La reforma del Presidente propone complementar las pensiones de los trabajadores que ganen menos que el salario promedio de cotización en el IMSS (que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes) para que se les entregue 100% de su último sueldo.
Para complementar dichas pensiones es que se creará el Fondo, el cual sería financiado de diversas fuentes, como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los adeudos fiscales federales que paguen los estados y municipios, entre otros.
En la iniciativa de los legisladores morenistas, se plantea que una fuente de financiamiento adicional sean los ahorros de los trabajadores de 70 años o más, cuyas cuentas están inactivas y no hayan sido reclamadas.
La Amafore y el mismo gobierno federal han calculado que hasta 40,000 millones de pesos en ahorros de los trabajadores podrían estar en esta condición y por lo tanto, se podrían ir al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cabe aclarar que de aprobarse la reforma, el gobierno podría disponer no sólo de los ahorros de la generación Afore (es decir, que comenzaron a cotizar a partir de 1997), sino también de los recursos de los pensionados bajo el régimen de 1973.
Asimismo, es importante resaltar que a pesar de que se dispondrá de los ahorros no reclamados, la ley garantiza la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores o de sus beneficiarios a reclamar sus recursos.
Para ello, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá que crear una reserva financiera suficiente, con el fin de devolver sus ahorros a quienes así lo exijan.
Tanto el Infonavit como el IMSS se tendrán que coordinar para dar aviso un año antes de que cumplan 70 años a los trabajadores con una cuenta inactiva, esto en caso de que quieran reclamar sus recursos antes de que sean enviados al Fondo de Pensiones.
“El Fondo es solidario”
El diputado Ignacio Mier destacó la importancia de aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y con ello proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas.
“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”, declaró. Asimismo, agregó que “las Afores no se tocan: ni por las administradoras, ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.
En el mismo sentido, el líder parlamentario destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en el 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿La reforma sólo afecta a la generación Afore?
1.- ¿Esta reforma sólo me afecta si soy de la generación Afore?
No, se enviarán al Fondo todos los ahorros en cuentas inactivas y de personas de 70 años o más, sin importar si se trata de una persona que cotizó bajo el régimen Afore o que tenía una cuenta desde antes bajo la ley del 73.
2.- ¿Cuántos recursos sin reclamar podrían llegar al Fondo de Pensiones?
Tanto el gobierno como la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) calculan que con la iniciativa hasta 40,000 millones de pesos.
3.- ¿La disposición de los ahorros sólo será a partir de los 70 años?
Sí, el gobierno sólo podrá disponer de ahorros de personas de 70 años o más; aun cuando hay cuentas inactivas de personas más jóvenes, la iniciativa no contempla enviar estos recursos al Fondo de Pensiones.
4.- ¿Qué pasa si sigo trabajando después de los 70 años?
Si sigues trabajando después de los 70 años, tus ahorros no serán enviados al Fondo, pues el dictamen que se votará aclara que sólo se dispondrá de los recursos en cuentas inactivas.
5.- Si mis recursos son enviados al Fondo de Pensiones, ¿ya los perdí?No, la ley garantiza la imprescriptibilidad de los trabajadores para exigir sus recursos aun cuando éstos hayan sido enviados al Fondo. Para esto, se tendrá que garantizar una reserva financiera suficiente.