Agencia EFE
El ruso Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), inhabilitada por el COI desde junio de 2023, despide 2024 considerándose «el único organismo rector del boxeo con la experiencia necesaria para gestionar las competiciones».
Los torneos de boxeo de los Juegos Olímpicos de 2020 y 2024 fueron organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), ante las irregularidades descubiertas en el seno de la IBA (antes AIBA), pero el ente presidido por Thomas Bach ya ha conminado a las federaciones nacionales a constituir otra federación internacional si quieren participar en los Juegos de Los Ángeles 2028. De momento el boxeo no está en el programa deportivo.
Kremlev reiteró este lunes en un mensaje de fin de año que solo la IBA tiene capacidad para organizar campeonatos a escala mundial.
«La IBA se encuentra en una posición única para proporcionar un futuro justo y de éxito a nuestros deportistas. Como verdadera Casa del Boxeo, seguiremos trabajando incansablemente para promover nuestro amado deporte como símbolo de paz y unidad, libre de la influencia de la política», apuntó.
«Seguiremos luchando por nuestros boxeadores para que puedan representar con orgullo a sus países con sus respectivas banderas e himnos, pase lo que pase», añadió en su mensaje.
En torneo a medio centenar de federaciones, entre ella algunas de peso en el mundo boxístico como las de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil o la India, se han agrupado en World Boxing, que pretende ocupar en la familia olímpica el hueco dejado por IBA.
(c) Agencia EFE