La encuesta dice va arriba Loera…
El miedo tiene paralizados a muchos…
La entrevista con Marco Quezada…
Y las Cortitas Venenosas…
De nueva cuenta es la encuestadora de casa, la que pone las cosas patas para arriba y es que en su ultima entrega la empresa propanista Massive Caller señala que Loera toma la ventaja en la contienda electoral y por primera vez lo coloca por arriba de Maru, con un 33.5% de las intenciones del voto, contra un 32.7 de la güerita.
Es un empate mucho más que matemático, pues marca una diferencia de apenas 0.8 puntos, es decir, nada, si ese porcentaje lo llevamos a votos en las urnas, estamos hablando de que un resultado electoral con esa diferencia sería que Loera ganaría la elección con apenas 12 mil 400 votos, esto si se llega a dar una votación que ronde el millón 550 mil votos totales, como muchos esperan suceda.
Esa diferencia de votos, sería tanto como entender que en este momento Loera le gana a Maru, por apenas 2.2 votos por cada casilla o lo que es lo mismo, 11 votos de diferencia por cada 5 casillas, una diferencia ridícula, que podría ser el anuncio de conflictos postelectorales que le pueden costar mucho a nuestra entidad.
Hay quienes dicen que el problema es que Maru ya llegó a su principio de Peter, que es el que indica que cuando algo ya no puede crecer más, cuando ya alcanzó su tope, necesariamente tenderá a empezar a bajar, a ir decayendo.
Claro que hay quienes dicen que esa es solo una estrategia de campaña de parte de Maru y los suyos, pues al hacer el análisis frío del comportamiento de la campaña, sostienen que no hay ningún elemento real en el ambiente que haga suponer que Maru “perdió fuerza” y tampoco hay nada nuevo en las campañas para pensar que Loera logró un impulso, es decir, no hay una explicación lógica a esos números, sobre todo si se parte del hecho de que esa misma casa encuestadora le daba a Maru una ventaja de hasta casi 20 puntos hace apenas un par de semanas.
Los panistas que siguen soñando con que tienen una ventaja abrumadora, sobre el candidato de Morena y sus aliados, dicen que en realidad lo que está pasando es que Maru y los suyos tienen miedo de que los panistas y el ciudadano calle se confíen tanto de esa ventaja que ellos decían llevar, que ya no acudan a depositar su voto el día de las elecciones y que era necesario “asustar” a los suyos y al ciudadano para que no se confíen y que además de ir ellos a votar, empiecen a realizar la labor de convencimiento a mas ciudadanos y con eso ganar la elección.
Se nos hace muy jalada de las patas esa teoría, sobre todo cuando estamos ante un proceso electoral “atípicamente atípico”, donde la calle no se manifiesta de forma clara a favor de una o del otro, de tal forma que ponerse a jugar con el miedo sería altamente peligroso.
Hay una frase muy vieja que señala: “solo los pendejos juegan con fuego en tierra de incendios” y es que la derrota anunciada, desanima más que el anuncio de la victoria, sobre todo en lo que se refiere a la generación del voto útil.
En nuestra entidad hay que entender que a las campañas electorales les hace falta revolusivos, hace falta que pase algo, que alguien haga algo, para generar una oleada positiva en favor de una o del otro de los candidatos, sus equipos de campaña están estancados en la monotonía del reciclaje de ideas y eso hace que el ciudadano entre en un marasmo electoral, es decir, al ciudadano calle le hace falta encontrar el nutriente de las campañas para involucrarse en ellas.
Ambos equipos están haciendo repetitivo el discurso, son capítulos de una telenovela donde no pasa nada nuevo y mientras eso siga así, no hay forma de hacer que cualquiera de los dos crezca y por consiguiente, solo decrecen.
Para las campañas llego el tiempo del mensaje por segmentación, si no lo hacen así, no van a avanzar los candidatos, los mensajes genéricos ya toparon y si no encuentran nuevas formas de atraer la atención del ciudadano, ahí se van a quedar…
— — — — — — — — — —
Un tema recurrente en este proceso electoral es ver la inmovilidad del sector empresarial, están “aconejados”, paralizados, sin entender que del tamaño de su silencio será el tamaño de su culpa.
No quieren aparecer para no poner en riesgo “sus intereses”, pero al no aparecer, al no hacer su parte, es como más ponen en riesgo el que debería de ser su interés mayor.
