Ser mayor de 30 años de edad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, demás de reunir méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo forman parte de las cualidades que debe de tener el aspirante para ser embajador y cónsul, esto lo estipula el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Exclusivamente estos nombramientos son propuestos por el Presidente de la República a su vez y ratificados por el Senado.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que invitó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral a ser embajador, sin embargo, al contar con doble nacionalidad y no renunciar a una no puede ser integrante de la Diplomacia Mexicana, decisión que, expuso AMLO, respeta.
Aquí lo que señala el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano: Para ser designado embajador o cónsul general se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.
Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberá presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.
El Instituto Matías Romero ofrecerá cursos en materia de política exterior y Actividades Diplomáticas, a aquellas personas que sean designadas para ser embajadores o cónsules generales y no pertenezcan al Servicio Exterior.
¿Qué es el Servicio Exterior Mexicano?
El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de servidores públicos, miembros del personal diplomático del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal.
Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo sucesivo denominado la Secretaría, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya los lineamientos de política exterior que señale el Presidente de la República, de conformidad con las facultades que le otorgaron la propia Constitución.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la presente Ley y su Reglamento, se coordinarán con la Secretaría para el ejercicio de sus acciones en el exterior.