La cinta protagonizada por Will Ferrell cumple 20 años de su llegada a las salas de cines ALDO MAGALLANES
El cine y la Navidad han llevado una relación muy estrecha desde hace décadas.
Decenas de películas decembrinas llegaron para quedarse, y otras pasaron sin pena ni gloria.
En los últimos años, las plataformas le han apostado a filmes navideños, algunos han sido exitosos, sin embargo, no se han vuelto clásicos como El Grinch, Santa Cláusula, Mi pobre angelito, Milagro en la calle 34 o El regalo prometido.
En el año 2003, se presentó un largometraje que, sin querer queriendo, se volvió de culto, de alguna manera un clásico también.
Se trata de Elf, en México se presentó como El Duende bajo la dirección de Jon Favreau y teniendo como protagonista a Will Ferrell.
En este año, El Duende celebra 20 años de su ingreso a los cines. Se han entregado varios productos para conmemorar el filme, incluso una famosa empresa de donas ha lanzado una línea de estos panes de Elf que ya pueden conseguirse en la Comarca Lagunera.
El largometraje contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y recabó más de 220, volviéndose un éxito para los estudios Warner Bros.
En sitios como Rotten Tomatoes los críticos le dieron una calificación de 86 y la audiencia de 79. Ambas, buenas cifras.
«Una película familiar, refrescante, entretenida y con buen reparto. Favreau, trabajando con el animado guion de David Berenbaum, ofrece la combinación adecuada de travesuras y gestos amables», dijo el crítico Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter sobre el filme.
Mientras que Anna Smith opina que, «El hombre infantil de Ferrell es simpático y gracioso y consigue que la película sea entretenida a pesar de los defectos de su trama».
Roger Ebert del sitio www.rogerebert.com de igual manera alabó el filme.
«Es una de esas pocas comedias navideñas que tiene corazón, cerebro y un sentido del humor retorcido. Y además es encantadora desde el principio».
Elf le dio un reconocimiento especial a Will Ferrell, quien previo al filme se había dedicado a otro tipo de historias. En 2004 fue nominado por su trabajo como mejor actor en los Teen Choice Awards y en los MTV Movie Awards.
La cinta ganó dos premios: El Ascap Award por película taquillera y el Golden Trailer por mejor comedia. La trama se trasladó a un musical en Broadway que se estrenó en el Al Hirschfeld Theatre en noviembre de 2010 y terminó en enero de 2011.
Fue dirigido por Casey Nicholaw, con música de Chad Beguelin, letra de Matthew Sklar, y un libro de Bob Martin y Thomas Meehan.
En la trama de El Duende, todo inicia durante una Nochebuena. En un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte.
Es adoptado, llamado «Buddy» y educado como un elfo pero 30 años después, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás.
Deciden entonces que lo mejor para él será encontrar a su familia.
Con ese deseo, viaja a Nueva York, donde consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, adicto al trabajo y al dinero, que figura en la lista negra de Santa Claus.
Después encuentra una nueva madre (Mary Steenburgen) y descubre que su hermanastro de diez años (Daniel Tay) no cree en los elfos ni en Santa Claus, menos en la magia de la Navidad.
En realidad, todo el mundo parece haber olvidado el significado de esa fiesta. Cuando la Navidad se acerca, «Buddy» decide aprovechar su conocimiento del mundo de los elfos para intentar ganarse el amor de su familia y, además, salvar el espíritu navideño tanto en Nueva York como en el resto del mundo.
Más del filme
Una cinta que no pasa de moda
La película hace un uso intensivo de perspectiva forzada (en lugar de CGI) para hacer parecer a «Buddy» mucho más grande que todos los otros elfos.
Zooey Deschanel canta en la película la canción Baby, It’s Cold Outside.
Elf no fue rodada íntegramente en Nueva York. De hecho, hay varias escenas filmadas en Riverview Hospital (Coquitlam).