Caitlin Houston
Un grupo de defensores del cambio climático interrumpió una presentación en Broadway de An Enemy of the People, protagonizada por Jeremy Strong y Michael Imperioli
La reposición de Henrik Ibsen , que tiene sus propias alusiones al cambio climático, fue interrumpida por tres manifestantes tras la breve pausa a mitad del espectáculo, en un momento en el que las luces de la sala aún estaban encendidas y cuando los personajes parecían dirigirse a la multitud, según a cuentas de miembros de la audiencia. El espectáculo se presenta actualmente en el Circle in the Square Theatre en el centro de Manhattan y se encontraba en medio de presentaciones previas para la prensa antes de su inauguración el 18 de marzo.
El primer manifestante se acercó al altar y se identificó como un artista de teatro que se manifestaba en contra de hablar sobre la falta de respuesta al cambio climático.
“Nuestra agua es veneno”, dijo el primer manifestante en un video publicado en X por Extinction Rebellion, el grupo de defensa del cambio climático que se atribuyó el mérito del acto. “Los océanos se están acidificando. Los océanos están subiendo y se tragarán esta ciudad y todo este teatro. Estoy arriesgando mi carrera porque no estamos haciendo nada ante esta crisis. El agua viene por nosotros. Broadway no sobrevivirá a un planeta muerto. No hay Broadway en un planeta muerto”.
Imperioli y otro actor intentaron hacer salir al manifestante, mientras Strong parecía permanecer en su personaje en el escenario, diciendo “Déjenlos hablar”, según Andrew Fick, un miembro de la audiencia que asistió el jueves y trabaja en la comunidad teatral. Se escuchó un anuncio en el techo pidiendo a los actores que abandonaran el escenario, pero la mayoría se quedó.
Más tarde, Imperioli publicó sobre el incidente en Instagram, etiquetando a Extinction Rebellion y pareciendo decir que él también se mantenía en el personaje. “Esta noche fue salvaje… no hay resentimientos en el equipo de extinción rebelión”, escribió. “Michael está de tu lado, pero el alcalde Stockmann no. Mucho amor.»
Después del primer manifestante, dos más hablaron en el teatro entre el público y fueron retirados por el personal del teatro, dijo Fick. Luego se reanudó el juego.
Los portavoces de la producción declinaron hacer comentarios.
La producción, que fue adaptada por Amy Herzog y dirigida por Sam Gold, ve al personaje de Strong, el Dr. Thomas Stockmann, tratando de dar la alarma sobre bacterias dañinas descubiertas en el spa de la ciudad. Sin embargo, cerrar el balneario perjudicaría la economía de la ciudad y los intereses del alcalde (interpretado por Imperioli) que intenta impedir la divulgación.
En un evento de prensa previo a la primera actuación, Gold había dicho que la actual crisis climática era “el núcleo emocional animador” de esta adaptación. Y debido a la relación, varios miembros de la audiencia parecieron creer que las protestas eran parte de la producción.