Más del 60% de las y los jóvenes reclutados por la delincuencia organizada proviene de contextos familiares violentos y de alta vulnerabilidad: Reinserta.
· En una mesa de diálogo, expertas de Reinserta y las directoras de la cinta, reflexionaron sobre cómo ‘Sujo’ refleja el contexto que miles de infancias mexicanas enfrentan.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2024 – ‘Sujo’, una película que aborda de manera realista y conmovedora los efectos de la violencia pone sobre la mesa una discusión urgente: ¿cómo proteger a los miles de niñas, niños y adolescentes impactados por los contextos violentos en nuestro país?
Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reintegración de niños, niñas y adolescentes violentados, considera fundamental visibilizar esta dolorosa realidad, para que la protección y creación de entornos seguros para los menores de edad sea una prioridad.
Con motivo de la llegada de Sujo a la pantalla grande en más de 300 salas a nivel nacional, se desarrolló una mesa de diálogo donde expertas de Reinserta, Ana Echeverri, directora ejecutiva y Sandra Izquierdo, líder del proyecto de reinserción, y las directoras de la cinta Fernanda Valadez y Astrid Rondero reflexionaron sobre cómo esta historia refleja el contexto que miles de infancias mexicanas enfrentan: un joven que, marcado por la violencia desde su infancia, lucha por encontrar una forma de cambiar su destino en un entorno que le ofrece pocas oportunidades.
Esta representación cinematográfica refleja los estudios e investigaciones realizados por Reinserta, que año tras año visibilizan cómo la violencia estructural, la pobreza extrema, los factores de riesgo y la falta de redes de apoyo convierten a niñas, niños y adolescentes en víctimas potenciales de la delincuencia organizada.
Dichos estudios han revelado cifras alarmantes como:
● Más del 60% de las y los jóvenes reclutados por la delincuencia organizada proviene de contextos familiares violentos y de alta vulnerabilidad. (Estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, 2022)
● 9 de cada 10 personas privadas de la libertad tuvieron contacto con una actividad delictiva antes de los 6 años. (“Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad, 2023)
● Más del 70% de los jóvenes en conflicto con la ley fue víctima de violencia antes de cometer un delito de alto impacto. (Factores de Riesgo y Victimización: en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México, 2018).
“Vemos una normalización de la violencia desde que son muy pequeños: padres, madres, hermanos, vecinos y primos que también son parte de la delincuencia organizada. Estos niños crecen viendo que su papá es sicario, su mamá tiene otro rol, y para ellos, es lo que sigue. Muchas veces, las redes de apoyo se cortan desde temprano. Incluso hay maestras que los expulsan de las escuelas por ser ‘el niño problema’ en lugar de protegerlos y trabajar con ellos para construir un camino distinto», comentó Sandra Izquierdo, líder del proyecto de reinserción en Reinserta.
La violencia, en todas sus formas, afecta profundamente el bienestar emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes, convirtiéndose en un factor determinante en su desarrollo y que puede marcar su futuro. El estudio “Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad”, realizado por Reinserta, demostró la alta presencia de la violencia durante la infancia y adolescencia en dicha población.
“El perfil criminológico de los jóvenes que vemos ha cambiado, ahora muchos empiezan con delitos menores y rápidamente se ven involucrados en crímenes graves, como el narcotráfico o el secuestro”, comentó Ana Echeverri, directora ejecutiva de Reinserta.
Por este motivo, Reinserta considera urgente visibilizar estas historias, que no son un caso aislado, sino una representación de la ola de violencia que vive el país; y en ese sentido, la organización reconoce profundamente el trabajo de las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero por mostrar a través de la historia de Sujo, la situación que miles de infancias viven y que pocas veces la sociedad voltea a ver.
“Muchos de ellos nos empezaban a contar que el llegar a esos lugares donde estaban viviendo los enfrentaba un poco a empezar a trabajar para el crimen organizado en distintas capacidades… En general, las historias de estos chicos nos conmovieron mucho porque hablaban de pocas oportunidades y de una ausencia de Estado en muchos casos”, mencionaron las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
Esta película no solo cuenta una historia; es un llamado poderoso a abrir los ojos, sensibilizarnos y reconocer la grave problemática que enfrentamos como país: miles de niñas, niños y adolescentes atrapados en el círculo de la violencia. La realidad que enfrentan es dura, pero no tiene que ser irreversible.
Hacemos un llamado urgente a sumar esfuerzos y trabajar juntos en acciones concretas: prevenir el reclutamiento infantil, atender a quienes ya han sido afectados, y construir caminos de desvinculación y reintegración que les devuelvan su futuro.
No podemos permitir que la historia de Sujo se repita. Es hora de crear un México donde ningún niño ni niña viva bajo el yugo de la violencia. Actúa, sensibiliza y sé parte del cambio que nuestras infancias necesitan.