En el 2006, fue la clase empresarial nacional la que tomó la batuta para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador, luego en el 2012, se entregaron y entregaron el país a una causa que defraudó a todo mundo y sentó las bases para que México se fuera al abismo y durante esos seis largos años, no ejercieron, callaron, se escondieron y el resultado fue obvio, el Peje se puso la mascara del “Minion amarillo” y le compraron su oferta, no solo lo dejaron pasar, lo apoyaron y ahora lloran con desesperación los resultados obtenidos.
Claro, hay tiburones como Carlos Slim, cómo Salinas Pliego y otros, que no les importa la debacle del país pues ellos siguen cobrando en millones.
En estas tierras norteñas ya no existe la clase empresarial como tal, quedan muy pocas voces serias que se preocupen y ocupen del destino del pueblo, y es que su enanismo mental solo les permite ver el ingreso que pueden conseguir en el corto plazo y por eso poco a poco minan a Chihuahua y sus posibilidades futuras.
No se confunda, claro que hay empresarios, lo que ya no hay es clase y mucho menos preocupación social de quienes son herederos de los dueños del pueblo. Y aunque en un principio eso algunos lo podrían ver bien, lo cierto es que nos está saliendo sumamente caro esa orfandad…
— — — — — — — — — —
Marco Quezada atendió el interrogatorio del “Jiribillo”, fue un buen ejercicio, una entrevista “Sin Cortesías”, donde se le plantearon las preguntas que muchos nos hacemos sobre su candidatura, sobre su salida del PRI, si es o no es propiedad de Morena y de si él fue impulsado por Palacio Amanecido como una opción “B”, para derrotar al PAN en Chihuahua capital.
Fue una “batería” de poco más de 20 preguntas, sin choro, sin dejarlo salirse por la tangente, con respuestas directas y una que otra risa nerviosa de su parte.
Se le preguntó sobre el Extremo Aeroshow y si todavía se puede dar una andanada de ataques, de guerra sucia en su contra con ese tema, de que Morena es quizá la marca que más polémica genera a los Chihuahuenses, sobre si él ya se convirtió en un “chairo”, si corremos el riesgo de que si gane él la elección Chihuahua se convierta en una propiedad del Peje.
También le preguntamos que si esta campaña él la ve como el primer paso para dentro de seis años buscar ser candidato a gobernador y claro, una pregunta altamente incomoda para quien ya fue presidente municipal, pues le interrogamos: ¿ser alcalde es un gran negocio?
No dejamos en el tintero preguntarle, si él es o no un cartucho quemado o una una opción real y después de todo eso, hacerle la pregunta: ¿Te comprometes a cumplir o sólo haces promesas del corazón?
Si usted tiene oportunidad, aquí le dejamos el link de la entrevista que se transmitió en vivo por las redes sociales, las respuestas valen la pena escucharlas:
— — — — — — — — — —
Cortitas Venenosas:
…A nivel tierra hay quienes dicen que en Chihuahua capital solo hay dos personas peleando las diputaciones federales, como si en nuestro municipio solo tuviéramos un solo distrito federal, pero no es así y la confusión de muchos, se debe a que no ven a los demás candidatos en tierra, la mayoría de los ciudadanos creen que Laura Contreras del PAN y Fernando Tiscareño de Morena, se andan peleando la diputación uno al otro, pero no es así, ella es del sexto distrito y él del octavo y esto se debe a que los otros candidatos brillan por su falta absoluta de presencia, tan es así, que cuando le pregunta uno a los ciudadanos quienes son, ni siquiera los conocen…
…El próximo miércoles Maru Campos presentará su plan de trabajo, hay quienes dicen que esa presentación debe de ser el parteaguas de la campaña de la panista, pues dicen que va a ser un evento por todo lo alto. Digamos que la duda estriba en que el coronavirus no permite hacer un evento en donde la güerita pueda mostrar el músculo y aunque lo transmitan por redes sociales, lo cierto es que ningún evento, de ninguna campaña, ha logrado ser realmente impactante en las redes, así que el equipo de Maru deberá de romperse la cabeza para encontrar la forma de atraer la atención del respetable. Tarea harto difícil en estos tiempos de pandemia y donde el zoom ya tiene harto a todo mundo…
…En el PRI hacen cuentas de que esta elección les va a permitir llevarse a la bolsa un mínimo de 30 municipios, entre ellos Ojinaga y Parral, además de que están en la pelea por Cuauhtémoc. No está muerto el tricolor y sus cálculos no están muy alejados de la realidad, incluso hasta se puede decir que hay morbo por saber cual es el peso real de ese partido en una nueva realidad política en Chihuahua…
…El Peje dejó las mañane