Por Mario Hector Silva
TORRE FUERTE
*La maldición de César Duarte en 2021
*Juan Carlos Loera, es el candidato…
*Alejandro Díaz y el “valor de la familia”
*TSJE, a explicar “excepciones” a favor de Maru
*Héctor Hernández, un ‘gato viejo’ en el PAN
La maldición de César Duarte en 2021 /
El ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, está por todos lados, y forma parte del ‘TODO’ de la próxima elección constitucional de 2021, en la sucesión y renovación de poderes del estado de Chihuahua.
Como en la película de ‘Sixth Sense’, (Sexto Sentido) de M. Night Shyamalan, cuyo guión de terror y suspenso, capturó la a atención de todos los cinéfilos hasta el final de la cinta, a través de Cole (Haley Joel Osment), el niño aterrorizado y confuso al que fue incapaz de ayudar Malcolm Crowe (el actor Bruce Willis), el psicólogo infantil, así se multiplica y se reproduce por doquier, en todos los partidos, la imagen ‘personalizada’ de César Duarte, que irá con los suyos en la competencia política del próximo día 6 de junio.
Una especie de ‘maldición’ para todos sus enemigos y detractores políticos, que lo creían ‘muerto’ y fuera del proceso de sucesión.
Hasta los más acérrimos críticos del sistema ortodoxo y los izquierdistas de cepa y radicales en el partido de Morena, se quedaron atónitos como el niño Cole, cuando aparecieron los nombres de los candidatos del ex gobernador de Chihuahua, el político de Balleza que fue perseguido por actos de corrupción y saqueo financiero del estado -prisionero hoy en la cárcel de la Florida-, en las listas de todos los partidos, con excepción, sólo de algunos de los nuevos partidos de reciente aprobación, que participarán en la contienda de 2021.
Y si no, usted mismo, carísimo lector, échele un ojo a los ahora candidatos que fueron parte, y miembros de los gobiernos estatales y municipales, y del Congreso del Estado (2010-2016), aliados y cómplices, y proclives al César-Gobernador de Chihuahua, en la contienda política de 2021.
César Duarte va con la candidata a gobernadora de la Alianza PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos, pero también va con Graciela Ortíz en el PRI, con la exdiputada local, Brenda Francisca Ríos en el partido Verde (PVEM), con los candidatos a la alcaldía en Juárez, el senador, Cruz Pérez Cuéllar, candidato de Morena, con Javier González Mocken, el candidato externo del PAN y ha sembrado a activos produartistas en candidaturas a diputados locales y federales, que tiene a todos, como el ‘Cole’ que necesita ayuda en la película de M. Night Shyamalan, que justo en este 2021, cumple 21 años de haber sido lanzada.
Todos, !aterrorizados!, y casi al borde del infarto.
Todos ellos tienen algo del ADN que corre por las venas del exgobernador César Duarte.
Y el ‘Cole’ que lleva el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debe estar como el protagonista de Sexto Sentido, que hasta el partido político que lo postuló como candidato en la elección de 2016 (PAN), ha lanzado a una aliada política y cómplice de Duarte, en la figura de Maru Campos.
Así de aterrorizado y debajo de la cama, debe andar Corral, porque día con día, sólo ve a los ‘muertos’ de Duarte, y hasta el fantasma mismo del César, deambular por las calles, edificios, salones y hasta el mismísimo patio de Palacio.
Y los últimos Duartistas que increíblemente llegaron a las listas del partido de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ que integran Morena-PT y Nueva Alianza, como candidatos a diputados federales y estatales, por la vía de la representación proporcional o por mayoría, son las y los expresidentas del PRI en Chihuahua con César Duarte: las exdiputadas local y federal, respectivamente, Mayra Chávez Jiménez y Adriana Terrazas Porras, y también va registrado como candidato plurinominal Antonio Andreu Rodríguez, suplente del diputado del partido Verde en el Congreso, Alejandro Gloria.
Las dos primeras, identificadas también con el ejercicio de poder del exalcalde y posterior candidato de César Duarte a la gubernatura en 2016, Enrique Serrano Escobar, y Antonio Andreu, alfil político y también ex presidente del PRI, expresidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y hasta exdiputado local en la gestión del exgobernador.
