Bart H. Meijer y Rohith Nair
Por Bart H. Meijer y Rohith Nair
BRUSELAS, 21 dic (Reuters) -La UEFA y la FIFA infringieron la legislación de la UE al impedir la formación de una Superliga, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia histórica que podría cambiar la forma en que se gestiona el fútbol.
La UEFA había amenazado con sancionar a los clubes de fútbol europeos que habían propuesto la creación de la liga, que provocó protestas de muchos aficionados y autoridades, lo que llevó a nueve clubes a retirarse.
En su sentencia, el máximo tribunal de la UE afirma que la FIFA y la UEFA abusaron de su posición dominante al prohibir a los clubes competir en una Superliga Europea (ESL), aunque es posible que el proyecto siga sin aprobarse, ya que el tribunal no se pronunció específicamente sobre él.
La UEFA organiza competiciones de ámbito continental desde hace casi 70 años y considera el proyecto de la ESL una amenaza significativa a la lucrativa Liga de Campeones, para la que los equipos se clasifican por méritos.
Real Madrid, Barcelona y Juventus y otros nueve pesos pesados europeos anunciaron la escisión de la competición, que tenía formato cerrado, en abril de 2021.
Sin embargo, la medida se vino abajo en 48 horas, después de que la protesta de aficionados, Gobiernos y jugadores obligara a Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, AC Milan, Inter de Milán y Atlético de Madrid a retirarse.
La empresa de desarrollo deportivo A22, creada para contribuir a la creación de la ESL, había alegado que la UEFA y la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, mantenían una posición de monopolio que infringía la Ley de Competencia y Libre Circulación de la UE.
«Nos hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es libre», declaró Bernd Reichart, director general de A22.
«Los clubes están ahora libres de la amenaza de sanción y son libres de determinar su propio futuro», añadió Reichard en un comunicado.
La UEFA dijo que el fallo no significaba un respaldo o validación de la Superliga y que había abordado una carencia que se había puesto de relieve en su propio marco.
«Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico», concluye.
La FIFA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
«NO JUSTIFICADA»
El fallo del tribunal dice que la FIFA y la UEFA deben «cumplir las normas de la competición y respetar las libertades de circulación», y añade que sus normas sobre aprobación, control y sanciones suponen «restricciones injustificadas a la libre prestación de servicios».
Tras el desmoronamiento del plan original de la ESL, solo quedaban tres clubes en el proyecto, pero la Juve optó por retirarse a principios de este año después de que su expresidente Andrea Agnelli, una de las figuras detrás del proyecto, y su junta directiva dimitieran en noviembre de 2022.
El Real Madrid y el Barça seguían esperando seguir adelante con la competición y la ESL llevó su caso a un tribunal español, que posteriormente pidió asesoramiento al Tribunal Europeo con sede en Luxemburgo.
Su fallo será estudiado ahora por el tribunal español, donde un juez podrá aplicar sus respuestas a los hechos del caso.
LaLiga española ha declarado: «Hoy, más que nunca, reiteramos que la ‘Superliga’ es un modelo egoísta y elitista».
El club de fútbol belga Royal Antwerp también había impugnado las normas de la UEFA sobre jugadores formados en las canteras del club, que según el tribunal podrían ser contrarias a la legislación de la UE.
La sentencia se produjo al tiempo que la Unión Internacional de Patinaje perdía su intento de anular una orden de defensa de la competencia de la UE que le obligaba a dejar de penalizar a los patinadores de velocidad por participar en nuevos eventos lucrativos.
(Reporte de Inti Landauro, Bart Meijer y Rohith Nair; Edición de Toby Chopra y Alexander Smith; editado en español por Tomás Cobos)