La estrella de ‘Misión Imposible’ o ‘Top Gun’ vivió en 2017 uno de los instantes más vergonzantes de su carrera a causa del error de una película.
En 2017, Cruise fue la estrella con la que Universal Pictures planeó lanzar su Dark Universe, un universo de terror y acción protagonizado por monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo. Él fue el encargado de dar vida a La Momia, la película que iba a dar el pistoletazo de salida a la franquicia recuperando a la criatura a la que ya dio vida Boris Karloff en 1932 y a la que Brendan Fraser y Rachel Weisz se enfrentaron a finales de los ’90.
El protagonista de Top Gun daba vida al héroe del relato, apostando por sus habituales peripecias de altos vuelos por la acción. En contraposición, Sofia Boutella se erigía como la villana bajo la piel de este monstruo maldito, mientras que el reparto se completaba con nombres como Annabelle Wallis, Jake Johnson o Russell Crowe, que tuvo un pequeño cameo para anticipar su partición en el Dark Universe como el Dr Jekyll y Mr Hyde. Lamentablemente, esta película no hizo más que perjudicarles, especialmente a Cruise.
En taquilla no tuvo mal desempeño, ya que con un presupuesto de 120 millones de dólares recaudó más de 400 a nivel mundial. Sin embargo, quedó grabada en la memoria colectiva como un título extremadamente fallido, como bien refleja el desaprobado del 15% de las críticas en Rotten Tomatoes o el 35% de reseñas del público. Además, su protagonista lidió con volverse viral en internet en el peor sentido posible, ya que una escena de la película, o más bien un tráiler mal editado, hizo que la red no se tomara en serio su trabajo.
El error fatal de un tráiler
Ocurrió durante el lanzamiento del primer avance de La momia, el que presentaba una de las secuencias clave del film. Se trataba de la escena donde los protagonistas eran atacados por una maldición del monstruo en pleno vuelo, con multitud de pájaros atacando un avión que acaba por perder el control. Cruise sufría el horror de primera mano, chillando y moviéndose por el vehículo tratando de evitar el desastre. Es decir, un instante donde le vemos darlo todo al 100%.
El tráiler se mostró sin problema en los canales oficiales de Universal Pictures, sin embargo, en otras cuentas donde debía subirse, como el canal de IMAX en Youtube, se cometió el error fatal de publicar una versión sin terminar de editar. La secuencia de imagen estaba bien ensamblada, pero en la mezcla de sonido faltaban todos los efectos. Únicamente se escuchaban las voces, y como la secuencia se limitaba a mostrar el calvario del personaje de Cruise ante la catástrofe, solo se escuchaban los vehementes gruñidos y gritos del actor.
No podemos negar que la situación era graciosa, aunque seguro que Tom Cruise no se lo tomó a bien. Las redes sociales no tardaron en convertir sus gritos en un meme, en viralizarlo o en guardarlo para la posteridad, como pudimos comprobar cuando Twitter se llenó de burlas, en Youtube aparecieron infinidad de montajes o cuando los medios se hicieron eco. Además, a pesar de que ya hayan pasado varios años, el incidente con el tráiler sigue resonando fuerte en la red, lo que a un actor que se vende como una estrella poderosa de prestigio no le hace ningún favor.
Si le sumamos las duras opiniones de la película, está claro que La momia dejó una mancha negra en la carrera de Tom Cruise, una experiencia que seguramente tratará de olvidar. De hecho, valorando que la franquicia del Dark Universe, que ya contaba con los fichajes de Russell Crowe, Johnny Depp o Javier Bardem para próximas entregas, fue cancelada a pesar del éxito en taquilla, no sería extraño que la nula motivación del actor a seguir tras este suceso jugara un papel esencial.