Ya se imaginará como anda la raza de ‘lampareada’, con un candidato de izquierda, leal a las causas del presidente Andrés Manuel López Obrador, “intachable” para muchos, y un séquito de candidatos a diputados de todos los colores y sabores, donde se notan demás los seguidores de César Duarte.
Así va Morena a la elección de 2021, con una alianza política formal con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, pero con una alianza fáctica con el PRI de César Duarte.
Juan Carlos Loera, es el candidato… /
El Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Juan Carlos Loera de la Rosa es ya, desde ayer, el candidato oficial y registrado de Morena para participar en la elección del próximo 6 de junio, en una contienda, que anticipó, será de contrastes, por las causas de la libertad, justicia y democracia, y en contra de la pobreza, la corrupción y la impunidad.
El hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, previo a su registro de ayer domingo en la capital, tomó protesta como candidato a gobernador por los partidos políticos del PT y Nueva Alianza, que conformarán la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que busca acabar con la hegemonía histórica del bipartidismo en el estado de Chihuahua en los últimos casi 40 años, donde únicamente han gobernado el PRI y el PAN.
Nadie más fuera de esos partidos políticos.
Por cierto, el discurso de la senadora Bertha Caraveo a favor de Juan Carlos Loera y del proyecto de Morena en Chihuahua, bastante fuerte, y demasiado comprometedor, al señalar que ese partido político arrasará en las elecciones de 2021, “voto por voto, y casilla por casilla”.
Ya montada en su mensaje, la retórica de la senadora debió taladrarle el oído al candidato de su partido a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, cuando habló de los “conservadores”, de los participantes en el saqueo de las finanzas y de la ‘nomina secreta’, y de quienes no quieren que llegue la transformación a Chihuahua.
“Esos que tienen cuentas pendientes con la justicia, y se oponen a los derechos fundamentales de las mujeres, quienes se dedican a jugar golf, y no quieren que llegue la transformación al estado…”.
“Los conservadores ya se van…”, dijo.
Loera dedicó ayer en la capital, durante su registro, la campaña por la gubernatura a hombres y mujeres que ofrendaron su vida y sentaron las bases para que finalmente llegue la transformación que merecen los chihuahuenses:
Campesinos, obreros, maestros y estudiantes que participaron en grandes batallas y en luchas permanente durante décadas, para hacer en México y en Chihuahua, “una sociedad más justa, honesta, libre y democrática…”.
Y hoy, estamos aquí, gracias a todos ellos. “Su pensamiento, su recuerdo y su entrega incondicional al sueño de transformar a México, está con nosotros”, dijo el candidato a gobernador por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional.
En su mensaje, Juan Carlos Loera ponderó que no está diseñando un plan de gobierno desde el escritorio, de la comodidad de una lujosa oficina, sino haciéndolo de la mano del pueblo, casa por casa, para conocer y preguntar qué problemas aquejan a los ciudadanos, y cuáles son sus grandes ideas. “La mejor enseñanza es la que nos da la gente”, dijo el candidato.
El candidato de Morena estuvo acompañado de sus hijos: Ezequiel, Emilio y Esteban Loera de la Peña, por el doctor y académico de la UACJ, Víctor Orozco, el consejero de Pemex y exprecandidato a gobernador, Rafael Espino, además de la senadora Bertha Caraveo, el senador Cruz Pérez Cuellar, hoy candidato a la alcaldía por Ciudad Juárez, y hasta por el presidente municipal con licencia de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
En el exterior de la sede del IEE, el candidato de Morena convocó a que prevalezca el respeto y la honestidad durante el proceso electoral.
Dijo que su partido tiene previsto cubrir, todas y cada una de las 3,208 secciones electorales, en aras de “salvaguardar la democracia del estado de Chihuahua”.
Alejandro Díaz y el “valor de la familia” /
Con toda la familia por delante, y con los más altos valores que tiene la misma en los diferentes terrenos de la vida social, política y económica de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, registró su candidatura al gobierno de Chihuahua por el partido de Fuerza por México.
El llamado ‘Caballo Negro’ de la contienda política de 2021, posteó en las redes sociales, su más reciente video, donde pondera la participación activa, el apoyo y el amor de la mujer (su esposa Gisela) y de la familia en el proyecto de gubernatura.
-Nos va a ir muy bien, ¿cómo te sientes?-, le dice ella.
