Frank Schwab
Durante casi 100 años, lo único con lo que la NFL no intentó meterse fue con la Navidad.
Hasta 1989, hubo dos juegos navideños en la historia de la NFL, un par de enfrentamientos de playoffs en 1971. Hubo críticas por esos juegos que se entrometían en el día festivo. Incluso cuando la NFL comenzó a probar algunos juegos navideños muchos años después, era poco común. Hasta 2015, que abarca 96 temporadas de la NFL, solo hubo 17 juegos el día de Navidad. La NFL cambiaría su horario normal del domingo si cayera en Navidad.
Por diferentes motivos, el miércoles también estuvo prohibido. Desde 1948 hasta la temporada pasada hubo sólo dos partidos en miércoles en la historia de la NFL. En 2012, la NFL trasladó un partido de apertura de temporada entre los Dallas Cowboys y los New York Giants del jueves al miércoles debido a la Convención Nacional Demócrata, y el miércoles se jugó un partido de 2020 entre los Baltimore Ravens y los Pittsburgh Steelers debido a complicaciones de COVID-19.
Eso significaba que la NFL tenía algunos límites. Ya no.
El anuncio del martes de que la NFL tendrá una doble cartelera el día de Navidad es preocupante. La NFL vio que la Navidad era miércoles y decidió que era otro día para tomar el relevo.
Es un paso incremental. No crean que la NFL se detendrá ahí, o que sea un paso en una buena dirección.
La NFL se transmitirá casi todos los días de la semana
La NFL entiende que si poco a poco cambia las cosas, no parecerá un shock tan grande. Nos acostumbraremos con el tiempo.
Eso es lo que pasó con la retirada de juegos de las cadenas de televisión tradicionales. Transmitieron juegos en línea. Luego tuvieron algunos juegos en servicios de transmisión pagos. Luego hubo un partido de playoffs en servicios de transmisión pagos. Y habrá otra la próxima temporada. Ya sabes adónde va esto.
Eso es lo que pasó con los juegos navideños. La NFL intentó una doble cartelera navideña en 2016. Siguieron poniendo juegos en el día festivo que alguna vez estuvieron prohibidos, y luego, en 2022, lo cambiaron a una triple cartelera. Y otro en 2023. Ahora no parece tan descabellado que haya juegos en Navidad. Incluso un miércoles.
Los ratings serán una droga para la NFL. Roger Goodell puede decir ahora que el fútbol de los miércoles no será algo «normal», pero espere hasta que millones de personas lo sintonicen este año.
La NFL también organizará un juego el viernes esta temporada. Es el primer partido de viernes de la semana inaugural en la NFL desde 1970.
Eso significa que esta temporada la NFL tendrá juegos programados los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado (presumiblemente, al final de la temporada, como es habitual) y domingo. La única sorpresa sería si la NFL no está ya planeando maneras de tener juegos los martes la próxima temporada.
La NFL amplía sus juegos navideños
La justificación para los partidos navideños de un miércoles serán los ratings televisivos.
Marque esto y vuelva a visitarlo el 26 o 27 de diciembre. Verá titulares que promocionan cuán buenas fueron las calificaciones de los juegos entre los cuatro equipos que se quedaron atrapados jugando un miércoles de Navidad, y alguien lo comparará con los playoffs de la NBA o la Serie Mundial.
La NFL ya está impulsando la idea de que los espectadores toman las decisiones correctas.
«Cuando vimos la audiencia del año pasado, nuestros fanáticos realmente hablaron», dijo el vicepresidente ejecutivo de distribución de medios de la NFL, Hans Schroeder, a través de NBC Sports Philadelphia . «Ciertamente vimos y creemos que disfrutan mucho y desean el fútbol americano de la NFL en Navidad».
Veremos la NFL pase lo que pase. Ya sea el miércoles de Navidad, en un servicio de transmisión pago o a las 3 a. m. en un día laborable aleatorio de junio. Estamos enganchados. La NFL lo sabe. Lo sabemos.
La expansión de la NFL a todos los días de la semana y todos los días festivos no es para los fanáticos. Es maximizar la marca NFL y, por lo tanto, maximizar las ganancias. Hay muchos fanáticos de la NFL a quienes no les encantará la idea de cambiar los planes familiares en Navidad por seis horas para ver dos juegos, pero lo harán de todos modos. Después de todo, será el comienzo de la Semana 17 y la ronda del campeonato de fútbol de fantasía.
Una de las cosas que ha convertido a la NFL en una potencia desbocada en el mundo del deporte es la escasez de su producto. Puede seguir de cerca la NFL reservando el domingo y el jueves por la noche y el lunes por la noche cuando funcione. Una de las razones por las que la NBA y las Grandes Ligas de Béisbol se han quedado muy atrás es que es un trabajo a tiempo parcial seguir a tu equipo favorito durante una larga temporada. La NFL parece querer apoderarse de todos los días de la semana y, sin duda, habrá beneficios en los ratings a corto plazo. Sin embargo, erosionará lo que hace que el producto sea imbatible. Cuando la codicia tiene prioridad sobre el deporte en sí, el producto sufre. Basta con mirar el fútbol universitario.
Nos instalaremos en Navidad para un par de juegos, lo queramos o no. Las calificaciones serán geniales. Luego, la liga utilizará esas calificaciones para convencer a todos de que esto es lo que realmente quieren.
Pero no será bueno. Para la NFL o cualquier otra persona.