La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia advierte sobre “la nueva pandemia”; no se les dio seguimiento ni diagnóstico oportuno
El retraso en atención y seguimiento en las enfermedades crónico degenerativas ocasionaría el inicio de “la segunda pandemia”, advirtió la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).
Aseguró que antes de 18 meses la atención en la salas de urgencias de los hospitales se saturará de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Serán todos a los que no se les dio seguimiento ni diagnostico oportuno durante la emergencia por Covid.
“Se pronostica que dentro de un año y medio, o antes, incremente drásticamente la atención en las salas de urgencias de pacientes por enfermedades tiempo-dependientes como el infarto al miocardio y la enfermedad vascular cerebral. Derivado de la falta de seguimiento y diagnóstico oportuno de las enfermedades crónico degenerativas”.
La SMME mencionó que quienes padecen diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular abandonaron su tratamiento porque la áreas de consulta externa se cancelaron o por temor de ir a un hospital y contagiarse.
México, primer lugar en mortalidad cardiovascular
Daniel Sánchez Arreola, presidente de la SMME, recordó que México ocupa el primer lugar entre países de la OCDE con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Cada año 400 mil personas mueren de enfermedades relacionadas con el corazón.
Nuestro país también se destaca con ser el que ostenta el primer lugar de personas que viven con diabetes tipo 2.
Hasta antes de la pandemia el promedio de atención de un paciente de infarto en México era de 4 a 6 horas en zonas urbanas; en zonas rurales era hasta de 12 horas. Sin embargo, la pandemia exponenció a 24, 48 y hasta 72 horas esa atención, informó el experto.
“Es importante recalcar que antes de la pandemia hasta el 40 por ciento de pacientes con infarto cerebral llegaban y eran atendidos dentro las primeras 4 horas y media, permitiendo poder administrarles el medicamento y salvar la mayor cantidad del cerebro posible; hoy llegan al hospital fuera de los periodos de tratamiento, como en 6 u 8 horas o inclusive hasta 1 o 2 días después”, reveló.
Retornar al tratamiento
Sánchez Arreola agregó que el tener un sistema de salud poco preparado con hospitales no terminados al 100 por ciento, con personal escaso, ha ocasionado que disminuyan los ingresos con enfermedades crónicas. Los pocos pacientes que sí llegan a los hospitales se presentan en la fase grave de la enfermedad.
Recomendó a los pacientes a identificar la necesidad de tratamiento de manera inicial en una unidad de primer nivel de atención. También insistió en no abandonar su tratamiento establecido y en lo posible buscar el seguimiento con su especialista.