-Me siento feliz amor, me siento listo. Este es un momento que será histórico-, le dice el doctor y candidato de Fuerza por México.
Alejandro Díaz, tomado de la mano, de su esposa Gisela, y de sus hijos, Sebastián, Andrés, David y Joaquín, marchó por las calles de la capital para llegar al registro de la candidatura ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
“Ya estamos aquí, tienes a tu familia, a tus hijos, me tienes a mí, nunca fuiste político, siempre fuiste alguien que estuvo del otro lado…la gente necesita a alguien como tú: ser un líder, ser el monumento, ser la figura que nos inspire a salir adelante, ser tu doctor”, le dice Gisela, al candidato de Fuerza por México, en un rol protagónico de la pareja, en el video posteado en facebook por parte de Alejandro Díaz.
El pasado fin de semana, Díaz presentó su intención de registro ante el recién conformado Comité Estatal de Fuerza por México.
Entregada la solicitud, el candidato oficial de ese partido agradeció a los asistentes de diversas latitudes del estado y a plataforma política Fuerza por México.
Aseguró que la naciente plataforma dará cabida a la nueva generación de políticos hombres y mujeres, sin distinción. Nadie se quedará afuera.
“Este es el tiempo de, las y los Chihuahuenses, este no es tiempo de confrontación, este no es el tiempo de señalamientos…”, dijo.
“Queremos dejar de ver el futuro a través del espejo retrovisor. Eso es cosa del pasado, son prácticas que no nos representan. Queremos empezar a ver el futuro hacia adelante, donde todos caminemos juntos desarrollando los grandes proyectos y escuchando a la gente”, comentó.
“Estoy convencido que vienen mejores Díaz para Chihuahua”, dijo, en lo que es considerada ya, su frase de campaña política para las elecciones del 6 de junio.
TSJE, a explicar “excepciones” a favor de Maru /
Con los colegas de la capital, la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, dijo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) donde manda el magistrado presidente Pablo Héctor González, deberá responder en el terreno de lo político, a las “excepciones” en la aplicación de la justicia a favor de la alcaldesa y candidata del PAN-PRD a la gubernartura, Maru Campos.
Otros han sido, en tanto, vinculados y detenidos, por los mismos delitos, por lo que el priísmo, dijo, habrá de denunciar las irregularidades, en contra de la impunidad.
En la comisión de los hechos, la sociedad no acepta la corrupción, dijo la abanderada del PRI.
Chela Ortiz no salió a la defensa de nadie. “Quien tiene que pagar, que pague”, y la justicia tiene que ser igual para todos, demandó la también ex senadora y ex dirigente estatal del PRI.
“No puede ser que hoy estén varias personas sometidas a proceso, detenidos por supuestos actos irregulares y en un caso –el que vincula a Maru Campos-, haya todas las excepciones por parte del Tribunal Superior de Justicia.
Para Chela Ortiz, la candidata del PRI al gobierno, el TSJE, está debiendo a los chihuahuenses una explicación de la justicia.
Y si los responsable de la justicia en Chihuahua, se quieren meter al terreno de la política, deben entonces salir a buscar una candidatura, porque no es aceptable lo que están haciendo, partidizando la justicia, y haciendo excepciones en la aplicación del estado de derecho.
Héctor Hernández, un ‘gato viejo’, en el PAN /
El vallejuarense, Héctor Hernández, quien se encontraba, literalmente desaparecido en el PAN, registró su candidatura a diputado local por el distrito electoral 10.
Simpatizante desde el 2000 y militante oficial por el PAN desde 2010, va por el distrito en el que tiene fuerte arraigo en el Valle de Juárez, y trae la experiencia de coordinar varias campañas políticas, amén de patrocinios y de haber vivido ya algunas experiencias como candidato a diputado en 2009 y a regidor en 2010.
En esta elección de 2021, va como candidato a diputado local y lleva en la formula política como candidata suplente a Mayela Juárez, con lo que se busca garantizar una curul para la alianza PAN-PRD que en Chihuahua postulara a candidata a gobernador, alcaldes y diputados en los 67 Ayuntamientos del estado de Chihuahua.
Héctor Hernández es ‘gato viejo’ de la política. Más de 30 años de activismo social y político, principalmente en los terruños del Valle de Juárez y el suroriente de la ciudad, lo perfilan como favorito en las elecciones de 2021.
Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com