Paula Estañol
Entrevistamos a Isidro Morales, profesor de la Universidad de Puebla, sobre esta promesa que hizo el presidente electo Trump durante la campaña: recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes a partir del 20 de enero, en cuanto llegue a la Casa Blanca. ‘El punto son los migrantes que no son mexicanos, si se van a deportar también a no mexicanos a México’, dice.
«En caso de que hubiera deportaciones, nosotros [el gobierno mexicano] vamos a recibir a las y los mexicanos. Ya tenemos un plan para ello. Pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que ellos [el gobierno de Estados Unidos] no tienen por qué deportar a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera», dijo esta semana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en respuesta a las amenazas de su homólogo estadounidense de deportar migrantes mexicanos en cuanto llegue al poder.
El presidente electo republicano ha redoblado su artillería nominando a figuras antiinmigración para su próximo gabinete. La presidenta Sheinbaum ha dicho también que tratará de convencerlo de «los beneficios que aportan los migrantes a sociedades como la estadounidense».
Isidro Morales, profesor de la Universidad de Puebla en México, no duda de que Trump vaya a deportar, en el marco de una estrategia de negociación.
«¿Trump va a deportar? Sí, como ya lo hizo en su primer mandato. Se ha deportado también en la era Biden. Esto no es nuevo. Ahora, lo que sí regresa con Trump es el hecho de usar la amenaza de la deportación como una herramienta de negociación. Esto sí es muy Trump», precisa.
Este es el caso de una migrante ecuatoriana, que va caminando por una carretera en Oaxaca, junto con cientos de otros migrantes en una caravana que apura el paso.