La Revolución de Ayutla fue un movimiento armado o insurgente que encabezaron los liberales Juan Álvarez, Florencio Villarreal y Tomás Moreno en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1854.
Esta revuelta tuvo lugar después de que se proclamara el Plan de Ayutla el 1ero de marzo de 1854 en la ciudad de Ayutla, Guerrero, —lugar que le dio nombre al Plan—. En este documento se exponía la necesidad urgente de combatir hasta derrotar a Santa Anna.
Álvarez se alió junto con Ignacio Comonfort para liderar una tropa de campesinos. A la lucha también se unieron otros liberales que habían sido desterrados por Santa Anna, así como Melchor Ocampo y Benito Juárez.
Entre las principales causas que originaron este levantamiento estaba el hartazgo generalizado por los abusos cometidos por Santa Anna.
Asimismo, se denunció la Venta de la Mesilla a Estados Unidos por diez millones de pesos y la imposición gubernamental de cobrar impuestos tan absurdos como por el hecho de tener ventanas en las casas.
Otra causa era la incapacidad del gobierno conservador para dar soluciones a la situación crítica del país. En el Plan de Ayutla se puede leer lo siguiente:
_Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que con el mayor escándalo bajo su gobierno, se han hollado las garantías individuales que se respetan aún en los países menos civilizados…
_
_Sólo ha venido a oprimir y vejar a los pueblos, recargándolos de contribuciones onerosas, sin consideración a la pobreza general, empleándose su producto en gastos superfluos, y formar la fortuna, como en otra época, de unos cuantos favoritos…
_
Los que suscriben proclaman y protestan sostener hasta morir, si fuese necesario, el siguiente plan…
Después de ocupar once veces el cargo de presidente, la dictadura de Santa Anna llegó a su fin con la Revolución de Ayutla. Con el levantamiento, Santa Anna optó por renunciar y refugiarse en La Habana.
Y aunque intentó recuperar el poder algunas veces, esto ya no fue posible. Al final de su vida se estableció en Bahamas y falleció en la Ciudad de México en 1876.
Y así fue como la Revolución de Ayutla,un movimiento armado que estalló en 1854 como consecuencia del hartazgo hacia la dictadura y abusos de Santa Anna.