Jason Owens
Naomi Osaka tenía contra las cuerdas a Iga Swiatek.
Pero Swiatek cavó profundamente el miércoles para luchar desde un punto de partido y asegurar un thriller 7-6, 1-6, 7-5 sobre el cuatro veces campeón de Grand Slam en la segunda ronda del Abierto de Francia.
Para Swiatek, la victoria mantiene viva su búsqueda de un tercer título en Roland Garros. La derrota marca una decepción para Osaka, que estaba al borde de una victoria histórica en su segundo torneo de Grand Slam desde que regresó al tenis tras el nacimiento de su hijo.
Swiatek sobrevive al punto de partido para ganar
Swiatek luchó por una victoria en el desempate por 7-6 en el primer set. Luego, Osaka dominó el segundo set para preparar un tercero lleno de drama. Osaka rompió el primer servicio de Swiatek del tercer set para poner contra las cuerdas al tres veces campeón del Abierto de Francia (2020, 2022, 2023) en camino a una ventaja de 4-1.
Pero con el partido en juego, Swiatek aseguró su primer quiebre del set con Osaka liderando, 5-3 y sirviendo para la victoria. Osaka falló en su primer servicio en punto de partido. Luego golpeó el regreso de Swiatek a la red para enviar el juego al dos. Swiatek ganó los siguientes dos puntos para asegurar el descanso.
Luego mantuvo su servicio para empatar el partido y volvió a quebrar a Osaka para tomar una ventaja de 6-5. Con el partido en su raqueta, Swiatek mantuvo el servicio para llevarse la victoria.
Swiatek avanza para enfrentarse al ganador entre la croata Jana Fett y la checa Marie Bouzkova en la tercera ronda. Su búsqueda de un cuarto título del Abierto de Francia y un quinto título de Grand Slam continúa.
Para Swiatek, que domina la arcilla, evitó la primera derrota de su carrera en las tres primeras rondas del Abierto de Francia. También amplió su racha de Grand Slam de avanzar a la tercera ronda a 17 torneos. Una derrota el miércoles habría sido la primera de su carrera en un Grand Slam ante una jugadora clasificada fuera del top 100. En cambio, mejoró a 20-0 en esos partidos.
¿Osaka está lista para volver a la contienda?
Osaka, por supuesto, no es una jugadora ordinaria clasificada fuera del top 100. En su apogeo, fue la mejor jugadora del juego, habiendo ganado el Abierto de Estados Unidos dos veces y el Abierto de Australia dos veces entre 2018 y 2021. Llegó al partido del miércoles en el puesto número 1. 134 en el mundo.
Se fue el miércoles ante una gran ovación de una multitud agradecida de Roland Garros.
La victoria de Osaka en la primera ronda sobre Lucia Bronzetti fue la primera en un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2022. Fue su primera participación en el Abierto de Francia desde que se retiró en 2021 en medio de un apagón mediático porque citó un ataque de depresión. Ese año Osaka se retiró de Wimbledon para tomarse «un tiempo personal con amigos y familiares».
Jugó en los Juegos Olímpicos en su país natal, Japón , y en el Abierto de Estados Unidos en 2021, avanzando a la tercera ronda de cada torneo. Luego ganó dos partidos en el Abierto de Australia de 2022, que fue su última victoria en un Grand Slam antes de la victoria del domingo en la primera ronda de Roland Garros. Se saltó Wimbledon nuevamente en 2022 y perdió en la primera ronda ese año en el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos.
Luego se retiró del Abierto de Australia de 2023 poco antes de anunciar que se tomaría un tiempo libre debido a su embarazo . En ese momento prometió regresar al Abierto de Australia en 2024, y así lo hizo. Su mejor resultado desde entonces la llevó a avanzar a los cuartos de final en Qatar en febrero. El esfuerzo del miércoles contra la jugadora número uno del mundo en su mejor superficie mostró un vistazo de la forma que convirtió a Osaka en cuatro veces campeona de Grand Slam.