Zeleb.es
Una explosión de mutaciones
Todavía se halla en estudio y ni siquiera se le ha puesto nombre pero científicos sudafricanos han detectado una nueva variante de la Covid 19 con características muy inquietantes. El problema de esta variación es que, según los expertos, es un cóctel explosivo de mutaciones.
Más contagiosa y más hábil para burlar a los anticuerpos
Insistamos en que aún queda un análisis pormenorizado de esta variante, denominada provisionalmente C.1.2. De momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica cree que sería más contagiosa que las variantes vistas hasta ahora y que podría burlar los anticuerpos y, por tanto, eludir (lo más seguro es que solo parcialmente) la defensa de las vacunas
Muchas mutaciones en el interior de esta variante
Lo que ha sorprendido a los científicos es cómo esta variante ha mutado en numerosos detalles hasta el punto de que se aleja mucho de lo que fue el virus original. Ello hace que sea más eficiente a la hora de propagarse e instalarse en nuestro organismo.
De Sudáfrica al mundo entero
La nueva variante surgió en Sudáfrica pero ya ha saltado a países como Portugal, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda… El ininterrumpido flujo de viajeros es norma en el mundo globalizado y eso, para la Covid 19, es un factor de expansión importantísimo.
Aún no es variante de interés ni oficialmente preocupante
Queda, no obstante, un estudio científico en diferentes laboratorios para que la Organización Mundial de la Salud se pronuncie y decida si estamos ante una “variante de interés” o “preocupante”.
Si la pandemia no se frena, más variantes surgirán
El problema es que si la vacunación no se extiende por todo el mundo (incluidos los países pobres), nacerán nuevas variantes de modo inevitable. Mientras el virus pueda circular, irá aprendiendo e irá mutando.
Mutación rápida
De hecho, una de las características que preocupa de esta nueva variante es que se cree que tiene capacidad para mutar rápidamente y adaptarse para burlar las defensas humanas.
La pandemia sigue (y seguirá)
Richard Lessells, uno de los investigadores que han hallado esta variante, asegura en declaraciones recogidas por Euronews que “esta pandemia está lejos de terminar y este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos”.
Que no cunda el pánico
Pero, a la vez, el propio Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica que ha descubierto la variante pide en un comunicado que no cunda el pánico porque “las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”.
¿Qué hacer?
Así que, otra vez, los expertos insisten en seguir teniendo precaución, evitar las aglomeraciones y, sobre todo, que la vacunación se extienda a lo largo de todo el planeta.
Tercera dosis para los ricos, ninguna dosis para los pobres
Claro que se plantea un dilema moral ahora: en países ricos se está extendiendo la aplicación de una tercera dosis de la vacuna para reforzar las defensas. Sin embargo, la OMS es partidaria de emplear esas vacunas en inmunizar a los países pobres. Porque si la pandemia no se frena globalmente, no vale para nada.
Lucha entre variantes
Otro asunto que queda por dilucidar es hasta qué punto pueden penetrar nuevas variantes cuando ya hay una variante dominante. Es el caso de la variante delta, que ya es la que predomina en numerosos países. Y quizá ello impida (o dificulte) la propagación de nuevas mutaciones. Es una teoría solamente.
Infectado pero no enfermo grave
Esa es la clave: vacunarse puede que no impida el contagio pero sí hace que la Covid 19 se traduzca en una dolencia leve.
El riesgo de colapsar los hospitales
De hecho, con variantes como la delta ya se vio que la nueva amenaza no es tanto un elevadísimo número de muertes como la posibilidad de que los enfermos que necesiten hospitalización sean tantos que los hospitales colapsen.
Difícil inmunidad de grupo
Y luego está la cuestión de la anhelada “inmunidad de grupo”. Con virus tan contagiosos ya se descarta que un 70% de vacunados baste para lograr dicha inmunidad. Un 90% de la población vacunada sería mejor.
La batalla contra el virus sigue
La vacunación es la única solución posible. Y también algunas vías de investigación para curar a los infectados por Covid 19. Impedir que la neumonía ataque al infectado es la clave. En ello se centran los estudios en marcha.