Este platillo reúne todos los años A una familia DE EL Guayacán, salvador alvarado.
Guamúchil, Sinaloa.- La señora Nunires Camacho Montoya preparará una rica cena esta Navidad para compartir en familia, con hijos y nietos, en la comunidad El Guayacán, en Salvador Alvarado.
La madre de familia hará un rico pozole. “No tenemos para una cena más costosa, pero lo más importante es pasarla en familia”, expresó con una sonrisa. Ese día espera la visita de sus dos nietos y su hija, que viven en esta ciudad, para reunirse por la tarde y preparar los sagrados alimentos.
Días antes del 24 de diciembre, la señora Nunires Camacho realiza las compras de alimentos poco a poquito, dice, con las ganancias del día de su esposo, quien es “camotero”, o sea que se dedica a la venta de camotes, los cuales tiene que ir a buscar al monte, limpiarlos, empacarlos y traerlos desde El Guayacán, para ir juntando para la cena navideña.
Con una expresión de alegría al pensar en la fecha, la señora nos comparte su receta, porque dice: “Cada quien tiene su secreto, el mío es el amor con que lo hago para mi familia, porque nosotros somos familias humildes y esta Navidad no tenemos mucho dinero para hacer algo más grande, pero no importa”.
Cuenta que lo primero que hace es poner a cocer el nixtamal y el chile pasilla en ollas separadas, mientras que va limpiando el hueso, que se lo agrega ya que todo está bien cocido. Para el toque final le agrega orégano, consomé y ajo. Ya listo para comer, al platillo le agrega cilantro, cebolla y repollo, que es lo que acompaña al platillo.