Para las autoridades estatales la pérdida de 31 mil empleos en tres meses, de los 60 mil que fueron creados en los últimos cuatro años, y la recuperación de 4 mil 400 nuevos trabajos solo en junio, “representan signos de la reactivación económica en el estado” según el gobernador Corral, en contraste con la realidad de decenas de miles de familias que luchan día a día por subsistir a la crisis, así como lo hacen también miles de pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra.
“En cuatro años de administración hemos creado 60 mil empleos en el estado, y en solo tres meses, entre marzo, abril y mayo perdimos el 50 por ciento de las plazas laborales que habíamos conseguido”.
El saldo de empleo “sigue siendo positivo, con 29 mil 275 trabajos generados, insistió el gobernador.
Luego presumió las inversiones de las nuevas plantas BRP en Juárez y Safrán en Chihuahua y las oportunidades de empleo que habrán de generar pero para el próximo año.
- 3 mil millones de pesos de pérdidas mensuales*
- 31 mil empleos perdidos
- 14 mil de ellos en Cd. Juárez**
- 535 cierres de negocios afiliados a Canaco, Canacintra y Canirac
- 380 mil personas en situación de pobreza para fines de año
Tan solo en esta frontera desde el inicio de la emergencia de salud, a mediados de marzo y hasta el 19 de junio, se habían perdido casi 14 mil empleos (según el IMSS), dejando en la incertidumbre a los trabajadores y sus familias.
Tan solo Canacintra reporta que la mitad de sus 500 asociados cerraron sus puertas parcial o totalmente;
“Nos quedamos esperando que pasara algo diferente sobre la estrategia del gobierno, que diera un golpe de timón pero eso no ocurrió”, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra, quien estima en 3 mil millones de pesos de pérdidas mensuales por los impactos de la emergencia de salud.
El estado echa campanas al vuelo por recuperación económica; la realidad lo desmiente
“Perdimos 31 mil empleos pero todavía tenemos saldo positivo de 29 mil”, dice el gobernador; han cerrado 500 negocios afiliados a Canaco, Canacintra y Canirac; 3 mil millones de pérdidas económicas mensuales en Juárez
En tanto Canaco, hasta el pasado 18 de junio había reportado el cierre de 250 negocios en Juárez como consecuencia también de los efectos por la pandemia.
Además, tras los impactos en restaurantes, según datos de Canirac, han cerrado 35 negocios afiliados.
Tan solo en el sector suroriente, se estima que seis de cada diez familias en cuarentena, padecen pobreza alimentaria por los efectos de la falta de oportunidad de miles de trabajadores, de acuerdo al activista Jorge Muñoz, exdirector de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
En adición, el profesor e investigador en economía de la UACJ, Isaac Sánchez, considera que para fines de año podría haber hasta 380 mil personas en situación de pobreza.
Sin embargo, hoy Corral insiste que “vamos por el camino correcto de la recuperación económica y la generación de empleo, además de la atracción de grandes inversiones de empresas mundiales”.