LA NACION
El mundo del deporte internacional se vio conmovido en las últimas horas luego de que la reconocida atleta española, medallista mundial y olímpica en triple salto Ana Peleteiro hiciera un crudo relato sobre la violencia de género de la que fue víctima de parte de una expareja. “De los errores se aprende y ojalá que esto sirva para que otras niñas no se queden al menos tantos meses”, comenzó en un video que subió a sus redes sociales. “Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento”, denunció la joven de 29 años.
“Y aun así me quedé”, es la frase que decidió usar la deportista en reiteradas oportunidades durante su relato para dar cuenta de que pese a todo lo que el hombre le hacía ella no se apartaba de esa relación y que tiene que ver con una campaña donde las víctimas relatan sus experiencias. Durante un video de poco más de cinco minutos, difundido a través de TikTok, la joven dio detalles del maltrato psicológico y físico al que fue sometida durante un tiempo.
“[La expareja] me decía que si no manteníamos relaciones sexuales siempre que él quería deterioraría la relación y que, al fin y al cabo, quien no comía en casa comía fuera. Y que si luego me era infiel, que tampoco me sorprendiese. Y aun así me quedé”, agregó Peleteiro. La atleta decidió describir varias situaciones que vivió durante esta relación de pareja y cómo nunca se atrevió a ponerle fin.
“Decía que no hablaba públicamente de nuestra relación para protegernos porque el que no sabe no estropea. Y aun así me quedé. Discutía conmigo y me amenazaba con dejarme cada vez que subía historias con él de cosas del día a día. Y aun así me quedé. Tenía amigas nuevas cada mes y se inventaba películas de que eran amigas de hacía mil años y era mentira porque eran amantes. En ese momento no lo sabía, pero ahora sí. Y aun así me quedé, porque me lo creía”, prosiguió.
“Cada vez que sospechaba que estaba hablando con otra persona más, con otra chica más, o intentaba o estaba a punto de descubrir una infidelidad, me decía que estaba completamente loca, que eran invenciones de mi cabeza. Y que iba a acabar rompiendo nuestra relación por tanta desconfianza. Y aun así me quedé”, agregó la mujer.
Peleteiro dijo que el hombre cambió “absolutamente” todo de ella, desde la vestimenta, el pelo e inclusive la forma de actuar con su familia. Al finalizar la grabación, la atleta dejó un mensaje a las personas que puedan estar viviendo una situación similar. “Si os identificáis con alguna de estas señales, por favor, salid corriendo. Nunca vais a ser felices y os están haciendo muchísimo daño. Intentad ir a terapia, porque salir de una relación con un narcisista es muy complicado. Con ayuda y con personas alrededor que te quieren puedes salir y empezar de cero, y vivir un amor real, bueno y bonito”.