Agencia EFE
(EFE).- Con escamas de pirarucú, semillas de açaí y fibras de plantas tropicales, el modisto indígena Maurício Duarte transportó este sábado al público de la pasarela de São Paulo a la Amazonía con una colección rica en tejidos y técnicas ancestrales.
Duarte, miembro de la etnia kaixana, volvió a la Semana de la Moda de São Paulo, que celebra hasta este domingo su 57ª edición en la mayor ciudad brasileña, para presentar su nueva obra, ‘Piracema’, palabra que significa ‘ascenso del pescado» en lengua tupí-guaraní.
Nacido en el estado de Amazonas, el diseñador fue, en 2022, el primer indígena en participar en la mayor cita del mundo de la moda de Brasil y este año exhibió un conjunto de piezas de tejidos vaporosos en seda y algodón que parecían levitar por la pasarela.
Con tonos predominantemente negros y blancos, Duarte sorprendió con varias transparencias y piezas de ganchillo elaboradas con técnicas que los pueblos originarios usan hoy para fabricar sus herramientas de pesca.
Duarte quiso así promover de una forma lírica el respeto a la selva, los peces y los ríos de la Amazonía que tienen los pueblos originarios, hoy altamente amenazados por actividades ilícitas como la deforestación y la minería ilegal, y por la violencia del crimen organizado.
El estilista creció en el seno de una familia de costureras y tuvo su primer contacto con la moda de adolescente.
Decidió convertir su afición en una forma de vida mediante la realización de un cursillo de confección industrial y posteriormente ganó una beca para estudiar moda en São Paulo.
Su misión hoy es dar a conocer la Amazonía y para fomentar ese conocimiento que guarda la mayor selva tropical del planeta contrata a artesanas de su tierra de origen, la mayoría mujeres indígenas, y se implica directamente en todo el proceso de confección.
En este sentido, su colección Piracema fue manufacturada con la participación de miembros de asociaciones indígenas de Manaus y São Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas (norte).
La 57ª edición de la Semana de la Moda de São Paulo trae 27 desfiles bajo el lema «Sintonía», con la idea de repensar el mundo a través de acciones y gestos concretos que traigan un futuro en continuo proceso de formación.
La clausura de la cita será este domingo y estará a cargo de un clásico de las pasarelas brasileñas, João Pimenta, en un lugar emblemático: la azotea del edificio Martinelli, que está cumpliendo cien años.
(c) Agencia EFE