La “nueva normalidad” de la 4T es de una negligencia criminal
Por Marco Antonio Martínez Soto
Chihuahua supera a Italia y España en tasa de mortalidad por Covid-19, es decir, cuántos mueren por cada 100 infectados. Esa cifra llegó a 18.84% en el estado, según reporta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Este porcentaje duplica el promedio nacional que registra que 9.91% de las personas confirmadas con coronavirus fallecen en el país. El también llamado “Estado Grande” sobrepasa a los países de Europa que fueron señalados por su incapacidad en reducir los niveles de contagio y la expansión de la pandemia. En Italia, 16.60% de las personas que contraen Covid-19 fallecen, mientras que en España la mortalidad por coronavirus es de 10.28%. Ahora bien, el índice se dispara en Ciudad Juárez, donde existe una mortalidad del 23.30 por ciento que se mantiene como una de las más elevadas en el territorio nacional. Esto contrasta con el promedio internacional que es de 6.9%. Muchos podrían pensar que por sus niveles de pobreza y los deficientes sistemas de salud, serían los estados del sur del país donde los índices de letalidad estarían como los más graves; sin embargo, en la tabla que presenta el Diario de Chihuahua, y que tiene como fuente a Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, es Chihuahua el que encabeza la mortalidad por Coronavirus, seguido por Morelos 21.0%, Quintana Roo 18.2% Hidalgo 16.8%, Colima 16.5%, Tlaxcala 15.%, Sinaloa 15.1%, Guerrero 14.5%, Veracruz 13.1%, que están por encima de la media nacional.
La Secretaría de Salud estatal reportó que, en cifras al 4 de junio, el estado de Chihuahua aumentó a 2,193 el número de casos de contagios por Covid-19, de los que 1,354 pertenecen a Ciudad Juárez, 581 a Chihuahua capital, y el resto se originaron principalmente en Parral con 69 casos, en Delicias con 39, Meoqui 30, Cuauhtémoc 22, y el resto se reparte entre los demás municipios.
La inconformidad entre los trabajadores de las maquilas, se sigue manifestando por el crecimiento de los contagios en las empresas, en donde los están obligando a regresar a laborar sin que los patrones hayan creado las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por la OMS. Empleados de diversas plantas maquiladoras de Juárez y de Chihuahua realizaron en esta semana una manifestación para exigir el cierre de las plantas, la indemnización a sus empleados e ir a sus casas con el 100 por ciento de su sueldo, hasta que pase la contingencia sanitaria. Según los propios obreros, se tiene registro de más de 200 trabajadores que han fallecido por Covid-19 y que se contagiaron en sus centros laborales en Ciudad Juárez.
“La nueva normalidad” que pretende implementar el Gobierno Federal en pleno apogeo de la pandemia y cuando la famosa curva no solamente no se “ha aplanado” para nada, sino que siguen creciendo los contagios y las muertes, es una negligencia criminal que traerá lógicamente más muertes de trabajadores, sobre todo los más pobres. Según especialistas, México podría llegar a ocupar uno de los primeros lugares de contagios y mortalidad, solo atrás de Estado Unidos, país por cierto, donde el día de hoy se supera la cantidad de cien mil fallecidos. Pero al sistema capitalista le interesa más reactivar su economía, que preservar la vida de los seres humanos; esta es la causa por la que el Gobierno Federal, en voz del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio el anuncio de que se reactivaban las actividades económicas a partir del 1 de junio.
En días pasados un trabajador hizo una comparación entre los alimentos que les servían en las cafeterías y el tipo de alimentos que se sirven actualmente en el Cereso de Aquiles Serdan, mostrando que la calidad de los alimentos en la industria estaba por debajo del alimento que es servido a los presos. Esto causó revuelo e indignación en las redes sociales, donde diversos sectores aseguran que la comida que les venden dentro de las maquiladoras son de pésima calidad y que no satisfacen sus necesidades mínimas requeridas en una jornada laboral de 8 horas.
También se dio conocer en medios locales, que hace una semana una mujer de 33 años murió dentro de una maquiladora, que padecía diabetes y murió de hipoglucemia, un mal relacionado directamente con la alimentación. Ante el hecho, el presidente de Index Juárez, José Yarahuán Galindo, declaró que las empresas no tienen la obligación de brindar el servicio de cafetería a sus empleados, que se trata de un “beneficio”. Con estas declaraciones queda claro que los empresarios, al no poder reducir salarios o extender jornadas laborales, para mantener la tasa de ganancias disminuyen los insumos para mantener la producción, en este caso, la calidad de la comida de sus propios trabajadores.
Para nadie es un secreto que los sistemas de salud está colapsando, que todavía el día de hoy el personal médico: doctores, enfermeras, camilleros, afanadoras salen a manifestarse a la calle, para exigir equipo adecuado para combatir la pandemia, como caretas, trajes especiales, cubrebocas; los hospitales están funcionando a su máxima capacidad, faltan camas y ventiladores mecánicos, el personal médico está muriendo contagiado, los hornos crematorios trabajan día y noche cremando los cuerpos de los fallecidos, las manifestaciones de trapos blancos vienen creciendo el estado y en todo el país, el sistema de salud Insabi es un rotundo fracaso, y las autoridades de la “cuatro te”, siguen con su política de engaño, indolencia y menosprecio del pueblo trabajador. Por esa razón urge la organización de pueblo, para exigir lo que les corresponde por derecho, por ser los verdaderos creadores de la riqueza nacional.