Los científicos han descubierto restos de flora y fauna pertenecientes a especies vivas previamente desconocidas en cuevas derretidas en el hielo antártico por vapor volcánico.
Alguna vez se pensó que la Antártida era un desierto muerto y helado, pero no lo es. Según investigaciones recientes, el Polo Sur tiene un alto nivel de diversidad biológica, pero esta vida silvestre está mayormente escondida bajo el hielo.
Científicos de la Universidad Nacional de Australia han descubierto enormes sistemas de cuevas que rodean uno de los volcanes activos de la Antártida (sí, hay volcanes activos) y el equipo cree que el clima dentro de estos túneles puede ser lo suficientemente cálido como para albergar a muchos tipos diferentes de animales y plantas.
El monte Erebus, un volcán activo en la isla Ross, ha sido explorado por investigadores que han descubierto una enorme red de cuevas derretidas en el hielo por el vapor volcánico.
Después de su examen, los científicos recolectaron muestras de ADN de musgos, algas y algunos pequeños invertebrados. También descubrieron otras secuencias de ADN que no pertenecían a ningún organismo conocido, lo que implica que todavía puede haber especies de plantas o animales por descubrir en estas cuevas esperando ser descubiertas.
«Los resultados de nuestra investigación proporcionan una visión fascinante de lo que podría encontrarse bajo el hielo en la Antártida», dice el investigador principal Caridwen Fraser.
Los científicos pretenden realizar una excursión mucho más larga a lo profundo de estos túneles la próxima vez para buscar pistas sobre especies enigmáticas de la Antártida.
¡Algunos expertos creen que ecosistemas enteros pueden sobrevivir en las profundidades de los túneles de hielo! Y esto es solo el comienzo, porque los científicos actualmente conocen 15 volcanes activos en el territorio de la Antártida, cada uno de los cuales probablemente esté rodeado por una red de cuevas subglaciales que pueden contener más especies que aún no se han descubierto.