La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* La reforma educativa de AMLO: propuestas promisorias.
* Trump: sigue declarando sobre la construcción del muro fronterizo.
* Cambo de nombre y género: libre desarrollo de la personalidad.
La recientemente anunciada reforma educativa que pondrá en marcha el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece tener innovaciones. Entre los nueve puntos centrales del proyecto destacan: la libertad sindical para elección de dirigentes, la regionalización de los planes de estudio, y la gratuidad del servicio educativo en todos los niveles –desde preescolar hasta superior-. Aunque es cierto que, al menos en teoría, la educación gratuita desde preescolar hasta el nivel medio superior es un derecho constitucional que asiste a todas las y los mexicanos, en los hechos este designio no ha sido una realidad, pues los cobros por colegiatura, inscripción y otras cuotas escolares han resultado impagables para muchas familias, provocando la deserción educativa forzada por la necesidad.
En el proyecto del actual gobierno mexicano se habla de la construcción de 100 nuevas universidades públicas en el país, con la evidente intención de cumplir el ofrecimiento de educación profesional gratuita contenido en el plan que ahora se comenta. Si la gratuidad propuesta en dicho proyecto educativo ha de ser total, sin duda constituye una promisoria e inmejorable oportunidad para miles de niños y jóvenes de todos los niveles, cuyas familias hoy en día sufren para cubrir las erogaciones que les son impuestas por las instituciones escolares.
El polémico muro fronterizo que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, anunciara desde su etapa de candidato a dicho cargo, y cuya temática ha sido uno de los puntos permanentes en su agenda como mandatario, vuelve a ser mencionado por el magnate titular de la Casa Blanca. Ahora Trump ha dicho que México está pagando el muro… pero con los ahorros que Estados Unidos obtendrá como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con nuestro país –en la que también participó Canadá-. Realmente eso no significa pagar tal obra por parte del Estado Mexicano; además, Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, se negaría a prestarse a tal pretensión, como en su momento lo hizo el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el tema está vigente porque Estados Unidos, México y el mundo entero, saben que es real -y cada vez puede ser potencialmente mayor- la amenaza de una crisis humanitaria como la denominada Caravana Migrante, integrada por miles de centroamericanos que hoy atraviesan nuestro país para intentar internarse en el territorio norteamericano en busca de empleo e ingresos que garanticen su sustento.
Al parecer cada día cobra mayor interés el tema del cambio de género, así como de nombre, cuya tramitación está a disposición de las personas que pretenden
modificar la condición de identidad sexual que en forma natural les deparó su nacimiento. Recientemente ha sido publicada la noticia referente a tres menores de 15 años de edad, quienes apoyados por sus padres tramitarán tales cambios en el estado de Coahuila, a finales de febrero de 2019, con motivo de la modificación a la Ley del Registro Civil, de esa entidad federativa.
Incluso, en la nota periodística alusiva a dicha iniciativa personal se menciona la posibilidad de interponer demandas de amparo por los interesados, en caso de serles negado el trámite por las autoridades de primera instancia. Debido a la cada vez más frecuente manifestación de personas que deciden cambiar de género, lo cual constituye una innegable realidad actual en nuestro país y en el resto del mundo, es evidente la sensibilidad con la que este tema ha sido abordado por los tratados y tribunales internacionales, así como por las leyes y los órganos jurisdiccionales internos de varios países –entre los que se halla el Estado Mexicano-, y desde luego -no pocas veces-, por las familias de los protagonistas de tales acciones. En el centro de este tema se encuentra una libertad fundamental o derecho humano esencial, jurídicamente conocido como el Libre Desarrollo de la Personalidad.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
* La reforma educativa de AMLO: propuestas promisorias. * Trump: sigue declarando sobre la construcción del muro fronterizo. * Cambo de nombre y género: libre desarrollo de la personalidad.
Please follow and like us: