“LA RESIDENCIA POLÍTICA”
“Una habitación a la medida de nuestras incompatibilidades”.
En enero del presente año el regidor del PAN, Issac Díaz Gurrola, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que iban por un contrato bianual para poner 45 mil luminarias nuevas este año para beneficiar a las colonias que no tienen luz mercurial y para apoyar a las regiones que necesiten luminarias con urgencia. Esto en una entrevista con Tiempo.com.mx., cuando el Alumbrado Público pertenece a la Dirección de Mantenimiento Urbano, cuyo director se supone y resaltamos se supone, es el Mtro. Héctor Fernando G. Coarasa Simental, el cual al parecer su verdadera función es ser un títere mas de la gran mafia que dirige Issac Diaz Gurrola y Félix Martínez Adriano.
Posteriormente en el mes de marzo el diputado por Morena, David Óscar Castrejón Rivas, junto con Ilse América García Soto, diputada, Omar Holguín, secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena, y el exfuncionario Fernando Villareal, denunciaron “actos graves de corrupción”, por parte del Gobierno Municipal en cuanto a la licitación de luminarias; denunciaron que el regidor Isaac Díaz se estaría beneficiando con ello.
Ya que al parecer todo está arreglado según lo investigado hay una empresa vinculada al regidor y que seria subcontratada por esta empresa, que ha sido beneficiada por el contrato con el Municipio de Chihuahua para el cambio de luminarias en esta capital. Recordando que fue el mismo Isaac Díaz, el vínculo con la empresa Teletec para llevar a cabo todo el planteamiento de la licitación.
Hechos como sacar una convocatoria dirigida, donde los requisitos para la licitación, ponen cláusulas, de tal forma que nada más halla un participante, se dirige para las características que tiene esa persona. Además, el regidor Isaac Díaz, se subcontrata para tener un beneficio económico para tener esa adjudicación del contratista que se llama Teletec”.
Aunado a la tremenda casualidad de que la oferta licitada como techo financiero casi coincide con la oferta por parte del proveedor.
Entonces como es que se atreve el regidor Issac Diaz Gurrola, a arremeter en contra de las declaraciones hechas por el regidor Eliel García, diciendo que son irresponsables y llenas de ignorancia sobre lo que realmente ha pasado en otros estados de la república con la empresa Teletec, la cual solo por poner un ejemplo esta la denuncia interpuesta por parte de el Gobierno de Xalapa Veracruz.
Ahora la pregunta del millón de pesos, (diría Pedro Ferriz Santacruz), seria ¿Por qué tanto interés de un regidor de la Comisión de Seguridad Publica en defender un contrato concerniente a el Alumbrado Público?, y todavía mas intrigante por que el incesante afán de querer Gobernar bajo la sombra de quien se supone le brindo toda su confianza el Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, o es que el Sr. Presidente desconoce lo que sus muchachos regidores andan haciendo a su cobijo.
Ahora cabe mencionar el descaro y la desvergüenza de este cuando el proceso de licitación no lo realizo él; lo hizo la Oficial Mayor del Municipio y la ejecución del contrato la tendrá el director de Mantenimiento Urbano del municipio. Entonces: ¿Qué demonios tiene que andar dando explicaciones el regidor Issac Díaz?
Dado estos hechos dan a entender que el que funge como director de Mantenimiento Urbano es el Regidor Issac Diaz Gurrola, quien toma decisiones a su antojo en dicha dependencia, tomándose atribuciones que no le corresponden como es utilizar a el personal de esta dependencia como sus marionetas, como es el caso del Maestro Fernando Coarasa, su cómplice de fechorías (recordando que este último fue su Director Jurídico en Gobernación), y es el que actualmente firma como director apoyado de su personal como asistente personal, quien fue inspectora de Gobernación; o el Sr. Antonio y el actual Jefe de cuidar a los concesionarios del Alumbrado Público quien fuera el jefe de inspectores en Gobernación Municipal el Sr. Conrado, el Jefe y encargado de las áreas concesionadas de parques y jardines es nada más y nada menos que Armando Ruiz quien fungiera como jefe de Gobernación y el cual fue corrido por andar ebrio en un vehículo oficial donde se supone que lo acompañaba Issac Diaz.
La licitación de la que hablamos se orquesto desde tiempo atrás entre los señores Fernando Coarasa y la Lic. Martha Olivas con los Srs. Pedro Lozano y Luis Piñón quienes hoy aparecen como representantes de dicha empresa ante el Gobierno Municipal.
No sin antes mencionar que Luis Piñón y Pedro Lozano fueron dados de baja por desfalco en Mantenimiento Urbano en la época que era director el actual Regidor Félix Martínez Adriano quien también fue dado de baja por su participación en el famoso desfalco.
Ahora los largos brazos de la corrupción ejercida cambian de tintes cuando en investigaciones se descubre la relación personal amorosa del Regidor Issac Diaz y la Lic. Jasyzania Gutiérrez Odriozola actual Coordinadora Administrativa de Mantenimiento Urbano, lo cual se podría interpretar como un conflicto de intereses, aún más cuando sin descaro se han exhibido en reuniones como fue el caso de la celebración matrimonial de el actual subdirector de alumbrado el Mtro. Sergio Antonio Sifuentes Medina, de quien se sospecha es cómplice en los manejos del Regidor dentro de esta Dirección y quien aprovecha cualquier oportunidad que se le presente para aparecer en cámaras ante los medios de comunicación dejando todavía más evidente la débil presencia de Fernando Coarasa como director de Mantenimiento Urbano y evidenciándolo como una marioneta mas de esta mafia que actualmente dirigen nuestro municipio.
Es urgente que la actual administración municipal tome medidas correctivas en cuanto a las acciones de sus regidores que actualmente planean hacer cambios de oficinas y de personal para así poder tapar y desaparecer documentación que pueda implicarlos en asuntos relacionados a las inversiones que se han venido realizando en el alumbrado público de nuestra bella ciudad.
Ante la grotesca corrupción que se ve actualmente en la administración municipal, nos vemos en la imperante necesidad de exhortar a el alcalde Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza y la Gobernadora Maru Campos Galván, su urgente intervención en el esclarecimiento de esta situación que indigna y trastoca la soberanía de los chihuahuenses, vulnera el estado de derecho y violenta la democracia que el panismo ha venido promulgando desde sus inicios con Manuel Gómez Morin como fundador.
Nos queda mencionar la vergüenza de tener que aceptar que el regidor Issac Diaz es el vivo ejemplo de que los actuales funcionarios municipales son terriblemente vulnerables a la extorsión del poder, dejando a la democracia como la “residencia política” de la diversidad. “Una habitación a la medida de nuestras incompatibilidades”.
Atentamente la Ciudadanía Chihuahuense que sigue teniendo fe en
¡Una Patria generosa, Y una vida con honor!